GUY - GUSTAFSSON - STIRD WITH MARILYN CRISPELL

Gryffgryffgryffs

Gryffgryffgryffs / ififif / INSCAPE / ORG / GHAST / ORGHAST / What else?

Matss Gustafsson (saxo tenor, soprano y barítono), Marilyn Crispell (piano), Barry Guy (contrabajo), Raymond Stird (batería).

Grabado en Estocolmo 22 Enero 96
(Music and Arts CD-1003)

El sello americano Music and Arts es, junto al británico Leo Records, corresponsable de la buena documentación discográfica de la que goza la pianista Marilyn Crispell. Dejando aparte las casi innumerables referencias en las que (y en no pocos sellos) aparece como miembro del cuarteto de Anthony Braxton, estos dos sellos nos la presentan en su faceta de líder (o colíder) en un buen número de referencias que cubren la casi totalidad de su carrera y en los más variados contextos: solos, dúos, tríos "convencionales" con contrabajo y batería, tríos con saxo y batería o cuarteto.

Music and Arts (que es la responsable de documentar la presente década, mientras Leo propone trabajos de los ochenta), añade una nueva joya a su listado y nos ofrece este trabajo en el que la pianista se suma a un trío, quizá no muy conocido (salvo en ciertos círculos), pero sí de una calidad indiscutible. Por aquello de que el Pisuerga pasa por... y aprovechando que la London Composers Orchestra que dirige Barry Guy (con la que Crispell colabora en su última referencia discográfica hasta el momento, el "cinco estrellas" y uno de mis discos del '98, "Three Pieces for Orchestra") estaba/actuaba en Estocolmo, la Crispell y el trío Guy-Gustaffson-Stird (un inglés y dos máximos representantes de la vanguardia sueca) se encerraron en un estudio, "after hours", para crear todo un monumento a la improvisación colectiva. Algo más de sesenta minutos sin desperdicio.

Guy-Gustafsson-Strid ya habían levantado la liebre con "You Forget To Answer" (Maya) un disco de improvisaciones densas y abigarradas. En esos contextos de música/improvisación de alto (el más) voltaje, se mueve con total soltura la Crispell y para este encuentro era predecible que predominara el derroche de energía. Quien (conociendo trabajos anteriores) haya escuchado el doble cd de Crispell dedicado a la música de Annette Peacock habrá comprobado que su toque, el ataque de las frases y su discurso en general se ha suavizado. Suavizado sí, pero no perdido profundidad ni interés.

Esa tendencia lírica que en el citado ECM quizá ha llegado a su cima ya se venía anunciando en anteriores trabajos y no sólo en los solos ¿?; en contextos que favorecen el discurso bronco y airado como el "Natives And Aliens" junto a Evan Parker o el que nos ocupa es ya evidente y no sólo rastreable. Este disco de impronunciable título nos ofrece, pues, una música que sin perder densidad ni momentos de abigarrado barroquismo instrumental fluye con más calma de la que nos tienen habituados, y como casi siempre en que Guy es arte y parte, de una belleza casi insultante.

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]