www.tomajazz.com | Ramón López

 
 

 RAMÓN LÓPEZ ·   Eleven Drum Songs

   

-Título: Eleven Drum Songs

-Sello: Leo Records Laboratory www.leorecords.com

-Año: 1998

     

 

 

-¿Cómo conseguirlo?:
Por internet: www.ramonlopez.net

-Componentes:

  • Ramón López (batería)

-Títulos: Druken Buleria mp3 , Lucas, Kalakar III (Deepchandi Taal 14 Beats) mp3 , Drummers Remembered, The Final Shroud mp3 , Alicante's Cowbell, Kalakar II (Jhap Taal 10 Beats), Beauty and the Beast, The Birth of the Voice, Miracles of Jazz, Primi's Martinete

-Comentario: Primer trabajo editado a nombre del batería alicantino residente en París. Un sueño que se hizo realidad gracias a la amistad y la imaginación. La amistad le prestó un DAT (Digital Audio Tape) y la imaginación, en forma de mando a distancia del DAT, le permitió autograbarse. Su empeño en presentar posteriormente el resultado de esta grabación por distintas casas discográficas, permitió su edición a través del sello británico Leo Records propiedad de Leo Feigin.

Un trabajo fascinante que muestra una parte de los recursos de este mago de las percusiones. Once canciones  que dan rienda suelta a su imaginación y su ingenio. Dentro de su recorrido por las percusiones aparecen momentos de clara inclinación hispana ("Drunken’s Buleria" que abre el disco o "Primi’s Martinete" que lo cierra de una forma prácticamente minimalista). Entre ellas están la fascinación por diferentes ritmos: indios (la solemnidad de "Kalakar III" o la libertad de "Kalakar II"), otros más clásicos y ortodoxos ("Drummers Remembered", "Miracle of Jazz"). Todas estas aderezadas por otra serie de piezas muy rítmicas como la estupenda "Alicante’s Cowbell", la enigmática "Lucas", la nuevamente magnífica "The Final Shroud" o los juegos de "Beauty and the Best".

En definitiva, si un disco a batería sola puede llegar a retraer a los aficionados, tras su atenta escucha, se puede llegar a la conclusión de que en este caso no tiene por qué. Por la variedad de ambientes y los diferentes ritmos, este es un disco muy entretenido y que nos muestra en acción a un maestro de las percusiones. Plenamente recomendable y no solamente para los bateristas/percusionistas.

José Francisco Tapiz

Volver a Ramón López