|
Natxo Artundo (39 años) es
licenciado en Ciencias de la Información. Ejerce el periodismo
escrito desde hace 14 años en el diario "El Correo". Al
margen de otras ocupaciones - más o menos relevantes y cotidianas - se
dedica a cubrir el Festival de Jazz de Vitoria desde 1992 de manera
ininterrumpida y, en especial, a entrevistar a los músicos que
participan en el ciclo. También se ha ocupado del Jazzaldia donostiarra
en 1991, 1999 y 2000 y ha llevado diversos programas de radio, además
de colaborar con diferentes medios.
|
|
|
Natxo Artundo
P: Una pregunta de difícil respuesta a la que estamos sometidos las
gentes del jazz ¿qué es el jazz para ti?
N.A.: Ante todo, música. Después, muchas otras cosas, desde vivencias
o recuerdos hasta estados de ánimo, pasando por trabajo...
P: ¿Cuál es tu relación inicial con el jazz, tu primer encuentro con
esta música?
N.A.: Supongo
que ver a unos señores negros en al tele de mi familia, en 'Beat Club'
o algún otro programa de la prehistoria de la 'segunda cadena'. Antes,
lo que oía por un lado se me salía por el otro. Tuve que ver el 'feeling'
en las caras de los músicos para creer o, al menos, para que me picara
la curiosidad.
P: Jazz y España, Jazz e Instituciones… ¿palabras de difícil
convivencia?
N.A.: La dificultad está a unos cuantos grados de la
imposibilidad....
P: ¿Qué ha de cambiar para que el jazz español alcance la madurez?
(si es que no la hubiera alcanzado)
N.A.: Falta sentido del espectáculo. No se puede
vender 'sólo' la música al público en general. Suele aburrirse, como
con cualquier producto cultural que le suponga esfuerzo.
P: España y Músicos de Jazz… ¿cuál es el nivel actual de nuestros
músicos?
N.A.: Creo que es tan bueno, cuando lo es, como el de
los que proceden de cualquier otro lugar de Europa.
P: ¿Qué nombres de nuestro jazz consideras destacan en este momento?
N.A.: ¡Buff! Muchos... Gorka Benítez, Jorge Rossy,...
P: Del panorama internacional del jazz, ¿qué nombres y movimientos te
llaman especialmente la atención?
N.A.: Mi grupo favorito es el de Marsalis, Branford.
Pero me interesa todo, desde la multipremiada señorita Jones o el trío
de Svensson hasta el bendito John Scofield o una buena brass band.
P: ¿Cuál es tu valoración del actual panorama de festivales de jazz
en España? ¿Jazz o acto social? ¿Se cuenta suficientemente con el
jazz español y europeo? ¿Merecerían en todo caso estos últimos
presencia sobre esos escenarios?
N.A.: Con
el carácter de acto social que tienen en muchos casos, creo que los
organizadores no tienen más remedio que ofrecer nombres que suenen. Y
lo bueno, ya se sabe, 'siempre viene de fuera....'
P: ¿Festivales o programación de club?
N.A.: La segunda opción no es más que la realidad.
Sin ella, lo otro son fuegos artificiales.
P: ¿Cuál es la realidad del jazz en tu región?
N.A.: Casi inexistente.
P: ¿Qué objetivos te planteas como periodista?
N.A.: La verdad es que cada día veo más difícil poder acercar el jazz a un público dominado
por los canales comerciales y lo más ramplón.
P: 5 discos imprescindibles de tu discoteca
N.A.: 'Kind of Blue', de Miles, 'Tutu' o 'Bitches Brew',
del mismo. Me resulta una canallada escoger sólo cinco, pero para mí
también tienen un valor personal 'Gone, just like a Train' de Bill
Frisell, 'As Serenity Approaches' de Marcus Roberts y cualquiera de las
buenas épocas de Charlie Parker o, sobre todo, de John Coltrane.
P: 5 directos de tu vida (a los que acudiste… no se refiere a
grabaciones)
N.A.: Soy
muy malo para los años (maldito Alzheimer): Herbie Hancock en Donosti
(99?), Weather Report en Anoeta (???), Bill Frisell en Vitoria (Ambos),
Christian McBride en Vitoria y, no sé, el trío de Branford Marsalis en
Vitoria (97?).
P: Algo que quieras añadir
N.A.:
Salud.
|
|
|