Fresh Sound New Talent: New York-Barcelona Crossing

Hace ya varios años que el sello barcelonés Fresh Sound, especializado en rescatar grabaciones olvidadas de los más variopintos catálogos, iniciaba una lista de ediciones radicalmente diferente bajo el título New Talent, en la que básicamente se pretendía dar la oportunidad de dar a conocer su talento jazzístico a jóvenes valores que generalmente no habían obtenido aún su primer contrato discográfico.

En 1994 aparecía en esta serie una grabación recogida en directo un año antes en un club barcelonés, La Cova del Drac, del trío de un por entonces prometedor pianista llamado Brad Mehldau, al que acompañaban los hermanos Mario y Jordi Rossy en el contrabajo y la batería. El CD, titulado "When I Fall In Love", una joya que vaticinaba la rápida consolidación del pianista a nivel internacional, fue el inicio de una fructífera sucesión de colaboraciones entre músicos españoles y americanos en la que el productor Jordi Pujol ha contado con el crucial asesoramiento de Jordi Rossy.

Perteneciente a una familia de músicos excepcionales, de la que lamentablemente se nos marchó cuando en plena juventud había alcanzado una rotunda madurez creativa su hermana, la pianista Mercedes Rossy, las cualidades como fino baterista de Jordi Rossy le han convertido en uno de los más solicitados en la escena neoyorkina.
Allí se multiplican sus contactos, participa en discos tan destacados como el debut del saxofonista Mark Turner: "Yam Yam", y no cesa su colaboración con el hoy consagrado Brad Mehldau, galardonado recientemente por la Academia Francesa de Jazz con el premio al mejor disco del año por "The Art Of Trio Vol.1".

Bajo estas privilegiadas circunstancias, la lista de Cd's aparecidos en la colección se ha incrementado espectacularmente en un escaso margen de tiempo hasta llegar en la actualidad a 31 referencias. La más reciente, "New York-Barcelona Crossing", vuelve a presentar al trío de Brad Mehldau junto al saxofonista valenciano Perico Sambeat en una grabación recogida en directo en el barcelonés club Jamboree en 1993, y su título responde acertadamente a esa pretensión de reflejar el rico intercambio producido entre jóvenes jazzistas de la escena barcelonesa y neoyorkina.

Entre las numerosas ediciones de títulos de músicos americanos cabe destacar el estreno discográfico de dos jóvenes de brillante porvenir a los que une la pertenencia al grupo Electric BeBop Band que dirige el batería Paul Motian, el guitarrista Kurt Rosenwikel: "East Coast Love Affair", y el saxofonista Chris Cheek: "I Wish I Knew", así como el segundo registro del también saxofonista Dan Faulk: "Spirits In The Night", todos ellos con la presencia de Jordi Rossy en la batería.

Sin embargo no se ha olvidado la fértil cantera hispana, y a los primeros discos que presentaban la obra del pianista Lluis Vidal o del guitarrista José Luis Gámez, han sucedido muchos otros que han demostrado las notables cualidades de músicos españoles como el pianista Joan Monne: "Son Song", la vocalista Carme Canela: "Introducing Carme Canela", el saxofonista Víctor de Diego: "Amaia", el guitarrista Joaquín Chacón: "San", el contrabajista David Mengual: "Monkiana", y más recientemente el pianista Albert Bover, que firma un precioso dúo con el contrabajista Horacio Fumero.

Tal actividad discográfica, insólita en nuestro país, merece la más ferviente admiración y exige una atención destacada que sólo se ve empañada por la no siempre adecuada distribución, que esperamos esté en un futuro a la altura del excelente nivel artístico conseguido.

Cayetano López



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]