FRODE GJERSTAD TRIO
Remember To Forget
Remember / ForgetFrode Gjerstad (saxo alto), William Parker (contrabajo), Hamid Drake (batería).
Grabado el 8 Octubre '97 en el Cafe Sting de Stavanger (Noruega)
(Circulasione Totale CT 199710)
FRODE GJERSTAD QUARTET
Ikosa Mura
Ikosa Mura / Branu Vali / Ika Kulabo / Flana Nua / Kasi Vanla / Ouli Zlenak / Abua DutokFrode Gjerstad (saxo tenor), Bobby Bradford (trompeta), Borah Bergman (piano), Pheeroan akLaff (batería).
Grabado el 14 Septiembre '97 en New Jersey
(Cadence Jazz Records CJR 1089)
FRODE GJERSTAD & CIRCULASIONE ORCHESTRA
Borealis
Borealis / is / the wind / blowing / from the NorthFrode Gjerstad (saxo tenor), Didrick Ingvaldsen (trompeta), Øyvind Torvund (guitarra), Øyvind Storesund, John Lilja (contrabajo), Endre Landsnes, Paal Nilssen-Love (batería).
Grabado el 2 febrero '98 en Staavanger (Noruega)
(Cadence Jazz Records CJR 1091)
El saxofonista noruego, Frode Gjerstad, rompe con los tópicos que sobre el jazz nórdico (norteño) nos ha creado el sello muniqués ECM. El que durante varios años fue colaborador del batería británico John Stevens, con quien mantuvo el grupo Detail, pasa de ambientes y ensoñaciones que pueden cautivar a los amantes de la "new age" y apuesta por el free y la libre improvisación sin cortapisas. Su jazz, más que ceñirse a unos esquemas europeos, se aproxima a los modelos americanos del género rompiendo moldes y demostrando que los compartimentos no son estancos y que las etiquetas pueden estar bien para vender y para los amantes del marketing, pero que lo que a él le tira, lo que le pide el cuerpo, es simplemente el "free" (es noruego, pues bueno, pero no por eso va a dormir a los renos de Santa Claus).
Hasta la presente avalancha de ediciones, su trabajo, tanto con Detail como con la Circulasione Totale Orchestra (formación que no pasa de ser un combo amplio) además de en los sellos que ahora nos ocupan, Circulasione Totale (su sello) y Cadence, podía ser seguido en unas cuantas referencias de Impetus y Odin. A Bob Rusch de Cadence hay que agradecer el interés que ha demostrado por este saxo ya que buena parte de las grabaciones pertenecen a sus sellos, CJR y CIMP.
"Remember To Forget", para quien no conozca a este saxofonista, no cabe duda que puede ser la mejor tarjeta de presentación. Posiblemente nos encontramos ante su mejor trabajo. Al alto y en compañía de una rítmica de ensueño -Parker/Drake- se lanza a dos largas cabalgadas en las que por encima de la fogosidad de la que hace gala destaca el grupo en conjunto. Grabado en directo cuando el trío llevaba tocando tan solo una pocas noches juntos (Gjerstad y Parker habían trabajado y grabado anteriormente, pero el noruego no había tocado con anterioridad con el batería de Chicago) hacen gala de una frescura y conjunción envidiables. Caña a tres bandas con los oídos muy abiertos. Un continuo intercambio de ideas para una de las más agradables sorpresas del presente año.
Por su parte, "Ikosa Mura" está grabado tan solo un día antes que la sesión que produjo un anterior lanzamiento de Gjerstad para el sello CIMP, "Through The Woods". En ambas sesiones la formación es en cuarteto y con Bobby Bradford a la trompeta, pero mientras en el CIMP se trata de un cuarteto ortodoxo con bajo y batería, en el que nos ocupa se opta por una formación más rompedora que completan un piano y batería. Comparadas ambas sesiones, la de "Ikosa Mura" resulta más energética, algo a lo que desde luego no es ajena la presencia de Borah Bergman, pianista demoledor que tiende un complejo tapiz sobre el que los dos sopladores andan desplazándose con el impulso de un siempre eficaz akLaff.
El trabajo grabado al frente de la Circulasione Totale Orchestra, su grupo noruego, es algo más modesto, pero de gran interés. Lo que más destaca es sin duda el tipo de formación con los instrumentos de la rítmica doblados lo que da un fuerte empuje y riqueza a la música que crea el conjunto. Algo más cacofónica, con los principales solistas improvisando en diversas ocasiones de forma conjunta, la música que ofrece Gjerstad sigue en la línea energética de los otros títulos. Y como ocurre en varios de sus trabajos, uniendo los títulos de los temas/improvisaciones que conforman el disco, encontramos una frase que unas veces es el título del cd ("Remember to Forget") y otras un desarrollo de este ("Borealis": "Borealis/is/the wind/blowing/from the North"). Bienvenidos estos soplos que nos llegan del Norte.