Denis Charles

El batería Denis Charles, que fue miembro del grupo del pianista Cecil Taylor, falleció el 26 de Marzo de un ataque al corazón al regreso de una gira europea del trío de Thomas Borgman, pocos días antes de la publicación en el sello Eremite del que iba a ser su segundo disco como líder. Fue uno de los baterías más imaginativos del free jazz, siempre alejado de la rutina y plagado de recursos y matices. Su sonido crudo y primitivo, casi en estado salvaje, le situaba en una línea africanista que se remonta a Art Blakey, por el que sintió una profunda admiración.

De origen antillano -había nacido en St. Croix, en las Islas Vírgenes, el 4 de Diciembre de 1933- creció en Harlem junto a sus dos hermanos y su madre, que tras divorciarse se había trasladado a Nueva York. Su hermano Frank también toca la batería y además ambos tocan la conga -como su padre y su abuelo-, por lo que suelen trabajar con bandas de calipso. Tras estudiar en la New York Vocational School, a los diecisiete años y como tantos otros jóvenes negros tiene problemas con la ley y pasa dos años en la cárcel. Leroi Jones cuenta en su libro "Música Negra" que lo primero que recuerda al volver a la calle es el "Tempus Fugit" de Blakey. Tomando a Art como modelo se dedica a escuchar a Bird, Monk... mientras sigue ejercitándose en los grupos de calipso.

Cuando se decide por el jazz, tiene lugar su encuentro con Cecil Taylor. Steve Lacy al saxo soprano y Buell Neidlenger -que le compra su primera batería- al contrabajo completan el grupo del pianista que actúa en el Five Spot y que graba en 1956 su primer disco, "Jazz Advance", en el sello Transition. Después vendría el Festival de Newport, la aparición en el primer disco de Lacy: "Soprano Sax", en los siguientes de Taylor: "Looking Ahead", "The World Of Cecil Taylor", "Air", con la big band de Gil Evans: "Great Jazz Standards", además de tocar en la obra "The Connection" y acompañar a Jimmy Giuffre en el Five Spot y a Wilbur Ware en el Birdland.

El espíritu transgresor de la música de Ornette Coleman le impacta y junto a la de Taylor le abre los oídos a la nueva música que se está gestando a comienzos de los 60. Envuelto en aquel excitante ambiente y después de formar un grupo con Lacy, Roswell Rudd y Henry Grimes que intrerpreta las composiciones de Thelonious Monk, trabaja también con Archie Shepp, Don Cherry y Sonny Rollins. Después de la muerte de su mujer y sus dos hijos se retira de la escena y sólo toca ocasionalmente con grupos de baile hasta que vuelve a la actividad a finales de los 70.

En este último período de su carrera participa sobre todo en grabaciones del sello italiano Soul Note, junto a músicos como Billy Bang, Jemeel Moondoc, Peter Kuhn, y el propio Steve Lacy. Más recientemente aparece junto al contrabajista William Parker en el debut discográfico del grupo In Order To Survive, mientras que la compañía sueca Silkheart publica el que supone por fin su debut como líder con el Denis Charles Triangle: "Queen Mary". A pesar de esta actividad discográfica su nombre permanecía injustamente olvidado y su muerte le ha impedido disfrutar de su ya mencionado segundo disco, de próxima aparición en Eremite, así como del rescate de una grabación junto al violinista Billy Bang de inminente publicación en el sello hatOLOGY.



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]