En una carrera de más de dos décadas de duración, William Parker ha apoyado desde la sombra una multitud de grabaciones clásicas del free jazz junto a Charles Gayle, Cecil Taylor, Matthew Shipp, Billy Bang, David S. Ware, Peter Brotzmann, Frank Lowe, Bill Dixon, Roscoe Mitchell, Wayne Horvitz & Butch Morris, el grupo Prima Materia de Rashied Ali, y muchos más. Es extraño que conozcamos tan poco sobre tan ubicua presencia, pero esto debería cambiar ahora que Parker finalmente ha incrementado su actividad como líder.Parker comenzó a tocar el contrabajo su último año de "high school", después de haber tocado chelo. "Desde que pude comprender cual era el motivo principal por el que la gente tocaba música, que esa música posee una función que afecta al ser humano o al alma humana de una manera muy positiva y curativa, entonces yo pensé que podría hacer mi contribución". Sus deudas cubren un sorprendente rango. "El primer periodo en que toqué el contrabajo fue con Maxine Sullivan. Tenía una banda con ella y un pianista llamado Dill Jones (de Gales). Hice un montón de trabajo con cómicos, poetas, bandas de folk. Toqué con una banda folklórica cubana en la que yo era el miembro más joven; la mayoría de la gente de la banda sobrepasaba los 60 años. Tocaba con cualquiera, cualquier cosa que pudiera tocar para aprender cómo tocar el contrabajo. Finalmente fui a parar a la música que necesitaba tocar, pero para tocarla tuve que tener una base en algunas otras cosas y ser capaz de sentirme confortable en mi instrumento".
La "loft scene" de Nueva York fue importante para su desarrollo. "Había un sitio en 11th Street y Avenue C llamado The Firehouse y Andrew Hill solía ir por allí, y Billy Higgins, y Billy Higgins me invitó a su casa en St. Mark's Avenue en Brooklyn. Wilbur Ware estaba allí, y también el pianista Chris Anderson, y Clifford Jordan solía ir por allí. Iba allí cada vez que podía y sólo queríamos tocar. Entonces comencé a tocar en Studio Rivbea, cuatro o cinco noches, era uno de los contrabajistas de la casa en Studio Rivbea, y también en Studio We. Tocaba con cualquiera que llegara por allí. Fundamentalmente tenía el adiestramiento en el trabajo complementado con lecciones con Richard Davis y Wilbur Ware, y estudié un poco con Jimmy Garrison, con Milt Hinton y Art Davis. Eran 24 horas de música durante este periodo desde alrededor del '71 hasta el '75, cuando me encontré a Don Cherry. Me invitó a tocar con él en el Five Spot en el '75 durante una semana, mi primera actuación en un club de jazz importante."
Once años (1980-91) en varios grupos de Cecil Taylor atrajeron hacia Parker la atención de los aficionados al jazz. Desde entonces Parker ha tocado con regularidad con Charles Gayle en Nueva York y Europa y ha avanzado con su propia música. Aunque ciertamente procede de técnicas y asunciones compartidas y hasta cierto punto aprendidas de Taylor, el grado en el que la música de Parker refjeja su compleja personalidad es considerable. Su vibrante y constante estimulación y agitación parece tener poco de la furia escuchada en muchos músicos del free, lo cual no quiere decir que sea menos compleja o menos consciente de la dura realidad. Pero como el gráficamente ilustrativo estilo literario de Parker, mostrado no sólo en sus anotaciones en su Little Huey, sino además en su autopublicado libro Music and The Shadow People, una sobrecogedoramente conmovedora parábola de expresión y libertad de pensamiento, su música se dirige a curar a través de la catártica transformación de todas las energías.
Parker construye su música alrededor de jóvenes músicos de la escena, como el saxo alto Rob Brown y la baterista Suzie Ibarra, así como con el veterano pianista Cooper Moore, de los que consigue un abundante espacio creativo. La amplitud de su temprana experiencia musical se revela así, más que a través de un cóctel estilístico, en un modo de expresión minuciosamente asimilado que es abierto más que genéricamente caníbal. "Me gusta estar en una posición en la que pueda tocar cualquier cosa que necesite en la música. Cuando la música tiene lugar realmente, puedes tocar cualquier ritmo -brasileño, africano, japonés, chino, coreano, folk, country, puedes tocar blues, cuatro por cuatro, cualquier ritmo, cualquier melodía, cualquier sonido, en cualquier tiempo- y funcionará. Esto es lo que realmente me gusta acerca de la así llamada música universal o cualquiera que pueda llamarse música creativa. En muy pocas músicas puedes hacer esto. Creo que si tocas música javanesa, o música hindú, tienes ciertas restricciones. Si estás tocando blues, tocando pop, no puedes tocar cualquier melodía, no puedes tocar cualquier ritmo. Y esto lo averigüé cuando fui a tocar a las montañas en Brasil, ellos eran diferentes de la música brasileña que escuchas aquí. No era más o menos música brasileña, era más o menos LA música. Creo que en cada país puedes ir a las montañas, los tipos profundos -no los tipos que vienen a América- tocan una música que es lo más cercano a lo que nosotros hacemos [en free jazz]. Mi trabajo organizando así la música en sí misma es lo que yo llamo música creativa, que es cualquier música que se procrea a sí misma cuando es tocada creando una música que es más grande que la escena original y el músico juntos, que saca lo mejor del músico, lo mejor de sí mismo".
"Para mí esta es la belleza. Cuando reúno un grupo, no intento tocar un único estilo, sólo intento tocar algo que funcione. No se trata realmente de lo equivocado o correcto, se trata de hacer lo que sea necesario para que suceda. Rompiendo reglas y creando nuevas reglas, no estamos haciendo lo que debemos hacer. Esta música es como una operación cerebral, es exactamente tan importante como esto, pero es además acerca de hacer cosas que funcionen, que hagan nuebros descubrimientos, juntando cualquier cosa con tal de que funcione".
In Order To Survive tiene actualmente dos discos publicados: un álbum en sexteto de igual nombre (Soul Note) y el más reciente en cuarteto "Compassion Seizes Bed-Stuy" (Homestead). El álbum de Parker de contrabajo solo "Testimony" está publicado en el sello ultra-independiente Zero In. "Flowers Grow In My Room" con The Little Huey Creative Music Orchestra está editado en el propio sello de Parker, Centering Music, que también ha publicado Music and The Shadow People.
Steve Holtje
(Traducción: Cayetano López)