Una vez más... Kind Of Blue
Jazz Portrait
Edición francesa de Kind Of Blue - Milestones
"Selección musical" (sic) y texto de Henri Renaud. Foto de Trombert / Mephisto
Columbia. COL 477835 2 (2CDM) CB 751
“¡La madre que trajo a Miles Davis y al dichoso Kind of nosé qué!”
No es la primera vez que la idea ha pasado por mi cabeza cuando he intentado ponerme en la piel del encargado de la campaña de márketing de la nueva edición definitiva de Kind Of Blue. A veces dan ganas de llamar a algún fiscal o protector de las obras de arte para evitar que sigan explotando a esta pobre criaturita. Y es que aparte de las versiones en LP de todo tipo de calidad en las décadas siguientes a su grabación, fue de los primeros discos que merecieron una reedición en CD. ¡Cómo no! Luego vino lo del descubrimiento de que la máquina con la que se había grabado la cara A al completo lo había hecho a una velocidad menor que con la que se suponía debía hacerlo. Algo de lo que no fueron conscientes ni los técnicos, ni los responsables de Columbia, ¡ni los propios músicos! Todos nos habíamos acostumbrado a escuchar esas versiones que duraban veinte, trece y nueve segundos menos, algunos lo llevaban haciendo durante más de 30 años, pero ahí que vino la reedición con la velocidad correcta. Luego tuvieron que añadir la versión alternativa de “Flamenco Sketches”, único tema que se grabó completo dos veces. Con la caja de las grabaciones al completo de Miles Davis y John Coltrane en Columbia nos hicieron volver a picar el anzuelo: el cebo era que se añadían parte de las conversaciones en el estudio y unos inéditos del mítico sexteto en estudio. En 2009, con motivo del 50º aniversario, el asunto ha llegado a unos extremos inverosímiles. En la nueva versión lo único inédito son unos pocos minutos más de conversación que Ashley Kahn ya había relatado en su libro sobre Kind Of Blue. Como un CD sencillo parece que no era suficiente, hay una segunda rodaja de plástico con su capa metálica, en la que se incluyen las grabaciones del sexteto en estudio, incluyendo los temas inéditos de la caja de Miles con Coltrane. También añaden una versión en directo de “So What”, que lleva tiempo circulando como grabación pirata con el resto de dicho concierto. Sobre ella habría que decir que no están ni Bill Evans, ni Cannonball Adderley, con lo cual estamos eliminando a dos de los seis responsables de ese tema en el disco de marras. ¿Un pegote? Mismamente, pero hay que justificar el invento.
Me pregunto qué será lo siguiente. ¿Incluir el resto de conversaciones en el estudio? ¿Publicar el contenido de las cintas de las grabaciones en crudo? ¿Incluir la versión con la velocidad de los temas sin corregir? ¿Comenzar a publicar de manera “legal” las múltiples grabaciones piratas de quinteto de Miles Davis hasta la salida de Coltrane del grupo? ¿Incluir versiones y más versiones de “So What”y “Blue In Green”, los únicos temas de Kind Of Blue que Miles incorporó a su repertorio en directo? Quién sabe. Lo que parece seguro es que vista la trayectoria, ésta no será la última edición “definitiva”.
Mientras tanto, los cinco temas originales siguen perteneciendo al imaginario colectivo de los aficionados. Sigue siendo una música fácil en apariencia (¿alguien se imagina el placer que es escuchar a dos niños de ocho y cuatro años cantar a voz en grito “So What”?), pero con una belleza misteriosa. Kind Of Blue es un disco que quizás no sea el preferido de todos los aficionados, ni siquiera entre los de Miles Davis, pero que sin duda todos hemos escuchado muchos cientos de veces. Así que por favor, dejen de explotarlo. Que tal y como lo parieron estaba muy bien. Lo demás, sobra.
|