MYRA MELFORD & HAN BENNINK
Eleven Ghosts
The First Mess / How Long Blues / Frank Goes To / Another Mess / Which Way Is That? / Three Ghosts / Some Relief / And Now Some Blues / Now / And Now / The Maple Leaf RagMyra Melford (piano), Han Bennink (batería).
Grabado en Febrero 94
(hatOLOGY 507)
La pianista Myra Melford es sin duda una de las revelaciones de esta década habiendo aportado un nuevo impulso a la vanguardia del jazz en un instrumento que en este campo había tendido a ser eliminado al perder su tradicional papel armónico. Tal como había hecho en los 80 Marilyn Crispell, la Melford ha contribuido a redefinir ese papel recuperando el espíritu aventurero de pioneros como Herbie Nichols (que ha dejado de ser un músico de culto al que pocos recordaban para convertirse en objeto de todo tipo de homenajes y reediciones de su escasa pero influyente obra), o acudiendo incluso a la música clásica del siglo XX.
El disco que nos ocupa no es cronológicamente su última grabación. Corresponde a un período en el que tras haber firmado tres discos en trío que alcanzaban su cima en "Alive In The House Of Saints" (hatART), se disponía a explorar nuevas sonoridades con un grupo más extenso, fórmula con la que ha logrado un reconocimiento unánime con dos discos rotundos de capital importancia: "Even The Sounds Shine" (hatART) y "The Same River, Twice" (Gramavision), dos discos muy diferentes a los que sólo une la presencia del ubicuo Dave Douglas.
Fruto de una gira europea, este encuentro con el batería Han Bennink muestra algunos rasgos esenciales de su estilo: su ataque percusivo, pleno de vigor físico, que encuentra un apoyo excepcional en la asombrosa jovialidad del percusionista holandés (que despliega todo un arsenal de técnicas); la frescura de ideas, que hace que su revisión de las raíces (blues, rag) adquiera una perspectiva nueva y sorprendente... En definitiva, la más palpable demostración de que cuando se asimila el pasado de forma creativa el progreso del jazz está asegurado.