Algunas cosas que sé acerca de Kind of Blue
- Hay una lista de los “cien mejores discos de jazz de la historia” en que no figura Kind of Blue. Seguramente es la única en todo el mundo. Su autor, Carlos Sampayo, tomó una decisión valiente que no todos entendieron. En tiempos del cincuentenario de la grabación del susodicho, semejante decisión cobra más valor todavía.
- Paradójico: el mejor disco en la historia del jazz cuenta con una de las portadas más horribles y anodinas de la ídem, excepción hecha de una edición sueca (?) en la que el careto de Miles fue sustituido por una mórbida criatura nórdica en bikini, según creo recordar. Una verdadera pieza de coleccionista. Servidor ha tenido la oportunidad de contemplarla en una única ocasión, en Internet, y nunca más ha vuelto a hacerlo.
- Una constatación: no es lo mismo escuchar “Blue in Green” enamorado que no estándolo. Acerca de las propiedades afrodisíacas de Kind of Blue, consúltese “Miles Davis y Kind of blue”, de Ashley Kahn: “cierro los ojos y puedo recordar situaciones con chicas de las que ya ni recuerdo el nombre” (Ben Sidran); o bien: “debo confesar que pasé muchas tardes memorables escribiendo notas pasionales de alto voltaje con las intrincadas improvisaciones de Kind of Blue cuando estaba dominada por la lascivia” (Pearl Cleage, ensayista y dramaturga). Donald Fagen, de Steely Dan, define Kind of Blue como un “papel pintado con motivos sexuales”. Y más: “si quieres un disco para hacer el amor, ese disco es Kind of Blue” (Herbie Hancock). O esta otra: “las mujeres se derriten cuando escuchan este disco” (John Scofield) (las dos últimas sacadas de Celebrating a masterpiece, DVD incluido en Kind of Blue at 50). Para terminar, esta otra perla sacada de Internet: “Many times I don't know if I am having amazing sex or listening to this album...” (http://musebin.com/miles-davis/kind-of-blue/aird).
- Wade Mathews me sugirió un tema que me parece altamente sugerente. Hablo de las relaciones de poder –relaciones en las que se intenta “dirigir” la conducta del otro– a través de dos discos no por nada coincidentes en el tiempo de su grabación y en varios de sus intérpretes: Kind of Blue v. Giant Steps. Dos modelos de referencia: la verticalidad jerarquizada de Giant Steps –transformación de las relaciones de poder en estado de dominación– frente a la “democracia en acción” que define Kind of Blue –disparidad de fuentes de poder–. Tuve la oportunidad de discutir todo ello en un foro universitario y hubo quien equiparó la aportación de Miles y Coltrane al pensamiento de Foucault, Nietzsche, Marx…
- Dos meses con Kind of Blue hasta en la sopa. No hay mejor método para odiar algo. Sin embargo, no puedo evitarlo: me gusta este disco.
|