MISHA MENGELBERG TRIO
No Idea
No Idea / Begin The Beguine / You Don't Know What Love Is / House Party Starting / I'm Getting Sentimental Over You / The Mooche / September Song / Someone To Watch Over MeMisha Mengelberg (piano), Greg Cohen (contrabajo), Joey Baron (batería).
Grabado en Junio '96
(DIW 619)
Nada tiene que ver este delicioso disco con la faceta de radical improvisador tan cultivada por Mengelberg. Se trata en esta ocasión del clásico trío de piano que repasa mayoritariamente una serie de conocidos estándares, una fórmula en teoría poco propicia para las sorpresas.
Pero cuando el que se sienta tras las teclas es un personaje tan apasionante como el maestro holandés, cada interpretación es un descubrimiento, cada tema suena como si se oyera por primera vez, tal es su fascinante capacidad para encontrar siempre nuevos ángulos, jugando con la melodía ya sea introduciendo múltiples referencias, o bien reduciéndola a su mínima esencia.
Sin duda hay un cierto espíritu monkiano en la mayor parte de sus rearmonizaciones, aparte de revelar su deuda con Herbie Nichols ("House Party Starting") y hasta con Ellington ("The Mooche"), pero por encima de todo asoma su personalidad única e irresisitible en pequeñas joyas como "Septemberg Song". La rítmica (la del Masada de John Zorn) demuestra su versatilidad, y su principal virtud es no hacerse notar. Un auténtico manjar para los degustadores del trío de piano.
MISHA MENGELBERG
The Root Of The Problem
IC Root No. 1 / IC Root No. 2 / IC Root No. 3 / IC Root No. 4 / IC Root No. 5 / IC Root No. 6 / IC Root No. 7 / IC Root No. 8 / IC Root No. 9Misha Mengelberg (piano), Steve Potts (saxo alto y soprano), Thomas Heberer (trompeta), Michel Godard (tuba), Achim Kremer (percusión).
Grabado en Mayo '96
(hatOLOGY 504)
El maestro holandés Misha Mengelberg es un personaje inclasificable que derriba cualquier frontera que pretenda colocarse entre lo que es o no jazz. Su conocimiento enciclopédico de todo tipo de músicas le ha permitido grabar discos de extrema diversidad. Entre los más jazzísticos cabe citar la magistral disección del estilo de Monk y Herbie Nichols que ofrece en "Who's Bridge" (Avant), a trío con Brad Jones y Joey Baron.
Esta serie de dúos y tríos se sitúa en un terreno muy diferente, ya que se trata de unos diálogos completamente improvisados, sumamente abstractos, cuya escucha puede resultar en ocasiones algo árida, como es lógico en este tipo de exploraciones que desafiando cualquier regla siguen desarrollos imprevisibles. A veces la música se desvanece sin que dé la impresión de haber llegado a ninguna parte, mientras en ocasiones alcanza momentos de fabulosa interacción.
Entre los nueve temas hay breves y minimalistas dúos con el percusionista alemán Achim Kremer y un extenso trío con el alemán Thomas Heberer y el francés Michel Godard, pero quizás son las intervenciones del saxofonista americano Steve Potts (frecuente colaborador de Steve Lacy y, como éste, residente en Europa) las que producen los resultados más brillantes.