MATTHEW SHIPP STRING TRIO

By The Law Of Music

Signal / By The Law Of Music / Implicit / Fair Play / Grid / Whole Movement / Game Of Control / Point To Point / P X / Grid / Coo / X Z / Solitude

Matthew Shipp (piano), Mat Maneri (violín), William Parker (contrabajo).

Grabado en Agosto 96
(hatArt 6200)

El pianista Matthew Shipp se situa en el extremo opuesto al tradicionalismo que impulsan músicos como Wynton Marsalis, o quizás sería más exacto decir simplemente que para él la tradición consiste en afrontar el riesgo de explorar nuevos caminos, sin ataduras con ninguna escuela, lo que convierte su obra en una especie de búsqueda mística que pretende seguir las enseñanzas de Coltrane o Sun Ra.

A sus 36 años, le avala una larga trayectoria en la que alcanzó notoriedad colaborando con el saxofonista David S.Ware, habiendo registrado una amplísima lista de títulos con diversas formaciones: trío, piano solo ("Symbol Systems"), dúos con William Parker ("Zo"), Roscoe Mitchell ("2-Z"), Rob Brown...

En esta compleja grabación en trío concebida como una suite en la que los temas se van enlazando a través de motivos comunes y que concluye con una impresionante recreación del ellingtoniano "Solitude", se reflejan algunos de sus intereses: la música clásica (desde Bach hasta Bartok), trabajos camerísticos como los de Paul Bley con Jimmy Giuffre, y vista con su particular concepción buena parte de la historia del piano de jazz. Música inquietante, difícil, pero no cabe duda que apasionante.

Cayetano López



MATTHEW SHIPP QUARTET

Flow Of X

Flow Of X / Flow Of Silence / Flow Of Y / Flow Of M / Flow Of U / Instinctive Codes

Matthew Shipp (piano), Mat Maneri (violín), William Parker (contrabajo), Whit Dickey (batería).

Grabado en 1996
(2.13.61 21326)

Esta otra grabación cercana en el tiempo a la anteriormente comentada, expande su singular trío a cuarteto con la incorporación de la batería de Whit Dickey (formación con la que ya registró el disco "Critical Mass" en este mismo sello). El resultado es una música más agresiva y enérgica, que incluso podría ser calificada de violenta (el propio Shipp establece un curioso paralelismo con el boxeo en las notas que acompañan al CD).

En este contexto adquieren si cabe mayor relieve los tempestuosos pasajes dominados por su martilleante mano izquierda, dentro de un estilo que se mueve en los parámetros habituales del "free", pero que no obstante contiene en la soberbia "Flow Of Y" quizás su mayor aproximación a terrenos más jazzísticos. A destacar la fascinante aportación del contrabajista William Parker, motivo suficiente para justificar una atenta escucha.

No sabemos hacia dónde se dirigirá la vanguardia del jazz en el próximo siglo, pero es probable que sus principales hallazgos no se alejen demasiado de los planteamientos que hoy desarrollan músicos como Matthew Shipp.

Cayetano López



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]