TED DANIEL

In The Beginning

Greeting / Illusion / Folley / Hassan

Ted Daniel (trompeta), Ahmed Abdullah (trompeta 1,3), Richar Dumbar (corno francés), Oliver Lake (saxo alto 2,4), Arthur Blyte (saxo alto 2,4), David Murray (saxo tenor 2,4), Charles Tyler (saxo barítono), Hassan Dawkins (saxo soprano), Kappo Umezu (saxo alto, clarinete bajo), Daniel Carter (saxo tenor 1,3), Melvin Smith (guitarra), Tatsuya Nakamura (percusión), Steve Reid (batería 1,3), Richard Pierce (clarinete bajo 1,3).

Grabado en Studio We, N.Y. 12 abril y 21 mayo '75
(Altura Music ALT 1)

A Ted Daniel se le conoce básicamente como miembro de los Maomo de Andrew Cyrille, cuarteto que incluyendo al tenor David S. Ware incluso llegó a actuar en España en epocas de asunción de mayores riesgos de programación. Con una escasa producción discografica como líder, ahora edita estas sesiones que posiblemente pasaran a ser objeto de coleccionismo ya que en ellas se puede escuchar la que hasta el momento parece ser la primera grabación de David Murray (sólo en "Illusions").

Anécdota aparte el presente disco es toda una joya. Grabado en el Studio We, sede del "New York Musicians Organisation" (uno de los tantos colectivos en los que los que apuestan por la "New Music" se agrupan de tiempo en tiempo) no brilla precisamente por la calidad de la toma de sonido (que no nos ahorra ni el salto de la tecla del recording o un ruido similar) sino más bien por su arriesgada propuesta. Mediada la década de los setenta y mientras apoyados por las discográficas la vuelta a la ortodoxia jazzística se repartía el mercado y los parabienes con la corriente eléctrica, un grupo de jóvenes músicos apostaban por dar continuidad a unas lineas que se pretendían enterrar bien a la ligera. Se abría el periodo de los "lofts".

Un vistazo al listado de músicos que aparecen ya pone los dientes largos, allí estan los hoy populares Murray, Blythe y Lake, pero el disco tambien ofrece la oportunidad de escuchar al infravalorado Charles Tyler, al colorista Abdullah y sobre todo al indomable Daniel Carter, un músico a descubrir. Con composiciones debidas al líder, Tyler, Blythe y Lake, el grupo apuesta por la organización colectiva de las improvisaciones, un nuevo intento de bing band free en una onda que se adelanta en dos décadas a la Little Huey de William Parker. Imprescindible para quienes quieran tener una visión completa del free y su evolución.

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]