Radici, el folklore de una etnia imaginaria

La notable corriente que trata de revitalizar el jazz acudiendo a las músicas de raíces populares y que tanto juego está dando a algunos de los más significados representantes del downtown neoyorkino, no sólo no es ajena al panorama europeo, sino que es en este contexto donde adquiere mayor relieve. La música del clarinetista francés Louis Sclavis, uno de los creadores más importantes del jazz continental, aún dentro de una brillante libertad y originalidad que la hace inclasificable, es evidente que se nutre entre otras fuentes de las expresiones folklóricas más variadas. Su último trabajo: "Danses et autres scenes" (Label Bleu) es precisamente su incursión más directa en esos terrenos. Otro ejemplo también en nuestro país vecino es el del acordeonista Richard Galliano, que aparte de su propio trabajo de renovación de la "musette" francesa con aportaciones como la del tango o la música brasileña, ha alcanzado logros extraordinarios gracias a su asociación con el saxofonista y clarinetista Michel Portal, plasmada en un disco fascinante: "Blow Up" (Dreyfus).

Los que tras el éxito del dúo Galliano/Portal hubieran pensado que la combinación de acordeón y clarinete buscando inspiración en la música folklórica era algo insólito, se habrán sorprendido al descubrir idéntica fórmula -gracias a una gira que afortunadamente ha tocado nuestro país- en el dúo Radici. Salvando las distancias, no hay duda de que se trata de un claro antecedente, pues la única grabación de Radici data de 1995, pero es que si rastreamos en el siempre diverso y rico panorama del jazz italiano, encontramos al menos otro precedente: el propio Galliano ya había registrado en el mismo sello un dúo de acordeón y clarinete en 1992, "Colagiare", con el joven y prometedor músico italiano Gabriele Mirabassi.

Radici ("Raíces") es el significativo nombre escogido por Gianluigi Trovesi (clarinetes) y Gianni Coscia (acordeón) para dar forma a este proyecto, que ellos mismos definen magistralmente como "el folklore de una etnia imaginaria". Trovesi es sin duda uno de los grandes del jazz italiano. Instrumentista privilegiado, como clarinetista posee un precioso sonido y una maestría técnica fuera de lo común. En su trayectoria siempre ha mostrado un gran interés por la tradición musical mediterránea, lo que además de ser perceptible en el trabajo de su octeto, fue la base de una grabación en trío publicada a mediados de la pasada década: "Dances" (Red).

El único disco editado por el dúo Radici es una obra de una profunda belleza, en apariencia sencilla, pero bajo la que se esconde un perfecto conocimiento de las músicas de raíz popular. Los temas que Trovesi y Coscia han compuesto para este trabajo se inspiran en la mazurka, el tango, el pasodoble, la música judía, los temas populares napolitanos... que recreados con un exquisito gusto ponen al descubierto las íntimas conexiones que relacionan músicas aparentemente alejadas hasta convertirlas en un lenguaje único. Del éxito de la fórmula da idea el hecho de que el disco ha superado las diez mil copias vendidas, una cifra más que respetable para este tipo de propuestas.

Se trata del mayor impacto comercial logrado por el sello Egea, una pequeña etiqueta radicada en Perugia con un catálogo hasta la fecha de diez grabaciones y una línea estética claramente definida, jazz refinado de corte camerístico realizado por músicos italianos como Fresu, Battaglia, Rava, Pieranunzi... y que en su más reciente entrega: "Cambaluc" vuelve a reunir a Mirabassi con Galliano, esta vez en un singular cuarteto con el guitarrista Battista Lena y el organista Ricardo Tesi.

Cayetano López



Discografía

- Radici - 1995 (Egea).



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]