25 DISCOS DE
JAZZ: UNA GUÍA ESENCIAL
The following article is a list of CDs containing
some of the best jazz recorded in the 20th century. Although we
are aware that 65 currently available CDs (25 “essentials”
plus other 40) are not enough to summarize the history of recorded
jazz, we have tried our best to offer a view as balanced and representative
as possible of this music’s first eighty years, or at least
a taster of what this diverse and ever-changing music has to offer.
PRESENTACIÓN
Lo que sigue a continuación es una selección
de CDs de jazz con grabaciones realizadas entre 1917 y 2000, periodo
que hemos dividido en cuatro partes de aproximadamente 20 años.
Los discos están agrupados en 25 “esenciales”
y 40 “complementarios”, siguiendo un criterio resultante
de la combinación de factores que abarcan desde los motivos
estrictamente musicales hasta la disponibilidad real en el mercado
español, pasando por la calidad de sonido de las reediciones
y el equilibrio entre la diversidad y la representatividad en cada
periodo.
El desarrollo del jazz está estrechamente
ligado al de la industria discográfica. La improvisación,
como composición espontánea, convierte al jazz en
la más efímera de las músicas, y su rápida
evolución y difusión en menos de un siglo no habrían
sido posibles sin la tecnología de grabación de sonidos:
gracias a ella, el músico aprendiz puede escuchar un mismo
pasaje cuantas veces sea necesario, independientemente de la distancia
espacial o temporal que le separe del intérprete emulado,
con una riqueza de matices de timbre y ritmo imposible de reflejar
en papel pautado.
En cuanto al formato en sí, hemos limitado
esta selección a las ediciones en CD por ser el soporte más
extendido, a pesar de que aún sobrevive el LP y los nuevos
formatos de compresión de sonido cobran más fuerza
cada día que pasa. Respecto a la disponibilidad de las ediciones,
aunque hemos incluido únicamente discos en catálogo,
hay que señalar que el CD es un formato que se presta especialmente
al mercado de segunda mano, que merece la pena investigar.
Dado el carácter retrospectivo de esta selección,
es necesario un breve apunte sobre las reediciones. En todos los
casos hemos procurado escoger las publicadas por los propietarios
de las grabaciones originales o por sellos de reputación
contrastada. El motivo es simple: las reediciones “oficiales”
casi siempre ofrecen la mejor calidad de sonido, una consideración
nada desdeñable, particularmente cuando hablamos de la música
de entreguerras.
La decisión del número de discos
que contiene esta selección, 25 más 40, se tomó
pensando en quienes quieren empezar a introducirse en esta música.
Aunque hemos tratado de cuajar una colección representativa,
el jazz –o “los jazz”, como clama la mancheta
de la revista francesa “Jazzman”– es demasiado
diverso y rico para lograrlo con 65 discos (como referencia, en
su “Jazz On Record” el reputado Brian Priestley afirma
que una colección de 300 volúmenes apenas sería
representativa).
Ha de tenerse en cuenta, además, lo que
Dan Morgenstern apunta en su “Living With Jazz”: comparado
con todo el jazz que se ha tocado, la parte que se ha recogido en
grabaciones vendría a ser una gota en el océano. Añádase
que de esa gota de jazz grabado, en su mayoría publicado
en discos de 78 o 33 RPM, sólo se ha reeditado en CD una
mínima parte, y que de esta mínima parte publicada
en formato CD, nosotros hemos desestimado el material descatalogado.
La conclusión es que en ningún caso debería
entenderse esta lista como una historia del jazz grabado, ni mucho
menos como una historia del jazz. Viendo el vaso medio lleno, todos
los discos aquí incluidos han superado la prueba definitiva
para toda obra de arte, el paso del tiempo, y son un ejemplo de
lo que puede dar de sí esta música.
Finalmente, como editor de los textos que siguen,
aunque no soy responsable de las opiniones expresadas por mis tres
colegas, sí lo soy de las erratas que hayan podido colarse.
Tras casi medio año de conversaciones y 700 e-mails a cuatro
bandas, sólo me queda agradecer a Agustín, Natxo y
Jorge su dedicación y generosidad, y a Pachi Tapiz la publicación
de esta guía, que sólo busca contribuir a abrir puertas
a un universo musical que es fuente inagotable de satisfacciones
y sorpresas.
Que aproveche.
Fernando Ortiz de Urbina
DISCOS ESENCIALES
1917-1942
por Agustín Pérez
- Louis Armstrong: Hot Fives And Sevens (JSP,
4 CDs)
- Jelly Roll Morton: Birth Of The Hot (RCA/BMG)
- Bix Beiberdecke: Vol.1, Singin’ The Blues
(Columbia/Sony)
- Coleman Hawkins: King Of The Tenor Sax 1929-1943
(Jazz Legends)
- Billie Holiday: Lady Day, The Best Of Billie Holiday
(Columbia/Sony, 2 CDs)
- Count Basie: The Best Of Early Basie (Decca/Universal)
- Duke Ellington: Never No Lament, The Blanton-Webster
Band (Bluebird/BMG, 3 CDs)
...más diez complementarios:
King Oliver, Bessie Smith, Art
Tatum, Bennie Goodman...
1943-1959
por Fernando Ortiz de Urbina
- Charlie Parker: The Essential Charlie Parker
(Union Square Music, 2 CDs)
- Thelonious Monk: Genius of Modern Music, vols. 1
y 2 (Blue Note/EMI)
- Lennie Tristano: Intuition (Capitol/EMI)
- Art Blakey: A Night In Birdland, vols. 1 y 2
(Blue Note/EMI)
- Miles Davis: Kind Of Blue (Columbia/Sony)
- Ornette Coleman: The Shape Of Jazz To Come
(Atlantic/WEA)
...más diez complementarios: Dizzy
Gillespie, Bud Powell, Sonny
Rollins, George Russell...
1960-1979
por Ignacio Fuentes
- Bill Evans: Waltz For Debby / Sunday At The Village
Vanguard (Riverside/Fantasy)
- Eric Dolphy: Out To Lunch (Blue Note/EMI)
- Albert Ayler: Spiritual Unity (ESP)
- John Coltrane: A Love Supreme (Impulse/Universal)
- Herbie Hancock: Head Hunters (Columbia/Sony)
- Charles Mingus: Changes One / Changes Two
(Atlantic/WEA)
...más diez complementarios: Gil
Evans, Oliver Nelson, Andrew
Hill, Lee Morgan...
1980-2000
por Jorge LG
- David Murray: Ming (Black Saint)
- Lester Bowie: The Great Pretender (ECM)
- Keith Jarrett: Standards, vols. 1 y 2 (ECM)
- Wynton Marsalis: Black Codes (From The Underground)
(Columbia/Sony)
- Steve Coleman: Def Trance Beat (Modalities Of Rhythm)
(Novus/BMG)
- John Zorn's Masada: Sanhedrin (Unreleased & Alternate
Takes 1994-1997) (Tzadik)
...más diez complementarios: Anthony
Braxton, Dave Holland, Paul
Motian , Bill Frisell...
LOS CULPABLES
Agustín Pérez (EKE BBB)
es economista, ha contribuido a diversos proyectos discográficos
y es el autor de la discografía
de Tete Montoliu más completa jamás publicada.
Lamenta haber dejado fuera a Bunny Berigan, Eubie
Blake, Cab Calloway, James P. Johnson, Jimmie Lunceford, New Orleans
Rhythm Kings, Bennie Moten, Pee Wee Russell, Jabbo Smith, Fats Waller
y un largo etcétera.
Fernando Ortiz de Urbina (Fer Urbina)
es traductor. Escribe sobre música desde 1993 y ha colaborado
con El Diario Vasco (San Sebastián), Radio Euskadi (Bilbao),
Jazzwise (Londres), La Tempestad (México) y Teoría
(Puerto Rico). Actualmente es el corresponsal en Londres de Cuadernos
de Jazz y prepara una discografía de Eddie Costa.
Lamenta no haber incluido a Louis Armstrong y los
All-Stars en directo, Teddy Charles, el trío de Nat King
Cole, más Miles Davis, Jimmy Giuffre, Woody Herman (1945-46),
el Modern Jazz Quartet, el quinteto de Max Roach y Clifford Brown,
Sarah Vaughan y Ben Webster con Oscar Peterson.
Ignacio Fuentes (Natxo) es abogado.
Dirigió y presentó el programa Jazzteiz en Hala-Badi
Irratia de Vitoria entre 1996 y 2003, y ha colaborado con la revista
literaria La Botica.
Se le quedaron fuera Jimmy Giuffre, Wayne Shorter,
Horace Silver, Archie Shepp, Jackie McLean, Roland Kirk, Hank Mobley,
Wes Montgomery, Woody Shaw y Dexter Gordon.
Jorge LG (López de Guereñu)
es artista y profesor. En los ochenta y noventa colaboró
en distintas asociaciones con programas educativos mixtos de música
y arte en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y escribió
artículos sobre arte, música y cultura urbana en Ear
Magazine, Sound Journal y publicaciones académicas. En la
actualidad dirige su escuela de Arte y Diseño en Bilbao.
Músicos que lamenta haber dejado fuera:
Don Byron, Don Cherry, Ornette Coleman y Prime Time, Joe Henderson,
Greg Osby, Dewey Redman, Mal Waldron con Steve Lacy o Marion Brown,
y Cassandra Wilson.
©Tomajazz, 2005
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