Saxofonista británico, propietario del club de jazz más famoso de Londres, murió el pasado día 24 de diciembre en su residencia de Chelsea.Nacido en Londres en 1927, tras practicar la corneta se decide por el saxo tenor a los 16 años. Realiza sus primeras giras con el trompetista Johnny Claes. Su trabajo en las orquestas de baile de los transatlánticos le permite conocer en Nueva York a los inventores del bebop.
Después de haber dirigido varias formaciones, en 1957 forma los "Jazz Couriers" junto al saxofonista Tubby Hayes, en 1960 reúne un cuarteto con el pianista Stan Tracey, y en 1968 un octeto con músicos de la vanguardia como el trompetista Kenny Wheeler, el multiinstrumentista John Surman y el batería Tony Oxley. Paralelamente forma parte de la maravillosa big band de Kenny Clarke y Francy Bolan.
Charles Mingus dijo de él que "entre los músicos blancos, a la manera de Zoot Sims, es el que más se acerca al feeling negro del blues". Su estilo, marcado por esa tendencia hacia el blues, recorrió desde el bebop hasta los límites del free jazz.
Sin embargo este personaje central del jazz británico, será recordado sobre todo por abrir en 1959 junto con el saxofonista Pete King el Ronnie Scott's Club en el Soho londinense (primero en Gerrard Street y más tarde trasladado a Frith Street en 1967). Desde que Zoot Sims inaugurara la lista, todas las grandes estrellas del jazz norteamericano (Stan Getz, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Count Basie) tocaron en esta auténtica meca londinense del jazz.
Parte de esas actuaciones fueron publicadas en su propio sello discográfico, que hasta fechas recientes ha mantenido su actividad editando por ejemplo una fabulosa actuación del saxofonista valenciano Perico Sambeat, acompañado por una rítmica local.