EVAN PARKER ELECTRO-ACOUSTIC ENSEMBLE
Toward the Margins
Toward the margins / Field and figure / The regenerative landscape (for AMM) / Chain of chance / Trahütten / Shadow without an object / Epanados / Born cross-eyed (remembering Fuller) / Philipp's pavilion / The hundred books (for Idries Shah) / Contra-danceEvan Parker (saxo soprano), Barry Guy (contrabajo), Paul Lytton (percusión, electrónica), Philipp Wachsmann (violín, viola, elctrónica), Walter Prati (electrónica), Marco Vecchi (electrónica).
Grabado en Mayo '96
(ECM New Series 1612)
Evan Parker es uno de los más importantes músicos europeos, durante años ha dedicado su trabajo a las formas de improvisación libre y ha figurado en las más diversas experiencias musicales (desde Derek Bailey, Anthony Braxton, Kenny Wheeler, etc...). Esta experiencia la traslada, desde hace unos años, a la modificación electroacústica de su sonido.
Desde el año 1992 viene trabajando con su Electro-Acoustic Ensemble, una ampliación de su trío habitual (Barry Guy al contrabajo y Paul Lytton a la batería), a los que se les añaden tres ingenieros encargados de modificar su sonido acústico en tiempo real. Cada uno de los integrantes del trío electrónico (colaboradores entre otros, de los trabajos de Luciano Berio, John Cage o Karl Heinz Stockhausen), tiene a su cargo la modificación del sonido de uno de los miembros acústicos. Así Wachsmann se encarga de Parker, Prati de Guy y Vecchi de Lytton.
Como curiosidad citar la existencia de tres temas en donde un solista acústico interactúa con los tres ingenieros a la vez. Especialmente brillante se encuentra en este formato Evan Parker en el tema The Regenerative Landscape. Las percusiones de Lytton, el trabajo de Guy con el arco, y las oleadas de notas creadas por la respiración circular de Parker crean una atmósfera densa, pero a la vez muy interesante. Una música dura y sin concesiones, un poco alejada de la estética habitual de ECM (aunque recientemente han grabado en esta compañía gente como: Marilyn Crispell, Joe Maneri...)
EVAN PARKER
Chicago Solo
14 cortes bajo la denominación "Chicago Solo" numerados, cuatro de ellos dedicados (a Chris McGregor, Lee Konitz, Anthony Braxton y George Lewis).Evan Parker (saxo tenor).
Grabado en Noviembre '95
(Okka OD12017)
Posiblemente nos encontremos ante el mejor disco del año. Y es más que probable que pase más que desapercibido en los habituales referendums de críticos, aficionados y porteras. Con una amplia producción de "solos", pero en su versión de soprano, este disco, el "solo de tenor", era un disco esperado y deseado.
Solamente la leyenda que reza en su contraportada, "Desde 1.975, Evan Parker ha hecho ocho discos solo de soprano. "Chicago Solo" es el primero de tenor" sería una excusa, una justificación, para levantar el interés del aficionado hacia este disco, pero lo cierto es que su contenido trasciende la mera anécdota. "Chicago Solo" es... sencillamente magnífico. Madurez hecha música, equilibrio, belleza virginal...
Lo escucho de nuevo, (y van...), y confirmo. Nos encontramos ante el mejor disco del año aunque lamentablemente no va a copar muchos números uno en los habituales referendums de críticos, aficionados y porteras, aunque yo, seguro que le votaré en cuantas categorías tenga ocasión de hacerlo.
Como anécdota, resaltar que al igual que los otros recientes lanzamientos del sello (Fred Anderson, DKW, Braxton-Graewe) cuenta con portada formato/tipo Lp (nada que ver con el formato cd de cartón de los Impulse!) algo más grande (alto) que los estuches plásticos al uso. Y cuidadas presentaciones gráficas. Muy bien por Okka. De posesión imprescindible.