ROSCOE MITCHELL TRIO
The Day And The Night
The day and the night / Malachi / Let's go out to sea / Bessie Harris / This / Southside 60 / For Lester B. / Song for AtalaRoscoe Mitchell (saxos, flautas, percusión), Malachi Favors (contrabajo), Gerald Cleaver (batería, percusión).
Grabado en Noviembre '96
(Dizim 4101)
ROSCOE MITCHELL
Sound Songs
CD 1: Let's Get Ready to Rumble / They All Had New Clothes / A Messenger In Traffic / Fallen Heros / Full Frontal Saxophone / Down At the Pond / The 4:50 Express / The Meeting / For Lester B. / Near ans Far / Song for Percussion and Bamboo Sax
CD 2: The Play, Act I - Act II - Finale / The Garden / The Night / On the Country Road / Side One / The Other Side / Side Two / First Sketches of Leola / Appear and Disappear / The Dream Machine / For Madeline / CloserRoscoe Mitchell (saxos, percusión, pequeños instrumentos...).
(Delmark DE-493)
A veces, conciertos como el que ofreció recientemente el Art Ensemble Of Chicago en el "johnny" vienen muy bien para hacerse con un buen puñado de discos que a uno se le han ido quedando pendientes. Aquel día pude conseguir a muy buen precio la caja de 5 CD's que Nessa editó recopilando las grabaciones a nombre del Roscoe Mitchell Art Ensemble y de Lester Bowie que fueron el origen del AEOC, un material imprescindible. Entre el resto del lote estaba el disco más reciente de Mitchell, una grabación editada por el sello germano Dizim.
Mitchell es uno de los componentes de la AACM de Chicago que más variada actividad ha desarrollado en su carrera. A lo largo de ella ha experimentado todo tipo de formaciones, y mantiene activos numerosos grupos como el Note-Factory o el Chamber Ensemble. Sin embargo, "The day and the night" nos lo presenta en trío con el contrabajista del AEOC, Malachi Favors, y el batería Gerald Cleaver. En su afán de ampliar al máximo su paleta sonora, como es habitual Mitchell utiliza varios tipos de saxos, flautas y percusión. Si se le reconoce como poco amigo de hacer concesiones, ésta no es la excepción, pero quizás sea uno de sus discos recientes más asequibles para acercarse a su obra. Destacan la incisiva "Bessie Harris" al saxo alto, un fantasmal "This" al saxo bajo y un soberbio "For Lester B" al tenor. La sobriedad no está reñida con la intensidad.
Saxofonista radical donde los haya, es comprensible que enfrentarse a uno de sus discos a solo provoque un cierto respeto. Si además se trata, como es el caso de "Sounds Songs", de un doble CD, la cosa puede echar para atrás a más de uno. Desde luego no se puede ocultar que se trata de una música de escucha más que exigente, pero creo que el esfuerzo merece la pena. Hay que aclarar que no se trata de un solo en el sentido más estricto, ya que en buena parte de los temas se añaden regrabados "pequeños instrumentos" (campanas, silbatos, y toda clase de artilugios) que juegan un interesante papel en la más pura tradición del Art Ensemble.
De los 26 cortes que lo componen, la mayor parte son pequeñas creaciones en estudio, pero hay tres grabados en directo que superan los 10 minutos: "Full Frontal Saxophone", un feroz ejercicio de respiración circular con el saxo soprano, "Near and Far", lleno de silencios y pasajes reflexivos al saxo alto, y "Closer", nuevamente un salvaje y exhuberante solo de saxo soprano. Un disco lleno de abstracción y asperezas, que no ocultan un peculiar lirismo. Una exploración de los límites de las formas musicales completamente apasionante.
ROSCOE MITCHELL SEXTET
Sound
Ornette (alternate) / Sound 1 / The Little Suite / Ornette / Sound 2Roscoe Mitchell (saxo alto, clarinete...), Lester Bowie (trompeta, fliscorno, armónica), Lester Lashley (trombón, chelo), Maurice McIntyre (saxo tenor), Malachi Favors (contrabajo), Alvin Fielder (batería).
Grabado 10 y 26 Agosto '66
(Delmark DE-408)
Delmark ofrece un amplio catálogo de blues, pero también unas más que interesantes muestras del vanguardismo que en los sesenta asentó sus reales en Chicago, tanto de Sun Ra como de la onda AACM. Aunque algunas obras de capital importancia como el doble vinilo "For Alto" de Anthony Braxton esperan su reedición en soporte digital, el material disponible es más que recomendable: "Levels and Degrees", opera prima de Muhal Richard Abrams (que contiene la primera aparición discográfica de Braxton); "3 Compositions of New Jazz", del propio Braxton; "Together Alone" un dúo para quitar el hipo a cargo de Joseph Jarman y Braxton; "Song For" de Jarman; "Live" del Art Ensemble de Chicago;... (pero no se crean que, en Delmark, sólo se encuentran referencias "históricas"; para los amantes de la más candente contemporaneidad permítome recomendar todo "un cinco estrellas", uno de los discos que más me ha impresionado en los últimos años, "This Is My House" del NRG Ensemble, toda una muestra de la vitalidad actual de la escena de Chicago).
De entre todas esas "joyas" destaca, con luz propia, "Sound" a nombre de Roscoe Mitchell, saxofonista/poliinstrumentista del Art Ensemble de Chicago, grupo que precisamente tuvo sus orígenes en su grupo "Roscoe Mitchell Art Ensemble". Sólo por el mero hecho de ser el primer trabajo que documentaba las propuestas del colectivo AACM tendría ya más que ganado su puesto en cualquier "pequeña historia" del jazz, pero solo hay que prestarle un poco de atención para darnos cuenta que estamos ante un gran disco.
Para quienes estén acostumbrados a escuchar los trabajos del Art Ensemble lógicamente no les va a extrañar nada de lo que escuchen, pero es que el oyente debe situarse en el año '66 (cuando esto se graba) para valorar en su justa medida todo lo que en este disco se nos propone. Y para mayor gozo y disfrute (cosas de los cds) dos de los tres temas que constituyen el disco, "Ornette" (clara declaración de principios y sombrerazo de admiración al maestro) y "Sound" (tema/suite a lo que luego será típico) vienen con su toma alterna correspondiente (en realidad grabadas con quince días de diferencia).
En esta obra seminal, además de a tres de los miembros del AEC, el propio Mitchell, Favors y Bowie (que es el que en buena medida ha capitalizado la popularidad del grupo) encontramos el tenor de Maurice McIntyre (por supuesto que no debe confundirse con el también saxo Ken) a quien podemos encontrar como líder en otras referencias y al no muy valorado Alvin Fielder.