El guitarrista húngaro Attila Zoller falleció el pasado 25 de Enero. Fue un gran estilista de su instrumento, con el que cultivó una serena y romántica expresión melódica y una sonoridad pura y natural. Su exquisita técnica partía de elementos asociados al estilo West Coast, pero fue incorporando experimentaciones propias del free jazz. Se le reconoció sobre todo por sus interpretaciones en formaciones reducidas: solo, dúos y tríos.Había nacido en Visegrad el 13 de Junio de 1927. Desde muy joven recibe clases de violín de su padre y más tarde estudia trompeta, tocando en la orquesta sinfónica de su instituto. En 1945 llega a Budapest y se pasa a la guitarra, con la que debuta en formaciones locales. En 1948 se traslada a Austria y funda con el acordeonista Vera Bauer un grupo que toca música de cabaret y con el que realiza sus primeras incursiones en el jazz.
En 1953 se instala en Alemania y decide dedicarse por entero al jazz. Allí actúa con la pianista Jutta Hip y con el saxofonista Hans Koller. En 1959 y tras visitar el país en varias ocasiones se establece en Estados Unidos y perfecciona sus estudios. Trabaja con Chico Hamilton y en 1962 se une al grupo de Herbie Mann. Más tarde comienza a liderar grupos propios, entre ellos un cuarteto con el pianista Don Friedman por el que pasan entre otros Barre Philips, Richard Davis, Daniel Humair y Joe Chambers. Además toca con otras bandas como las de Oscar Pettiford, Stan Getz, Red Norvo y Benny Goodman.
Durante los 70 siente especial predilección por los tríos y por los dúos, en particular con el también guitarrista Jimmy Raney, y comienza una especial dedicación a la enseñanza, que le lleva a fundar el Vermont Jazz Center. Entre la veintena de grabaciones a su nombre destacan: "Zo-Ko-So" (MPS, 1965), con Hans Koller y Martial Solal, "Jim And I" (L&R, 1979), con Jimmy Raney, "Common Cause" (Enja, 1979), con Ron Carter y Joe Chambers, "When It's Time" (Enja, 1994), con Lee Konitz, Larry Willis, Santi Debriano y Yoron Israel, y la más reciente: "Thingin" (hatART, 1995), con Lee Konitz y Don Friedman.