MARILYN CRISPELL / GARY PEACOCK / PAUL MOTIAN
Nothing ever was, anyway. Music of Annette Peacock
CD 1: nothing ever was, anyway / Butterflies that I feel inside me / open, to love / cartoon / Albert's Love Theme / Dreams (If time weren't)
CD 2: touching / Both / You've left me / Miracles / Ending / Blood / nothing ever was, anywayMarilyn Crispell (piano), Gary Peacock (contrabajo), Paul Motian (batería).
Grabado en Septiembre 96
(ECM 537222)
Marilyn Crispell es una de las voces más importantes del pianismo contemporáneo, si bien su nombre a veces no es tan señalado como debiera debido a que su obra, aunque ampliamente documentada en más de una veintena de discos, es difícil de seguir al hallarse diseminada en su mayor parte en pequeños sellos, especialmente en el americano Music & Arts y el británico Leo.
Podría parecer sorprendente que esta colaboradora de Anthony Braxton, admiradora de Cecil Taylor y John Coltrane, famosa por la radicalidad de sus improvisaciones, haya debutado en ECM con un disco que está en perfecta consonancia con los planteamientos estéticos del sello muniqués. Sin embargo, en sus últimos trabajos, sin abandonar totalmente el dramatismo de su personal estilo, ya venía dando muestras de una tendencia hacia el lirismo que la había acercado a los terrenos de Bill Evans o Keith Jarrett, y que ha encontrado en este caso en la música de Annette Peacock un perfecto vehículo para un desarrollo más profundo.
Música intimista hasta casi rayar lo obsesivo, las composiciones de Peacock han sido parte fundamental en numerosas ocasiones del universo sonoro de otro pianista de gran personalidad, el canadiense Paul Bley. Crispell ha encontrado en ellas un punto en común con sus inquietudes por la música clásica contemporánea y ha logrado con este fascinante trío una lectura difícilmente igualable, armonizando quietud con intensidad, dejándose llevar por la emotividad pero sin caer en ningún caso en el preciosismo. Sencillamente una obra maestra.