JOHN ZORN
Masada Series
- Alef [1] DIW 888 1994 60:34
Jair / Bith Aneth / Tzofeh / Ashnah / Tahah / Kanah / Delin / Janohah / Zebdi / Idalah / Zelah
- Beit [2] DIW 889 1994 59:35
Piram / Hadasha / Lachish / Rachab / Peliyot / Achshaph / Sansanah / Ravayah / Sahar / Tirzah / Shilhim
- Gimel [3] DIW 890 1994 59:39
Ziphim /Abidan / Katzatz / Hazor / Netivot / Karaim / Hekhal / Sheloshim / Lebaoth / Tannaim
- Dalet [4] DIW 923 1995 18:40
Midbar / Mahlah / Zenan
- Hei [5] DIW 899 1995 57:10
Paran / Halisah / Yoreh / Beeroth / Hobah / Neshamah / Lakum / Makedah / Hafla'ah
- Vav [6] DIW 900 1995 61:08
Debir / Shebuah / Mikreh / Tiferet / Nevalah / Miktav / Nashon / Avelut / Beer Sheba
- Zayin [7] DIW 915 1996 60:39
Shevet / Hath-Arob / Mahshav / Shamor / Bacharach / Otiot / Nevuah / Kedem / Zemer / Evel / Tekufah
- Het [8] DIW 925 1997 60:19
Shechem / Elilah / Kodashim / Halom / Ne'eman / Abed-Nego / Tohorot / Mochin / Amarim / Khebar
- Tet [9] DIW 933 1998 62:18
Chayah / Karet / Moshav / Leshem / Kochot / Mehola Lot / Kedushah / Ner Tamid /Acharei Mot / JachinJohn Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería).
John Zorn (NY 1953) es un artista fecundo cuya obra se disemina a lo largo de distintos proyectos y colaboraciones -desde Naked City o el Sonny Clark Memorial 4tet hasta un largo etcétera (discografía)-, involucrado en la promoción de un "nuevo renacimiento judío" y su difusión a través del sello Tzadik y el grupo Masada.
Las grabaciones del cuarteto, cuyos títulos están extraídos del Talmud, comenzaron en 1994 y se han ido prolongando hasta la actualidad. Tienen un árido precedente en "Kristallnacht" (Evva/Tzadik 1992), un directo ("Masada Live", JazzDoor 1994, con Kenny Wollesen en la batería), y también posteriores revisiones camerísticas (ver en esta misma página "The Circle Maker" y "Bar Kokhba"). Punta de lanza de todo un movimiento - la Radical Jewish Culture- que, entre otras cosas, recupera, actualiza y populariza la música klezmer. Tal auge de los sonidos de la tradición popular judía se evidencia en toda una colección de klezbands con nombres tan curiosos como Yid Vicious o Take the Oy Train.
Los cuatro primeros volúmenes de la serie corresponden, prácticamente, a la misma sesión de grabación, y los dos siguientes a otra diferente; a partir de 1996 se han ido espaciando las ediciones a una por año. El resultado es una obra homogénea, orientada hacia el devoto público nipón. Semejante exhuberancia (84 temas y más de 500 minutos hasta la fecha) y uniformidad (los mismos músicos, instrumentación, producción, estudios, ingenieros... hasta grafismo), sin embargo, no convierten esta serie en una repetición de clichés. Zorn ha encontrado un filón creativo de largo recorrido que encaja perfectamente con la idea de música popular con raíces, sólo que esta vez es cierto.
¿Y la música? En realidad es una sucesión de viñetas con una introducción melódica en tonalidad medio-oriental y modo menor, que se suele repetir al final, y en cuyo interior caben todo tipo de desarrollos, desde un discurso de percusión hasta la improvisación colectiva y furiosa, "hyperfree". Las recurrentes progresiones de acordes son siempre de una belleza muy particular, tanto en los tiempos rápidos como en los medios o lentos. El grupo es un engranaje que funciona a la perfección en el cual Cohen y Baron suelen intercambiarse los papeles, siendo casi siempre el batería el que improvisa teniendo como fondo y marca una línea de bajo. De Douglas y Zorn poco se puede decir de nuevo, salvo que la tesitura de alto/trompeta se adecúa cumplidamente a los requerimientos sonoros y emotivos de los temas. Sin nigún tipo de duda, una referencia obligada.