azz Magazine
En 1973, el AEC estuvo por primera vez programado en
el festival de Newport. ¿Que representó para ustedes ese concierto del 5 de
julio en Central Park?
Lester Bowie
Un trabajo muy duro -musicalmente, físicamente,
desde todos los puntos de vista. Cada vez que participamos en manifestaciones de
este tipo, representa mucho trabajo suplementario -conducir nuestro autobús
hasta la ubicación del festival, atravesar Central Park, descargar e instalar
los instrumentos… Y todo hay que hacerlo muy rápidamente porque hay muchos
otros músicos que tocan el mismo día en el mismo lugar, y todos tienen mucha
prisa y están irritados. Después se toca unos minutos y enseguida hay que
apresurarse para desmontar, poner en su sitio los instrumentos, ¡y ya sabe
cuántos tenemos!, cargar el autobús, atravesar de nuevo Central Park y
conducir desde NY hasta Chicago. Es todo este trabajo el que me viene a la
cabeza cuando me acuerdo de este concierto.
Malachi Favors
Los organizadores de festivales estadounidenses
deberían fijarse en los europeos. Si hubiera varios escenarios funcionando
alternativamente, podríamos arreglar nuestros problemas de instalación y
estaríamos menos apresurados.
Don Moye
Llegamos a Central Park a las 10 de la mañana y
salimos de allí a las 7 de la tarde, resulta que solo actuamos 45 minutos y no
pudimos irnos hasta que todo el mundo hubo tocado.
Bowie
Al fin y al cabo no hemos tenido la oportunidad de
ponernos a pensar sobre la significación histórica de este concierto. Lo
único que nos queda es el recuerdo de haber trabajado muchísimo.
Moye
Pasó lo mismo en el festival de Ann Arbor. De un
festival a otro nos encontramos con los mismos problemas, pero no en Europa como
dijo Malachi. En Rotterdam había 2 escenarios, lo que permitía a un grupo
instalarse o irse mientras otro tocaba en el otro escenario.
Bowie
Cuando pensamos tocar en algún sitio, hay que tener
en cuenta todos estos factores, preverlos y no pensar sólo en la calidad de la
música. El respeto por la música significa también que el transporte, la
instalación sean estudiados. Si no hay nadie para hacer este trabajo, para
acompañarnos, si tenemos que ocuparnos de ello, la música sufrirá las
consecuencias de todo esto. El nivel artístico no puede ser disociado de este
aspecto del trabajo.
Jazzmag
Unos meses atrás, Joseph Jarman nos decía:
«Preferimos grabar en directo que en un estudio». Pero vuestro nuevo disco,
Fanfare for The Warriors, fue grabado en estudio…
Bowie
Nos gustan los dos. Son dos maneras distintas de
trabajar. Este álbum corresponde a un trabajo de estudio y en su género es
satisfactorio.
Jazzmag
¿Quién eligió el título?
Bowie
Nosotros siempre elegimos los títulos.
Moye
El título de este disco es también el de una
composición de Joseph.
Jazzmag
¿Tienen todos el mismo sentimiento en cuanto al
significado de este titulo?
Favors
Pienso que cada uno de nosotros tiene su visión
particular, pero el sentimiento general es el mismo. Personalmente, cuando
pienso en «Fanfare For…», pienso en los héroes negros.
Bowie
Yo también. Creo que el título habla por sí solo.
Jazzmag
En septiembre, realizaron un workshop en la
Universidad de Michigan...
Roscoe Mitchell
Fue el resultado de un conjunto de subvenciones. El
gobierno nos había otorgado una y la escuela otra. Esto nos permitió organizar
un workshop de una semana y un concierto la última noche.
Jazzmag
¿Era un compromiso como otro o un trabajo más
interesante?
Mitchell
Sabe, no me considero un profesor… Puedo decir
simplemente que estuvo bien.
Moye
Sí pero demasiado corto. Cada día uno de nosotros
tenia que hacer algo. El primer día, la trompeta y el bajo solos; al día
siguiente, un solo de saxofón por Roscoe; otro día yo tenía un recital de
percusiones; por la noche cada uno dirigía su workshop. Pero no había
demasiado tiempo para profundizar en nada. Lester, por ejemplo, trabajaba con
todos los trompetistas y hubiera necesitado por lo menos 1 mes para llegar a
algo realmente interesante. Lo mismo pasó con las percusiones, hubiera tenido
que trabajar sobre los diferentes ritmos, sobre la elaboración de los
instrumentos… Bueno, fue un principio, una línea a seguir para futuros
programas… En la medida en que las personas que participaban en este trabajo
estaban realmente interesadas, podemos decir que fue un éxito.
Bowie
En realidad, veo que a usted le gustaría que
desarrollásemos nuestras ideas sobre estas diferentes actividades. Pero el
problema es que nunca trabajamos en condiciones ideales. Por falta de tiempo, de
dinero, estamos siempre apresurados para poder construir algo. Por ejemplo, en
Newport, no tocamos en el lugar que convenía. Hubiéramos tenido que tocar en
una sala, por ejemplo en el Carnegie Hall y no en una pista de circo o de
patinaje. Siempre tenemos que luchar contra las malas condiciones de trabajo. Es
increíble la cantidad de problemas que tenemos permanentemente -de control de
luces y sonido, de escenario…..
Jazzmag
¿Hay sin embargo una evolución de las relaciones
entre los músicos y los promotores de espectáculos?
Bowie
Las cosas cambian, pero muy muy lentamente. Dentro
de 30 años, quizás…
Favors
Esto cambia tan progresivamente que es imposible
darse cuenta de un cambio notable.
Jazzmag
¿La situación no ha evolucionado tampoco mucho en
la industria del disco?
Bowie
La gente nos dice frecuentemente: «Entonces, ¿ya
estáis en Atlantic?» como si esto representara algo. Pero las cosas están en
punto muerto, no tenemos nada, sólo somos una pequeña cosa en la enorme
empresa que es Atlantic. Tienen a Flip Wilson, Roberta Flack, Aretha Franklin
… Oh, claro, ¡nos dejan grabar discos! Pero para ellos no representamos casi
nada.
Jazzmag
El 5 de julio del 73, algunas horas antes de vuestro
concierto en Central Park, Archie Shepp decía a Dan Morgenstern «Si
continuamos llamando a nuestra música «jazz», hay que continuar llamándonos
«niggers». Así por lo menos sabríamos dónde estamos… »
Bowie
Tiene razón. Cuando hablamos de la música que
tocamos, nunca decimos «jazz». «Jazz» significa algo feo. Pero se
continuará utilizando esta palabra mientras gente como ustedes -que controlan
los medios de información sobre esta música- pongan "jazz" en el
título de las revistas. Todo parte de ahí. Todos los críticos dicen que
adoran la música negra, todos los Dan Morgenstern… Pero nunca hablan de
«Great Black Music», no piensan en «Great Black Music». Y sin embargo de eso
se trata: es grande, es negra y es música. Son ustedes quienes tienen que
iniciar el cambio, está en sus manos. La gente que compra discos, que va a
conciertos, aceptará este cambio el día que lo lea.
Jazzmag
Lester Bowie, cuando grabó su solo de trompeta
titulado «Jazz Death» hace seis años, ¿qué buscaba expresar?
Bowie
En ese momento preciso se oía en todos los sitios
«el jazz ha muerto». Yo no estaba de acuerdo. Por eso en el título hay un
punto de interrogación tras «Death». Utilicé la palabra «jazz» para que
todo el mundo pudiera entender.
Jazzmag
¿Puede usted precisar lo que le parece negativo en
la palabra « jazz » ?
Bowie
No es una buena palabra para los músicos. Dado que
somos nosotros quienes hacemos esta música, tenemos derecho a llamarla como nos
dé la gana. Archie Shepp puede llamar a su música como quiera, es lo que toca
él y no soy quien para decirle qué música toca.
Jazzmag
«Jazz» es sinónimo de la explotación de su
música …
Bowie
Sí, implica todo esto
Jazzmag
¿No piensan que el término «música negra»
podría también ser un fenómeno de moda y otra forma de explotación de su
trabajo?
Bowie
¡Claro! Pero lo que quiero decir es que no somos
nosotros quienes elegimos la palabra «jazz». La hemos utilizado después de
que nos hayan impuesto esta etiqueta. Es evidente que reconocemos el jazz,
sabemos lo que es… Pero es una etiqueta de la que tratamos, en vano, de
desembarazarnos. Hace años que Max Roach y muchos más rechazan esta palabra.
Pero la gente continúa tercamente diciendo que tocan « jazz».
Favors
El origen mismo de esta palabra no es muy positivo.
Además, quiere decir que lo que toca Beethoven es música y lo que tocamos
nosotros es jazz, no música.
Jazzmag
Y denomina a una música muy determinada …
Moye
No sólo se trata de la música, sino también de
los sitios donde tocamos, las condiciones de trabajo, las condiciones de vida de
los músicos. Corresponde a una categoría de vida a la cual no nos referimos
porque no corresponde a ninguna realidad. Nunca correspondió a una realidad.
Favors
Es sólo una cara de la moneda, -el jazz no es
música, etc. Si usted le da la vuelta a la moneda -admitiendo que llamemos
«jazz» a esto-, descubrirá que hay millones de dólares en juego pero que a
nosotros no nos toca un centavo, que los músicos en el mundo entero se mueren
de hambre.
Bowie
¡Y ese «jazz» es la base de toda la música que
se oye hoy en el mundo! Toda la música pop está construida a partir del jazz.
Pero no se quiere reconocer la potencia de esta música que influye a cada
individuo en el mundo. Si usted pone la radio, oirá la influencia de Charlie
Parker, Louis Armstrong. Toda la industria musical actual, millones de dólares
como ha dicho Malachi, se desarrolla a partir de ahí.
Favors
Cuando decimos «great black music», no hablamos
sólo de lo que significa la palabra «jazz». Nos referimos también a Mahalia
Jackson, a la música africana… Todo esto es la Gran Música Negra y se merece
más respeto que el que se le ha dado hasta ahora. Hasta la música country, en
Estados Unidos, viene en gran parte del «jazz». Es el conjunto lo que han
explotado: nosotros, la música, la palabra…
Bowie
Esta Gran Música Negra no pertenece solo al Art
Ensemble, no somos los únicos que la tocamos y para tocarla no es necesario
hacerlo al estilo del Art Ensemble. Mahalia, Aretha, Woody Herman, Stan Kenton,
Duke Ellington, Louis Armstrong, Bessie Smith, todos forman parte de la Gran
Música Negra. Stan Getz toca Gran Música Negra. Tiene su estilo, sus
fórmulas, pero todo viene de la Gran Música Negra. Parece que no lo admiten
-«jazz» es más fácil de pronunciar. Vale, «el jazz es universal». Pero
debemos saber dónde se ubican en realidad las cosas, antes de -y para- poder
entendernos. La gente puede convivir, pero primero debe saber quién es quién y
respetarse mutuamente por lo que es. No es una cuestión de saber quién es el
mas fuerte. Hay que respetar a los músicos. Entonces podremos convivir en el
arte. Si cada uno es sincero, todo será perfecto.
Jazzmag
Desde su primera estancia en Europa, muchos jóvenes
músicos han sido influidos por su trabajo…
Bowie
Somos conscientes de ello. Es un fenómeno muy
positivo …
Jazzmag
¿Piensan que estos músicos tendrían que buscar
sus propias raíces?
Moye
No, «sus propias raíces», esto no existe. No
tenemos raíces particulares. Lo que es determinante es el entorno, los
sentimientos, la manera de vivir, de ver … Se pueden encontrar ideas en
cualquier sitio. Las raíces son algo general.
Bowie
La única manera de conseguir expresarse, es
aprender a hacer música. Hablaba usted de jóvenes músicos que empezaban a
tocar un poco como nosotros… Uno debe aprender escuchando todas las músicas,
la del Art Ensemble u otras. Desde ahí, la personalidad se desarrollará
automáticamente, usted podrá tocar una música original. Todo el mundo es
capaz de expresarse, sólo hay que aprender, tratar de expresar el potencial que
uno tiene. Es imposible si uno se limita a copiar - pero para aprender hay que
copiar primero. Yo estudié escuchando discos, solos, las notas de Freddie
Hubbard, Kenny Dorham, Miles, Louis Armstrong. Desde estas diferentes formas de
expresión se termina por descubrir algo nuevo, personal.
Jazzmag
Don Moye, ¿qué sabia usted del Art Ensemble antes
de ingresar en el?
Moye
Los conocí en Detroit. Sabía de ellos por las
reseñas de discos que había leído en Down Beat. Había asistido a algunos
conciertos.
Jazzmag
Usted es miembro de la AACM ….
Moye
Si… La AACM está más activa que nunca. Además
de los grupos que están en ella, los cursos continúan - se enseña a tocar
instrumentos de cuerda, de viento, percusiones…
Jazzmag
¿Cuenta la AACM con subvención oficial?
Moye
Hace años que la AACM pide subvenciones. En vano…
Hace poco hubo una pequeña ayuda del Illinois State Arts Council para unos
conciertos. Una pequeñísima subvención para pequeños conciertos. Al final,
son los músicos quienes dan dinero para que la asociación siga existiendo.
Jazzmag
Parece ser que las asociaciones de músicos de Nueva
York obtienen subvenciones mas fácilmente. ¿Cómo explica usted esta
diferencia?
Bowie
¡No, las asociaciones de verdad, no! ¿Por qué
esta diferencia? A lo mejor porque somos negros. La AACM tiene hoy un fuerte
significado musical, representa un movimiento que ejerce una influencia en todo
el mundo. Otras asociaciones nacieron después y lograron enseguida
subvenciones. Por ejemplo, las que dependen de George Wein, sin duda porque
están integradas y forman parte de la corriente de pensamiento oficial. Pero no
se quiere dar nada a la AACM
Jazzmag
¿Que piensa usted de la «NY Repertory Company»
fundada por George Wein ?
Bowie
Obtuvieron para esto 400.000 dólares. George Wein
es muy listo… La AACM, que no es una empresa comercial, se interesa
únicamente por la música y nunca obtendrá este dinero. Y con todo, tal vez no
sea la más importante del mundo, pero es una música que tiene una verdadera
importancia…
Jazzmag
Se han criticado sobre todo los métodos de trabajo
de esta «compañía». Para algunos, que otros músicos reinterpreten los temas
célebres, las improvisaciones de Jelly Roll Morton, Johnny Hodges, Coltrane es
traicionar el «jazz»...
Favors
Yo no lo veo mal si se hace con respecto hacia la
música
Bowie
Duke Ellington, por ejemplo, es uno de los más
grandes compositores y las orquestas sinfónicas tendrían que tocar sus obras,
como las de Mozart, Beethoven …. Este tipo de crítica muestra de nuevo los
límites en los que nos encierra la palabra «jazz» -¡el jazz tiene que ser
tocado por un grupo pequeño, preferentemente en un bar, para gente que ha
bebido mucho y se divierte! Si tocamos jazz en una sala de concierto, ¡se
traiciona el jazz ! Es falso. Tendríamos que tener orquestas de 100, 200
músicos que tocasen las obras de Roscoe Mitchell, Horace Silver, Fats Waller,
Joseph Jarman, Wayne Shorter o Louis Armstrong. Sería la Gran Música Negra…
¿Piensa acaso que la música de Mozart se interpreta hoy como en la época de
Mozart? No, es forzosamente diferente. Lo que cuenta, es que un violín toque la
música de Charlie Parker -sin esperar imitarlo fielmente- y que aprenda algo de
ello.
Moye
No ha habido problemas cuando orquestas sinfónicas
han interpretado los temas de los Beatles. Claro, no es exactamente lo mismo…
Pero con un buen arreglista, se pueden obtener cosas fantásticas, con todo tipo
de combinaciones orquestales… Si hay un problema, está en la mente de la
gente, este tipo de trabajo tendría por lo menos la ventaja de dar a conocer
esta música a un público más amplio.
Bowie
¡Mire a Anthony Braxton! Como es un "músico
negro de jazz" tiene dificultades para lograr que sus composiciones sean
interpretadas. Si se llamase Leonard Bernstein, no tendría ningún problema.
Pero hace «jazz», no música seria. No vamos a gastar dinero para «esto»…
¿Pero qué es en realidad la "música occidental"? ¿De dónde viene?
Me gustaría que me lo dijeran. En África, la música siempre ha formado parte
de la vida, incluso en la época en la que los europeos todavía vivían en
cavernas. En París, fui a ver ballets senegaleses. Uno de los músicos tocaba
un instrumento que tenia unas 30 cuerdas, interpretaba melodías africanas
tradicionales y explicaba su origen. «He aquí un tema que cantamos desde hace
2000 años en tal región…» Mientras tocaba, yo podía seguir la evolución
de esa música que se denomina «occidental». Habría que mirar la realidad de
frente, aprender de dónde vienen nuestros conocimientos, ser conscientes de
ello y tener respecto por las fuentes de este saber.
Favors
Desde un punto de vista actual, lo que llamamos
«rock and roll», por ejemplo, viene de las iglesias negras. Unos 15 años
atrás, en las iglesias de mi barrio, artistas blancos venían con grabadoras.
Después llamaron a su música «rock». Era Gran Música Negra pero nadie lo
reconoce. Nadie quiere dar crédito al hombre de raza negra en cualquier
ámbito.
Bowie
Hasta usted, y sé que sabe la verdad sobre la
música negra. Pero continúa llamando a su revista «Jazz Magazine»… Un día
tal vez, dentro de 5 o 6 años, logrará cambiarlo, hablando a sus lectores de
la música negra, lo que es en realidad. La gente que conoce la verdad debe
enseñarla a la que no... Ha escuchado mucha música pero no ha oído todo la
que podríamos hacer si no tuviéramos que luchar siempre -una música
inimaginable, una música que podría cambiar la vida.
Moye
Hoy en día, en todas partes se oyen discos, pero la
gente no presta atención. Ya no quedan muchos lugares donde se pueda escuchar
música viva cuando es la música viva, en directo, la que puede transformar la
mentalidad de la gente. La música es «the healing force of the universe»1,
puede cambiar la sociedad.
Jazzmag
El aspecto teatral de su trabajo ¿es improvisado o
premeditado?
Bowie
Como la música, una parte es improvisada, otra
espontánea. Depende… Es Joseph el responsable del «teatro».
Favors
Es parte también de nuestra herencia. El teatro
forma parte de la cultura tradicional africana -también de la china.
Bowie
La música forma parte de la vida. No existiríamos
sin música. Sin música, el mundo sería un lugar muy triste, la vida sería
imposible… La música tranquiliza, inspira… Ella lo es todo, es la primera
de las artes. Sin la música las otras artes no existirían - ¿y qué sería de
Paris si las artes no existieran?
Jazzmag
Joseph Jarman decía que el Art Ensemble había sido
mal entendido en su primera visita a Francia…
Bowie
Sí, no quiero decir que nuestra música no fuese
apreciada. Gustó a los franceses más que a los americanos -están, créame, en
mejor forma que los americanos. Pero me parece que hubo una tentativa de
sabotaje, no por parte del público, sino de la burocracia -que influye al
público. Muchos músicos negros vinieron a Francia. Les pusieron enseguida la
etiqueta de "súper politizados". Todo era político. Y han intentado
poner política en nuestra música. Hasta tal punto, que no se podía encontrar
trabajo, si uno no correspondía con esa imagen «política». Pasó con
Clifford Thornton: cuando quiso volver a Francia le dijeron «no, usted está
demasiado politizado», y no le volverán a oír tocar en Paris. Así es como se
eliminan determinadas músicas porque el sistema no quiere que la gente esté
completamente informada. Por eso existe la palabra «jazz», por eso se controla
a los músicos, que hace que nunca hayamos tenido la autorización para tocar en
Inglaterra… No quiero decir que no estemos politizados. Leemos el «Herald
Tribune» para saber lo que pasa en Estados Unidos, la política nos interesa
como a cualquiera, es normal. Pero somos músicos, no políticos.
Moye
Otra cosa que fue mal entendida en nuestra música
fueron algunos símbolos, algunos rituales, que tienen un significado preciso
para el pueblo negro y no son universales ya que se refieren a América, a
África -a otra experiencia.
Bowie
Alguien que jamás haya oído «jazz», ni siquiera
música, puede apreciar la del Art Ensemble. Pero si no sabe nada de la historia
de la música, del pueblo negro, hay muchos cosas que no entenderá. Pero se
puede apreciar sin comprender. Louis Armstrong y Sydney Bechet vinieron a
Francia y la gente apreció enseguida su música. Esto es lo que hace que la
música sea tan potente.
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