El organista de jazz Lou Bennett falleció en París el pasado día 10 de Febrero a causa de una insuficiencia respiratoria producida por un paro cardiaco. Desde que en la década de los 60 actuara por primera vez en España, su contribución a la escena del jazz en nuestro país fue incalculable.Nacido en Filadelfia el 18 de Mayo de 1926, era martiniqués por parte paterna (su nombre real era Jean Louis Benoit). Desde niño siente la influencia de la música religiosa a través de su abuela, que le enseña a acompañar los cantos litúrgicos. Trabaja como pianista aficionado y tras tocar la tuba durante el servicio militar forma un trío inspirado en el de Nat King Cole.
Aficionado a la electrónica, decide adquirir un órgano después de escuchar al organista Wild Bill Davis. Con su trío recorre el este de EE.UU. y toca en los principales clubes neoyorquinos. Allí conoce al cantante Babs Gonzales, que le consigue trabajo en el Blue Note de París. Así, en 1960 graba un disco titulado "Amen" con el que obtiene un considerable éxito comercial y comienza una duradera actividad en toda Europa. Hasta 1968 seguirá visitando con regularidad el Blue Note parisino tocando con el gran Kenny Clarke, el padre de la batería moderna, y guitarristas de la talla de Jimmy Gourley y Philip Caterine.
Por entonces ya había realizado su primera visita a España, actuando en 1962 en el club barcelonés Jamboree, y había comenzado a interesarse por nuestro país, hasta que en 1970 fija su residencia en Cambrils (Tarragona). Desde entonces alterna temporadas aquí con estancias en la capital francesa.
Su música, síntesis de jazz, gospel y blues, en sus comienzos influenciada por Jimmy Smith, evolucionó hacia un estilo único y singular. Su original enfoque organístico corrió parejo con las modificaciones técnicas que fue incorporando a su instrumento, que acabó convertido en la "Bennett Machine", una especie de pequeña orquesta de la que podía salir casi cualquier sonido.
- "Amen" (RCA).
- "Enfin" (RCA).
- "Meeting Mr. Thomas" (Barclay).
- "Pentascostal Feeling", con Donald Byrd (Fontana).
- "Live At Club St. Germain" (Vogue).
- "Hello Mr. Bennett", con Ximo Tébar (Reeditado por Warner).
- "Now Hear My Meaning" (Mas i Mas).
- Banda sonora original de la película La Vil Seducción (Sonoplay).