NEW YORK JAZZ COLLECTIVE
I don´t know this world without Don Cherry
1. I don´t know this world without Don Cherry / 2. Nock down under / 3. Don´t leave me / 4. New morning of the dream / 5. Indifference / 6. El niño / 7. Legacy / 8. CrucibleMarty Ehrlich (clarinete, clarinete bajo, saxo alto, flauta), Baikida Carroll (trompeta), Frank Lacy (trombón), Michael Formanek (bajo), Pheeroan AkLaff (batería 1, 2 & 7), Steve Johns (batería 3 - 6 & 8).
(Naxos Jazz 86003)
La política del sello Naxos, especializado en música clásica, ha sido desde el primer momento la de combinar música de calidad con un precio bajo (995 ptas/unidad). Desembarcar ahora en un terreno como es el campo del jazz y esperar que el proyecto fructifique es un todo, puesto que hoy en día, es difícil comprar música de calidad a un precio tan bajo.
Bajo un nombre tan abstracto como el de New York Jazz Collective, se esconde una formación que, liderada por el pianista neozelandés Mike Nock, alberga a músicos tan interesantes como Marty Ehrlich, Baikida Carroll, Frank Lacy o Michael Formanek. La idea inicial era unir a músicos "new thing" con un pianista mucho más tradicional (Nock ha coliderado el grupo The Fourth Way y tiene algún trabajo publicado en ECM).
El disco en sí es un tanto desigual. Se combinan algunos temas de calidad con otros un tanto más irregulares (sin lugar a dudas, el tema que abre el disco: "No conozco el mundo sin Don Cherry" es el mejor). En algunos cortes, se aprecian demasiadas diferencias de estilo entre pianista y resto del grupo (algo apreciable sobre todo en el acompañamiento de piano que hace Nock sobre alguno de los solos de Carroll). Mención aparte merece el trabajo de Marty Ehrlich. Desde el primer tema, que se abre con un alucinante solo de clarinete bajo, a su trabajo con la flauta en la composición de Carroll: "Don´t leave me". Un disco regular, pero atractivo si lo comparamos con su precio.