PERELMAN - PARKER - ALI

Live

Repertorio no indicado.

Ivo Perelman (saxo tenor), William Parker (contrabajo), Rashied Ali (batería).

Grabado en la Knitting Factory. NY 6-19-96
(Zero In 2)


IVO PERELMAN - MATTHEW SHIPP

Bendito of Santa Cruz

Bendito of santa Cruz (take 1) / Macumba / Anglo / Roses / Ze do Vale / Cego / Cana Fita / Bandeirantes / The Lion / Bendito of Santa Cruz (take 2)

Ivo Perelman (saxo tenor), Matthew Shipp (piano).

Grabado en NY enero '96
(Cadence Jazz Records CJR 1076)

Cuando no hace muchos años aparecieron "Ivo" y "Man Of The Forest", discos a nombre de Perelman en compañía de Airto, la Purin, Brackeen, Elias, Patitucci... las querencias free del sonido de su tenor, en esos contextos, no pasaban de ser una curiosidad que no pocos críticos apuntaron.

En los últimos meses, este brasileño -que también ha publicado dos dúos con el percusionista Jose Nazario: "Soccerland" y "Tapeba Song"- se ha puesto las pilas y ha facturado un largo listado de referencias que no dejan dudas sobre su adscripción: "Blue Monk Variations", un solo para Cadence; "Cama da Terra" junto a Shipp y Parker para Homestead; "Sad Life" con Parker y Ali, "Geometry" junto a Borah Bergman y "Strings" con Joe Morris, los tres para Leo; "Revelation" para CIMP; "Sound Hierarchy" y "En Adir" en cuarteto junto a Crispell, Parker y Hemingway para Music and Arts o los dos que nos ocupan, su más reciente producción (de, curiosamente, una producción del '96). ¡Vaya cambio de compañías!.

"Live" recoge parte de un set en la Knitting Factory. Expresionismo free a tumba abierta. La banda sonora para una incursión de Atila. La música que nunca escucharás en la sala de espera de tu dentista favorito... Te puede gustar o no, pero desde luego no deja indiferente. Poco más de tres cuartos de hora para la segunda referencia de un sello que se estrenaba con todo un "cinco estrellas", el solo de William Parker "Testimony".

Por su parte "Bendito of Santa Cruz", aunque opta por el dúo, formato que incita a cierto intimismo, es casi más de algo parecido por más que la pausada introducción del tema que lo titula anuncie cierta relajación en las maneras. Salvo tres títulos, que firma Perelman, las composiciones son temas folklóricos brasileños, pero no creo que puedan recomendarse a los folklóricos amantes de esta música, a la vista de su revisión. El graznido ayleriano de Perelman encuentra una magnífica base en el pianismo obsesivo, hipnótico, percusivo y un tanto oscuro de Shipp.

Fuera ya de toda anécdota, Perelman se confirma como uno de los claros representantes actuales del hipersaxofonismo free a la vieja usanza.

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]