TRIO HURRICANE
Live At Fire In The Valley
Initiation / Blues For John & Frank / Tones For William / N.Y.N.Y. / The NaturalPaul Murphy (batería), William Parker (contrabajo), Glenn Spearman (saxo tenor).
Grabado en el 2º Fire in the Valley Festival, 26 Julio '97
(Eremite MTE10)
Dejando a un lado el Vision Festival, sin duda su mejor escaparate, no son demasiados los escenarios a los que se asoma el free más actual. Pocos han puesto tanto esfuerzo en este empeño como Michael Ehlers, que con regularidad viene organizando conciertos en Amherst, una pequeña ciudad universitaria del área de Boston. Su punta de lanza es el Fire In The Valley Festival, una única y maratoniana jornada que se aproxima a su tercera edición. Afortunadamente, a esta actividad ha unido la creación de Eremite, un sello cuyo catálogo se nutre esencialmente de lo grabado en el Fire In The Valley. Este disco corresponde a la edición del pasado año.
Con una trayectoria que se remonta a los grupos de Cecil Taylor de comienzos de los 80, el post-coltraneano Glenn Spearman, cuya actividad más reciente se ha centrado en la dirección de un doble trío, es ya un habitual de este escenario pues en la primera edición acompañó al grupo del trompetista Raphe Malik ("The Sorth Form"). Su Trio Hurricane es una formación que nació hace casi una década con la grabación de "Suite Of Winds" (Black Saint), un homenaje al saxofonista Jimmy Lyons.
Haciendo honor a su nombre, el trío se dedica al free más explosivo. La urgencia del potente tenor de Spearman, el pulso firme del omnipresente William Parker (a destacar su escalofriante introducción con el arco en "Tones For William") y la efectividad del más oscuro Paul Murphy -que fuera asiduo colaborador de Lyons-, dan como resultado una música de extraordinaria intensidad. Los ardientes y torrenciales solos y la perfecta sintonía de la banda alcanzan momentos irresistibles en "Blues for John and Frank" -sobre una obsesiva línea de contrabajo- o en "N.Y.N.Y." -con el batería destapando todo su empuje-. Un excepcional documento de la pujanza de la escena alternativa.