JORGE PARDO
2332
En un instante / Huellas de Jack / Planeta-Picasso / Law years / Abalorios y avatares / San Juan / Mezzaluna / Ruta Maya / El espejismo / Soledades / Un monumento / Post colombiana / Pastorius de Belén / Mapas y cartas / Gracias, Lou! / ¿Pide acaso la luna del desierto recompensa por la luz que le da? / Plata, ébano, turmalina y ópalo / El jardín de las caricias / Vía Bombay / Tejas del Albaycín / Anclajes, ciclajes y reciclajesJorge Pardo (flautas, saxo tenor y soprano), Joaquín Grilo (baile), Carles Benavent (bajo), Agustín Carbonell "Bola" (guitarra), La Chonchi (cante), Uve Larsen (trombón), Jesús Pardo (sintetizadores), Luis Dulzaides, Rubem Dantas, Tino Di Geraldo (percusión), Keyván Chemirami (zarb, daf y bendir).
Grabado entre Junio y Diciembre 96
(Nuevos Medios 15712)
Lejos de caer en la rutina una vez alcanzada la fórmula perfecta para este cruce de flamenco y jazz que con tanto éxito cultiva, Jorge Pardo sigue dando pasos hacia adelante tan aventureros como excitantes. A más de uno sorprenderá sobremanera su nuevo disco, una especie de desconcertante collage sonoro fruto de su afán de investigación en el que por encima de otras consideraciones destaca su extraordinaria capacidad como improvisador.
El experimento partió de un material de más de cinco horas de improvisaciones grabadas por el saxofonista y flautista en la localidad almeriense de Mojácar, que tras un arduo trabajo de selección y montaje sirvieron de base para el trabajo de su grupo de colaboradores habituales, a los que se une en esta ocasión el percusionista Keyván Chemirami en una nueva muestra de su espíritu abierto.
Aunque una primera impresión pueda hacer creer que se trata de una obra más jazzística que las anteriores, sin embargo en el fondo siguen prevaleciendo las formas flamencas: bulerías, soleás... y hasta ritmos latinos, por lo que como manifestaba el propio Jorge en una reciente entrevista se trata más bien de una vuelta de tuerca en el proceso de mestizaje de ambas músicas.