ONE WORLD ENSEMBLE
Breathing Together
The Sky Opens / Hum Above / Blues Too / Dances For Duke / Valley And Mountain Orchestral ExpanseDaniel Carter (saxo alto y tenor, flauta, trompeta), Sabir Mateen (saxo tenor, flauta), Yuko Fujiyama (piano), Wilber Morris (contrabajo), Susie Ibarra (batería).
Grabado 18 Octubre '95
(Freedom Jazz FF-CD-001)
En la introducción al articulo que sirve de repaso a los catálogos de cuatro de los sellos discográficos que documentan la escena alternativa neoyorkina se comenta que no pocas formaciones publican en sellos minúsculos (a veces propios) de escasa difusión y referencias. El presente trabajo puede ser un ejemplo de ello. El One World Ensemble estrena sello (ya veremos lo que da de sí), un sello que se estrena con buen pie y quiere ser cuidadoso con la toma de sonido (en directo a dos pistas, en el interior del cuadernillo se especifica el material utilizado así como su localización).
Pero, ¿Quienes integran este ensemble?. Grabado ya hace algo más de dos años, en este trabajo encontramos a una (para mí desconocida) pianista Yuko Fujiyama; a la batería que más está dando que hablar en los ambientes de la vanguardia neoyorkina (aunque en la fecha debía de ser toda una desconocida), Susie Ibarra y a tres históricos de esta escena. Wilber Morris, contrabajo, es sin duda el más reconocido, sobre todo por sus trabajos con David Murray, mientras que Daniel Carter y Sabir Mateen, los saxos, pueden sonar a "nuevos" para muchos. Nada más lejos de la realidad ya que ambos están avalados por dilatadas carreras individuales, aunque también formando pareja se puede disfrutar de ellos en "High Wire Nonet" de los Post Prandials (Artichoke Records), donde su sonido acústico suelta chispas en un proyecto "enchufado" dominado por tres sintetizadores.
Frente al expresionismo y el saxofonismo free de boca de riego que domina muchos de los proyectos alternativos en NY, los One Word Ensemble apuestan por la libre improvisación colectiva algo más relajada. Dejan que las cosas sucedan y que el clímax vaya subiendo poco a poco. Huyen de la espectacularidad. Lo suyo va un poco a largo plazo, pero el golpe es certero. Imposible no caer en sus redes. Sin duda una de las revelaciones de los últimos meses.