PACHORA
Pachora
Dever Oro / Paidushko / Old Things / Buchini / Sere / Hasi / Ranitsa / Dinar Bosi - Yorim Hava / KaponotaChris Speed (clarinete), Brad Shepik (guitarra portuguesa), Skuli Sverrisson (bajo eléctrico), Jim Black (batería).
Grabado en Enero '97
(Knitting Factory 207)
La corriente dentro del downtown neoyorquino que ha mirado hacia la música de los Balcanes y otras regiones del Este de Europa, con bandas como el Tiny Bell Trio de Dave Douglas o los Commuters de Brad Shepik, ha crecido notablemente en los últimos tiempos, en buena parte arrastrada por el auge del movimiento klezmer impulsado por John Zorn y su punta de lanza, el cuarteto Masada, que acaba de cerrar con la publicación del volumen 10 uno de los hitos discográficos de esta década.
Uno de los representantes de esta tendencia es el grupo Pachora, que presenta a Chris Speed en el clarinete. Speed es, a pesar de su juventud (30 años), bien conocido como saxofonista de las bandas de Douglas y Tim Berne y ha publicado también un disco a su nombre: "Yeah No" (Songlines). Speed, Shepik y Blak se conocen sobradamente y sus nombres se entrecuzan en numerosos proyectos (Shepik y Black en el Tiny Bell, Speed y Black en Human Feel, Bloodcount...).
El disco de debut de Pachora presenta una música híbrida entre el jazz de vanguardia y el folklore que se nutre de temas tradicionales de los Balcanes, Bulgaria y Turquía junto a composiciones propias basadas en ritmos y melodías de aquellas regiones, aunque influenciadas también por los meditativos "ragas" hindúes. No se trata de música para el lucimiento solista, sino para la exploración de sonoridades y texturas peculiares -Sepik utiliza una guitarra portuguesa de nueve cuerdas y otro tipo llamado saz-. Las líneas laberínticas de Speed y Shepik provocan un intrigante efecto, mientras Black aporta una asombrosa imaginación rítmica y se revela como un maestro de la percusión melódica. Más que jazz con un toque exótico, se trata de una búsqueda de direcciones musicales totalmente nuevas. Eso le proporciona una frescura que es su principal atractivo.