El trompetista y fliscornista Johnny Coles falleció el pasado día 21 de Diciembre en Filadelfia a consecuencia de un cáncer del que había comenzado a padecer sus efectos desde el pasado año.Fue un estilista que se distinguió por su tono cálido y suave, que no ocultaba la admiración por Miles Davis, y por su discurso económico pero lleno de matices.
Había nacido en Trenton (New Jersey) el 3 de Julio de 1926. Comenzó a estudiar trompeta a los diez años. Su primer trabajo profesional fue con la Carolina Cotton Pickers en Omaha, Nebraska, a la que siguieron bandas de blues como la liderada por Bull Moose Jackson. En 1948 se unió al grupo de Eddie Vinson. Desde entonces tocó junto a una larga lista de grandes músicos: Earl Bostic, Philly Joe Jones, Gene Ammons, James Moody, Quincy Jones, George Coleman, Art Blakey, Tadd Dameron, Duke Ellington, Count Basie...
Sus grabaciones como líder, aunque muy escasas, son apreciado objeto de colección. La primera de ellas, "The Warm Sound of Johnny Coles" (Epic), data de 1961 y en ella le acompañaba un grupo en el que Kenny Drew y Randy Weston se alternaban en el piano. Le siguió en 1963 "Little Johnny C", un clásico del catálogo Blue Note, con la presencia del saxofonista Joe Henderson y el pianista y arreglista Duke Pearson. Tras un periodo más oscuro en el que registra el casi desconocido "Katumbo" (Mainstrean, 1972), diez años más tarde publica en el sello Criss Cross el excelente "New Morning", grabación en cuarteto con Horace Parlan, Reggie Johnson y Billy Hart, un formidable ejemplo de su maestría como fliscornista.
Sin embargo, se le recuerda sobre todo por su paso a finales de los 50 por la orquesta de Gil Evans, de la que fue uno de sus solistas más destacados participando en discos tan excepcionales como la obra maestra "Out Of The Cool", por sus giras a mediados de los 60 con el grupo de Charles Mingus, en el que coincidió con Eric Dolphy, y por su participación a finales de esa década en el grupo del pianista Herbie Hancock, con el que grabó el precioso "The Prisoner".
Recientemente había intervenido en algunos temas del concierto que la pianista Geri Allen ofreció con motivo de la concesión del Jazzpar Price, editado bajo el título "Some Aspects Of Water", donde una vez más dejaba constancia del lirismo por el que algunos le habían definido como un trompetista poeta.