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El jazz ha sido siempre una música de fusión. Desde sus inicios a fines del
siglo XIX, el jazz se desarrolla y evoluciona sin mayores pretensiones mezclando
con gran facilidad la música popular norte-americana, el son cubano, la samba
brasilero, el tango argentino, entre otros géneros. En su enfoque contemporáneo,
el jazz mantiene las huellas que dejaron estos estilos. Sin embargo, el concepto
de fusión en el jazz se torna más evidente y relevante hacia fines de la década
de los años 60 y especialmente por Miles Davis y su obra Bitches Brew.
Este álbum es el resultado de la combinación de ideas que venía forjando de años
y de una abrupta ruptura con su pasado. Davis ya había usado teclados eléctricos
y guitarras y ritmos rockeros como también post producciones en el estudio. (In
a Silent Way y Filles de Kilimanjaro).
En Bitches Brew usa todos estos elementos y crea un álbum de
improvisaciones. En vez de preocuparse de crear armonías sofisticadas o
experimentos estructurales, Miles enfoca la obra en simples melodías sobre
repetitivos e hipnóticos acompañamientos rítmicos. En su autobiografía Miles
relata: "Yo conducía, como un director de orquesta, cuando empezamos a tocar, y
escribía un trozo de música para alguien o le indicaba que tocara cosas
diferentes que yo oía mientras la música crecía y se transformaba. Las sesiones
de grabación fueron un proceso del desarrollo creativo, una composición viva.
Como una fuga, o un motif, al que todos reaccionábamos. Después que llegaba
hasta cierto punto, le pedía a un músico que tocara algo diferente". Una jam
session magistral.
El surco más interesante es Bitches Brew dura 26 minutos – es un
resumen del disco. Dos baterías y dos contrabajistas marcan un ritmo
concentrado, dándole espacio a Miles para que cree un solo maravilloso. El tema
lo habían ensayado la noche anterior y fue el primero en grabarse. Ilustra la
manera en que Davis dirige e influencia a los músicos mientras improvisan. Un
ejemplo ocurre en el séptimo minuto. El grupo aparentemente ha perdido el hilo
de la improvisación y está a punto de fracasar. Miles dice: "Keep it like
that!", segundos después, cuando el tema recobra brío, se dirige a McLaughlin :
"John!", éste se hace cargo y el tema resucita.
En Bitches Brew hubo un brillante e innovador trabajo de
post-producción; obra de Teo Macero quien, junto a Miles, pero más veces por si
solo, escogió las tomas, las editó y creó de todo eso el producto final. Usó
cámaras de eco, reverberación y "loops" o repeticiones para alargar ciertos
trozos de cinta. En Pharaohs's Dance de Zawinul, un tema con toques
orientales y un ritmo casi inexplicable, Davis y Shorter crean un mantra
jazzístico; el piano rhodes de Zawinul es lúgubre. McLaughlin y Maupin también
participan en la improvisación. Pero el surco que conocemos no tiene nada que
ver con la grabación original. Macero cortó y pegó el tema en 19 lugares; sus
anotaciones, que repito aquí, nos indican dónde y cómo las hizo:
Parte 1: 0:10 Figura # 1 Loop A; 0:15 Vamp #1; 0:46 Figura #2; 0:56 Vuelve a
parte b; 1:29; 1:39 vuelve al principio, Loop A-1; 1:51 pedal B; 2.22 Loop B;
2:32 entra Miles -2:54; 3:31 Miles regresa; 5:40 Maupin en clarinete bajo; 7:55
Vamp #1 Loop;
Parte 2 – statement 1
8:29 Parte II introducción; 8:42 trompeta con eco, Loop; 8:44 Part II
introducción, Loop; 8:52 frase rítmica de dos compases; 8:54 cuatro Loops de la
frase, Loop; 8:59 vamp Parts 1 y 2, solo de Miles; 11:48 solo de Shorter; 12:53
solo de McLaughlin;
Part 2 – statement 2
15:58 Part 2 vamp 2; 16:38 Miles entra con la melodía; 20:02 el tema
concluye.
Las ventas de LP durante el primer año llegaron a 400 mil copias, algo sin
precedente para Davis, su álbum que más había vendido hasta entonces sólo
alcanzó a vender 100 mil copias. Algunos críticos acusaron a Davis de haberse
vendido al mercado pop. Sin embargo, lo extraordinario de Bitches Brew es
que Miles en ningún momento imita las tendencias del pop o del rock de la época.
Todos los surcos del LP doble original duran más de 10 minutos, excepto "John
McLaughlin" con poco más de 4 minutos. Esto eliminó las posibilidades de
exposición en las radios pop. No hay arreglos, ni melodías, ni ritmos bailables,
ni canciones con letras fáciles de memorizar. Con Bitches Brew Miles
agregó a su público hordas de fans del rock, pero también perdió el apoyo de sus
fieles seguidores. El nuevo vocabulario musical e instrumentación electrónica
que Davis introdujo no les interesó y lo abandonaron permanentemente.
Después de casi 35 años, Bitches Brew se mantiene como una obra
sólida que exige el respeto de críticos y aficionados. Se
puede decir tanto de esta música, pero prefiero que hable por si sola. He pasado
muchas sesiones escuchando las distintas ediciones de Bitches Brew, y me
vienen tantas imágenes e ideas mientras escucho. Cada sesión es diferente,
siempre descubro algo nuevo y fascinante.
Roberto Barahona
Monterey, California
20 de febrero de 2003
Discografía: The Complete Bitches Brew Sessions
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Título: The Complete Bitches Brew Sessions
Sello: Columbia Legacy C4K 65570
Número de temas: 21
Detalles: 19 de agosto de 1969; 20 de agosto de 1969; 21 de agosto de 1969; 19 de noviembre de 1969;
28 de noviembre de 1969; 27 de enero de 1970; 28 de enero de 1970; 6 de febrero de 1970
Nota: sólo se muestran los temas en los que participó Miles Davis (264:27).
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Disc 1 |
Pharaoh's Dance (J. Zawinul) Aug 21, 1969 |
20:04 |
Bitches Brew (M. Davis) Aug 19, 1969 |
26:58 |
Spanish Key (M. Davis) Aug 21, 1969 |
17:32 |
John McLaughlin (M. Davis) Aug 19, 1969 |
4:22 |
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Disc 2 |
Miles Runs the Voodoo Down (M. Davis) Aug 20, 1969 |
14:02 |
Sanctuary (W. Shorter-M. Davis) Aug 19, 1969 |
10:55 |
Great Expectations (M. Davis) Nov 19, 1969 |
13:44 |
Orange Lady (J. Zawinul) [Mulher Laranja] Nov 19, 1969 |
13:46 |
Yaphet (M. Davis) [with chatter] Nov 19, 1969 |
9:38 |
Corrado (M. Davis) [with chatter] Nov 19, 1969 |
13:10 |
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Disc 3 |
Trevere (M. Davis) [take 5] Nov 28, 1969 |
5:55 |
The Big Green Serpent (M. Davis) Nov 28, 1969 |
3:34 |
The Little Blue Frog (M. Davis) [take 2, with chatter] Nov
28, 1969 |
12:12 |
The Little Blue Frog (M. Davis) [take 4] Nov 28, 1969 |
9:09 |
Lonely Fire (M. Davis) Jan 27, 1970 |
21:08 |
Guinnevere (D. Crosby) Jan 27, 1970 |
21:06 |
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Disc 4 |
Feio (W. Shorter) [take 1] Jan 28, 1970 |
11:49 |
Double Image (J. Zawinul) [take 3] Jan 28, 1970 |
8:25 |
Recollections (J. Zawinul) [take 4] Feb 6, 1970 |
18:53 |
Take It or Leave It (J. Zawinul) [take 6] Feb 6, 1970 |
2:13 |
Double Image (J. Zawinul) Feb 6, 1970 |
5:52 |
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Músicos:
August 19, 1969: Miles Davis (tpt) Wayne Shorter (ss) Bennie
Maupin (bcl) John McLaughlin (g) Chick Corea (el-p) Josef Zawinul (el-p) Dave
Holland (b) Harvey Brooks (el-b) Jack DeJohnette (d) Lenny White (d) Charles
Don Alias (d, perc) Jumma Santos (perc)
August 20, 1969: Miles Davis (tpt) Wayne Shorter (ss) Bennie
Maupin (bcl) John McLaughlin (g) Chick Corea (el-p) Josef Zawinul (el-p) Dave
Holland (b) Harvey Brooks (el-b) Jack DeJohnette (d) Jumma Santos (perc)
August 21, 1969: Miles Davis (tpt) Wayne Shorter (ss) Bennie
Maupin (bcl) John McLaughlin (g) Chick Corea (el-p) Josef Zawinul (el-p) Larry
Young (el-p) Dave Holland (b) Harvey Brooks (el-b) Jack DeJohnette (d) Lenny
White (d) Charles Don Alias (d, perc) Jumma Santos (perc)
November 19, 1969: Miles Davis (tpt) Steve Grossman (ss)
Bennie Maupin (bcl) Herbie Hancock (el-p) Chick Corea (el-p) John McLaughlin
(g) Khalil Balakrishna (sitar) Bihari Sharma (sitar, tamboura) Ron Carter (b)
Harvey Brooks (el-b) Billy Cobham (d, perc) Airto Moreira (perc)
November 28, 1969: Miles Davis (tpt) Steve Grossman (ss)
Bennie Maupin (bcl) Herbie Hancock (el-p) Larry Young (org, celeste) Chick
Corea (el-p) John McLaughlin (g) Khalil Balakrishna (sitar) Bihari Sharma
(sitar, tamboura) Dave Holland (b) Harvey Brooks (el-b) Jack DeJohnette (d)
Billy Cobham (d, perc) Airto Moreira (perc)
January 27, 1970: Miles Davis (tpt) Wayne Shorter (ss) Bennie
Maupin (bcl) Chick Corea (el-p) Josef Zawinul (el-p) John McLaughlin (g)
Khalil Balakrishna (sitar) Dave Holland (el-b) Billy Cobham (d) Jack
DeJohnette (d) Airto Moreira (perc)
January 28, 1970: Miles Davis (tpt) Wayne Shorter (ss) Bennie
Maupin (bcl) Chick Corea (el-p) Josef Zawinul (el-p) John McLaughlin (g) Dave
Holland (el-b) Billy Cobham (d) Jack DeJohnette (d) Airto Moreira (perc)
February 6, 1970: Miles Davis (tpt) Wayne Shorter (ss) Chick
Corea (el-p) Josef Zawinul (el-p) John McLaughlin (g) Dave Holland (el-b) Jack
DeJohnette (d) Billy Cobham (perc) Airto Moreira (perc)
* Britches Brew ha sido editado en tres formatos,
el original en un LP doble y a mitad de los años 80 un CD doble; ambos con las
sesiones de agosto de 1969. En 1998 se editó un album de cuatros CDs con
outtakes y material de las sesiones de noviembre de 1969, y enero y febrero de
1970. También existe un CD "Singles", con 4 muestras cortas de las sesiones
originales, que fue principalmente distribuido a estaciones de radio.
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