PRIMA MATERIA WITH RASHIED ALI
Bells
BellsRashied Ali (batería), Louie Belogenis (saxo tenor), Allan Chase (saxo alto), Joe Gallant (bajo), Greg Murphy (piano).
Grabado en Mayo '96
(Knitting Factory KFW190)
Prima Materia es un grupo que ha rendido tributo a la obra de John Coltrane, del que Rashied Ali fue su último batería, en sus dos discos anteriores para este mismo sello. El presente trabajo es también un homenaje, en este caso a Albert Ayler, el más radical de los músicos de aquella corriente libertaria que fue la "new thing", un músico que pese a su enorme influencia sigue conservando el halo de "artista maldito" que caracterizó su efímera carrera.
Grabado por vez primera en Mayo de 1965 en el Town Hall con un grupo en el que además de su hermano, el trompetista Donald Ayler, debutaba el saxofonista Charles Tyler, los 20 minutos de Bells (su obra más extensa, publicada originalmente como un Lp de una sola cara en el sello ESP), fueron el más perfecto manifiesto del universo ayleriano. Sencillas melodías y aires de marchas tradicionales se integraban de forma sorprendente en una especie de letanía espiritual que estallaba con inusitada violencia reflejando una urgencia expresiva sin parangón.
La versión corregida y aumentada de Prima Materia (una suite de más de una hora de duración), recrea con notable acierto el espíritu de aquella música vibrante. Gracias sobre todo a la soberbia labor de los dos saxofonistas, Louis Belogenis y Allan Chase, el grupo logra en esta grabación en vivo unos niveles de energía y emoción casi parejos a los del original. El mayor énfasis en la improvisación proporciona además una frescura que quizás se echaba en falta en las anteriores revisiones coltraneanas.
PRIMA MATERIA WITH RASHIED ALI
Meditations
The father and the son and the holy ghost / Compassion / Love / Consequences / SerenityRashied Ali (batería), Louie Belogenis (saxo tenor), Allan Chase (saxo alto), Joe Gallant (bajo), Greg Murphy (piano).
Grabado en Junio '95
(Knitting Factory KFW180)
En el año 1965, John Coltrane escribió la que sería su segunda gran suite (después de A Love Supreme), su nombre era Meditations. Tuvo algunos problemas a la hora de quedar satisfecho con el resultado final y por ello se grabaron dos versiones: la primera con el cuarteto clásico sería descartada (aunque luego editada bajo el nombre de "First Meditations"). Mientras que la definitiva sería grabada por el sexteto formado por Pharoah Sanders al tenor, McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo y Rashied Ali y Elvin Jones a la batería.
En ella plasmaba Coltrane parte de lo que en esos momentos era su pensamiento musical, una apertura clara hacia las ideas del free jazz o new thing. El primer tema del disco se titulaba "The father, the son and the holy ghost (El padre, el hijo y el espíritu santo)". Coltrane se veía a sí mismo como la figura paternal, mientras que Pharoah Sanders y Albert Ayler tomaban los otros dos roles, respectivamente.
Pues bien, uno de los miembros de aquel histórico grupo, Rashied Ali, 30 años despúes de las legendarias grabaciones de Coltrane y dentro del transcurso del festival What is Jazz, celebrado en la Knitting Factory en junio del año 95, volvió a grabar esta magnífica suite. El resultado sonoro, a pesar de un sonido no muy bueno, es muy similar al conseguido en la segunda grabación de Meditations. Quizás la altura individual de los miembros de Prima Materia no sea comparable a la del sexteto de Coltrane, pero una buena dosis de entusiasmo hace que la escucha del disco merezca la pena.