Doc Cheatham

El trompetista Doc Cheatham falleció el pasado día 2 de Junio como consecuencia de un ataque cardíaco sufrido pocas horas después de haber actuado en el Blues Alley de Washington.

De estilo melódico, heredero de Louis Armstrong e influenciado por la elegencia y la dulzura de Joe Smith, recorrió múltiples géneros en las numerosas orquestas de prestigio de las que formó parte.

Nacido en Nashville, Tennessee, el 13 de Junio de 1905, comienza a tocar desde niño tanto la corneta como el saxo soprano. En 1924 se traslada a Chicago donde toca ambos instrumentos en la Creole Jazz Band de Albert Wynn y graba con Ma Rainey al saxo soprano.

Fascinado por el sonido de Louis Armstrong, que por aquel tiempo todo el mundo intenta imitar, comienza a estudiar el estilo de Nueva Orleans escuchando a King Oliver y Freddie Keppard. Tras pasar por la Cotton Pickers Band de Bobby Lee y la orquesta de Chick Webb (donde se encuentra con Johnny Hodges y Freddie Jenkins), se traslada a Europa en 1928 con Sam Wooding.

Tres años después regresa a Estados Unidos y se une a los Alabamians de Marion Hardy y a los McKinney's Cotton Pickers que lidera Benny Carter, donde coincide con Joe Smith y Rex Stewart. En 1932 ingresa en la banda de Cab Calloway, con la que permanece hasta 1939 como trompetista solista.

Retirado dos años por problemas de salud, vuelve a tocar con Eddie Heywood, Benny Carter, Teddy Hill y Fletcher Henderson y graba con Billie Holiday. Carl George y Shorty Baker, a los que conoce en la orquesta de Teddy Wilson, le animan a superar un período de crisis. Tras escuchar a Dizzy, Clark Terry, Clifford Brown y Fats Navarro, a finales de los 40 cambia de estilo introduciéndose en orquestas latinas como las de Marcelino Guerra, Machito y Pérez Prado.

Mas tarde toca con Vic Dickenson en Boston y en 1957 se une a la orquesta de Wilbur DeParis, retornando al estilo de Nueva Orleans. Realiza una gira por Europa con Sam Price, visita Africa con Wilbur y Herbie Mann, y a su regreso se establece en Nueva York dirigiendo su propia orquesta. En 1966 se une a Benny Goodman.

Desde entonces y hasta la actualidad ha seguido tocando con innumerables formaciones, cultivando también su faceta de cantante, como en su más reciente grabación, que acababa de publicar junto al joven trompetista Nicholas Payton, una deliciosa muestra de su extraordinaria vitalidad.



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]