WILLIAM PARKER & THE LITTLE HUEY CREATIVE MUSIC ORCHESTRA
Sunrise In The Tone World
Disco I: Sunrise In The Tone World / The Bluest J / Voice Dancer Kidd / Maya Space Station
Disco II: Huey Sees Light Though A Leaf / Sunship For Dexter / And Again / The Painter And The PoetBig Band de 24 miembros integrada entre otros por : William Parker (contrabajo y dirección), Roy Campbell (trompeta), Masahiko Kono y Steve Swell (trombón), Rob Brown, Marco Eneidi, Assif Tsahar (saxos), Cooper Moore (piano) y Susie Ibarra (batería). Incluyendo invitados: Vinny Golia (saxos) (5), Jason Hwang (violín) (5)...
Grabado en la KF de NY, enero febrero `95
(AUM 002/3)
William Parker aparece en multitud de proyectos de onda free, tanto en los Estados Unidos como en no pocas producciones europeas. Curiosamente la producción a su nombre es de tan sólo una media docena de títulos a los que en estos días de otoño se suma uno nuevo, "Invisible Weave" un dúo en la KF con el guitarrista Joe Morris para el interesantísimo sello No More.
El presente título es el segundo que publica con su proyecto de BB (el anterior, "Flowers Grow In My Room" para el sello Centering, ahora prácticamente inencontrable, es igualmente interesante, aunque la toma de sonido es algo flojilla) en el que más que como contrabajista (en varios temas no toca) destaca su labor de organizador de sonidos.
La Little Huey es la típica big band de free jazz puro y duro. Para los amantes del género...cosa fina. Polifonía free, africanismo, solismo de boca de riego....que queda perfectamente plasmado en el tema que abre el disco, en el que los ritmos etnohipnóticoafricanistas enmarcan un explosivo desparrame de Rob Brown. El oyente ya está enganchado y sigue la cosa con los dúos que en el segundo tema hacen Tsahar/Rodriguez (tp) y Eneidi/Swell. Una big band que cuenta con una linea de destacadísimos saxos, la flor y nata del joven free neoyorkino de los noventa, pero que basa buena parte de su sonoridad en la contundencia de sus trombonistas, el swingeante y escurridizo vibráfono de Greg Bendian y la batería que más está dando que hablar en los círculos del nuevo jazz, Susie Ibarra.
Tras las cosas más arregladitas del primer disco, el largo tema que abre el segundo (tres cuartos de hora) es un "solo colectivo", una orgía de toda la potencia que se venía anunciando y conteniendo. Un soltarse la melena y gozar, en el que los momentos de máxima tensión son recurrentes. El Dexter responsable del medio tiempo siguiente es, sorpréndase más de uno, Gordon, uno de los tenores por los que Parker declara sus preferencias. Y para hacer bueno lo de "tras la tempestad viene la calma", el tema que cierra este trabajo, un relajado dúo entre Eneidi y Bendian. Atención al disco y al sello, tras el que anda Steven Joerg, que fuera responsable de Homestead.