Atomic, seriamente promocionales
Atomic, en otra foto promocional
En 2001 y desde Jazzland Records, el sello del
teclista y pianista Bugge Wesseltoft se editaba la grabación
de cinco jóvenes músicos dentro de su serie Acoustic
Jazz. Sus propuestas, fuera de los parámetros musicales del
“Nu-Jazz” electrónico, atmosférico y bailable
que identifica las propuestas de este sello, tomaba el título
de una composición de Ornette Coleman (Feet Music), trabajando
a partir de una estética post-free-bop que bebía a
partes iguales del free primigenio norteamericano que de la libre
improvisación europea.
Håvard Wiik al piano, Ingebrigt Håker Flaten al contrabajo
y Paal Nilssen-Love en la batería son la sección rítmica
y los tres proceden de Oslo, capital de Noruega. Como compañeros
dos músicos de la capital de Suecia, Estocolmo: el trompetista
Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.
En esta su primera grabación sobresalían con especial
brillo Håker Flaten y Nilssen-Love, un batería que
con apenas treinta años está entre lo más granado
de los nuevos baterías de la escena jazzística.
El año 2003 traía la edición de Boom Boom,
su segundo disco, nuevamente en Jazzland Records. Mostrando una
más que interesante evolución en los músicos
tanto instrumental como compositivamente, destacaba la versión
de Pyramid Song de Radiohead. Un magnífico broche para un
muy buen disco.
En la primavera de 2004 el sello de Chicago Okka Disk ha editado
Nuclear Assembly Hall. Un compacto doble para el encuentro de dos
formaciones: Atomic con el grupo School Days. Ambas comparten a
Håker Flaten y Nilssen-Love en la rítmica. El resto
de integrantes de Atomic, el vibráfono de Kjell Nordeson,
los saxos y clarinetes de Ken Vandermark y el trombón de
Jeb Bishop (ambos procedentes de la escena de Chicago) completaban
la formación hasta el tamaño de octeto. Una formación
de tamaño poco habitual dentro de las propuestas entroncadas
dentro de la tradición del free-bop. Aquí destaca
el hecho de que todos y cada uno de los componentes aporta una composición
(salvo Wiik que lo hace por partida doble), con la variedad que
esto implica, así como los arreglos de las composiciones.
En más de un momento el grupo suena como si fuera una formación
de tamaño mucho mayor.
Tras estas tres grabaciones en el grupo se aprecia
una magnífica progresión. Más no sólo
esto es importante. Más lo es la actividad de sus integrantes,
que se multiplica conforme van desarrollando su arte.
AL HABLA CON HÅVARD WIIK
José Francisco Tapiz – Tomajazz: Estáis
grabando en Jazzland Records, pero no estais dentro del “Nu-Jazz”.
Sois suecos y noruegos pero vuestro sonido no es el estereotipado
sonido cool de ECM. Incluso viendo la portada de vuestro disco “Boom
Boom” parece de alguna manera la portada de una grabación
de música disco. ¿Cuál es el origen del grupo
y nos puedes definir vuestra música?
Håvard Wiik: El grupo comenzó en 1999.
Originalmente era un cuarteto con el saxo tenor noruego Håkon
Kornstad (Kornstad Trio, Webutee). El fue quien vino con el nombre
por esa época y pensamos que sonaba muy bien.
En cuanto a Jazzland, desde el principio su idea básica fue
presentar buena música improvisada, la mayor parte con origen
en la escena de Oslo, a una audiencia amplia independientemente
del tipo de música improvisada que fuera. Nuestra música
es una mezcla de influencias que incluyen los experimentos del free
jazz de los 60 y 70 tanto en América como en Europa, los
nuevos territorios explorados por los compositores del siglo XX,
el jazz moderno y también con un interés entusiasta
por los desarrollos del rock. Todo esto combinado con el sonido
único de cada miembro crea la música de Atomic.
José Francisco Tapiz – Tomajazz: Dentro
de esas influencias uno puede escuchar desde elementos del free-bop
hasta versiones de Radiohead. ¿Nos puedes precisar más
vuestras influencias?
Håvard Wiik: Son muchos los músicos
y los estilos. La más importante es la tradición del
Free Jazz. Entre los músicos están Jimmy Giuffre,
Steve Lacy, Ornette Coleman, Anthony Braxton, Evan Parker, Morton
Feldman, Keith Jarrett, John Coltrane o bandas como Radiohead. Pero
lo más importante es que cada miembro del grupo está
abierto a nuevas influencias y aproximaciones a la música
continuamente, lo que hace que esta suene fresca.
Portada del número especial Verano 2004 de la revista Mas
Jazz.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
Resultan notables las conexiones de los miembros del grupo con Ken
Vandermark. ¿Cómo surge esa relación?
Håvard Wiik: Ingebrigt fue el primero que
contactó con Ken en 1999 mientras estaba de gira con AALY
Trio. Entraron en contacto y decidieron trabajar juntos, lo que
dio lugar al proyecto School Days con Paal Nilssen-Love y Jeb Bishop.
Ken ha sido un fan de Atomic desde que nos escuchó por primera
vez. Todos los proyectos que hemos llevado a cabo ha sido por el
interés mutuo de intentar ir ampliando los límites
de la música improvisada.
José Francisco Tapiz – Tomajazz: Vuestro
segundo disco se titula Boom Boom. ¿Es alguna clase de homenaje
a John Lee Hooker o es que sois aficionados al boxeo? ¿Por
qué elegisteis ese nombre para vuestra segunda grabación?
Håvard Wiik: Una de las canciones de Fredrik
Ljungkvist se titula así. Pensamos que era un nombre que
se ajustaba bien a nuestra segunda grabación.
José Francisco Tapiz – Tomajazz: Acabais de
editar Nuclear Assembly Hall. Es un compacto doble en formato de
octeto en el sello de Chicago Okka Disk, en la que participais los
miembros de Atomic y School Days, aportando cada uno de vosotros
una composición. El sonido del grupo es muy interesante ya
que la banda suena como una formación de tamaño mucho
mayor. ¿Quién hace los arreglos de las piezas?
Håvard Wiik: Los arreglos están escritos
por el propio compositor de las piezas.
José Francisco Tapiz – Tomajazz: Este verano
vais a estar tocando en directo en España. ¿Nos puedes
hablar de los próximos planes en cuanto a actuaciones y grabaciones?
Håvard Wiik: A principios de junio vamos a estar
dando una gira por Eslovenia y Austria. En la segunda quincena vamos
a estar de gira por USA con el quinteto de Ken Vandermark “Vandermark
5”. A lo largo del verano vamos a tocar en varos festivales.
En Noruega lo haremos en Kongsberg y Molde. En Suecia en el de Happaranda.
En España tocaremos en San Sebastián en julio. Ya
en octubre haremos una gira de dos semanas por Francia y otra d
una semana en diciembre por Suecia y Dinamarca. Para el año
que viene ya tenemos planeado algún concierto en Suecia y
en España.
En el principio de 2005 será también cuando editemos
nuestra próxima grabación en Jazzland. Será
un directo que hemos grabado en marzo durante una gira de dos semanas
y media que hicimos por Noruega.
LA TELARAÑA ATÓMICA
Discos de Atomic y Atomic + School Days
School Days y School Days + Aaly Trio
Territory Band 2, Dual Pleasure, Kornstad Trio
FME, Free Fall
En los últimos tres años una veintena
de grabaciones tejen una intrincada red entre la actividad de sus
miembros que abarca diversos ángulos del free-jazz.
A las tres grabaciones con Atomic como titular (Feet Music 2001,
Boom Boom 2003 y Nuclear Assembly Hall 2003) hay que añadir
las del grupo School Days. Allí aparece el saxofonista Ken
Vandermark, una figura central en las distintas grabaciones de los
integrantes del grupo.
Crossing Division (Okka Disk, 2000) es el estreno del grupo en un
formato idéntico al del cuarteto del saxofonista Steve Lacy
y el trombonista Roswell Rudd de principios de los años 60.
Los saxos y clarinetes de Ken Vandermark y el trombón de
Jeb Bishop son acompañados por Ingebrigt Håker Flaten
al contrabajo y Paal Nilssen-Love a la batería para desarrollar
una música que más allá del post-bop suena
como jazz moderno.
En 2002 al cuarteto se une el vibrafonista Kjell Nordeson y el resultado
de dicha unión toma cuertpo en In Our Times (Okka Disk),
grabado en directo en Oslo. El grupo funciona a la perfección,
con un asombroso manejo de las claves del free-Jazz. A destacar
el papel del trombonista, compañero inseparable en múltiples
aventuras de Ken Vandermark.
Kjell Nordeson cambia el vibráfono por la batería
en Double or Nothing (Okka Disk, 2202), encuentro de AALY Trio con
DKV Trio. Nuevamente Ken Vandermark, Ingebrigt Håker Flaten
y el citado Kjell Nordeson, acompañados por el saxofonista
Mats Gustafsson, el contrabajista Kent Kessler y el batería
de Chicago Hamid Drake. Un tema de Ken Vandermark y una larga exposición
de Angels de Ayler y Awake Nu de Cherry forman esta energética
grabación de 1999 que supuso el primer encuentro grabado
de Ken Vandermark con Ingebrigt Håker Flaten.
Esta relación ha continuado en el tiempo. No sólo
en AALY o en School Days. Con Håvard Wiik al piano forman
el trio Free Fall, que homenajeaba el espíritu de la mítica
grabación del clarinetista Jimmy Giuffre (Columbia, 1961)
con Furnace (Wobbly Rail, 2003).
Paal Nilssen-Love
© Nuno Martins, 2004
Mención especial merece el batería
Paal Nilssen-Love. Con Ken Vandermark editaba Dual Pleasure (Smalltown
Supersound 2002), un buen trabajo a dúo trabajando dentro
del free y la libre improvisación. Dual Pleasure Vol. 2 se
editaba en 2004 en el mismo sello. Un doble compacto, grabado uno
en estudio y otro en directo, sigue con los parámetros del
dúo. Con la colaboración de Nate McBride formaban
el trio Free Music Ensemble, homenaje simultáneo al mítico
sello alemán FMP (Free Music Productions) y a la formación
británica SME (Spontaneous Music Ensemble). En 2002 editaba
Live At The Glenn Miller Café (Okka Disk, 2002), un directo
en edición limitada de 760 copias. En 2004 Okka Disk ha editado
Underground, con composiciones de Ken Vandermark trabajando dentro
de los parámetros del Avant-Garde. Ambos más que recomendables.
Uno de los proyectos más ambiciosas de Ken Vandermark es
Territory Band, dónde explora los terrenos del jazz moderno
en formaciones amplias. Su segunda formación (12 músicos)
editaba Atlas (Okka Disk, 2002) en dónde participaba el saxofonista
Fredrik Ljunkvist. Su tercera encarnación discográfica
también verá la luz a finales de 2004 y también
en Okka Disk.
Fuera de la órbita de Ken Vandermark, el sello sueco Ayler
Records ha publicado grabaciones que documentan la nueva escena
nórdica. En algunas de ellas participan los integrantes de
Atomic.
Paal Nilssen-Love, el contrabajista Peter Janson y el saxofonista
Jonas Kullhammar grababan en 2001 un directo en Glenn Miller Café
en un power-free-trio.
Ingebrigt Håker Flaten en acción
© Nuno Martins, 2004
El contrabajista Ingebrigt Håker Flaten,
el trompetista Axel Dörner, el saxofonista y clarinetista Sture
Ericson y Raymod Strid a la batería grababan bajo el nombre
de The Electrics la obra Chain Of Accidents. Orientado hacia la
libre improvisación (ahí está el nombre del
interesante Axel Dorner y sus múltiples propuestas) no dudaban
en hacer un guiño hacia el jazz interpretado de una forma
cuasi-canónica en el tema que cierra esta grabación.
Grabado en enero de 2004 y editado en la primavera de ese mismo
años en Glenn Miller Café está la propuesta
del grupo Firehouse. Dirigido por el guitarrista y compositor John
Lindblom, está acompañado por Fredrik Ljunkvist y
Magnus Broo a los saxos y trompeta. El quinteto se completa conel
contrabajo de Johan Bethling y nuevamente con la batería
de Kjell Nordeson. Así como no todos los músicos nórdicos
tienen que sonar según el tópico sonido ECM, no todos
los guitarristas deben sonar según los cánones de
Metheny y sus discípulos. Recogiendo la antorcha de músicos
como Blood Ullmer el disco empieza con la casi hardcore Cyclone
Song, para terminar con el emotivo homenaje a Ayler What I Say.
Y hay todavía más. Un vistazo al catálogo de
Jazzland Acoustic muestra las propuestas de Håvard Wiik a
trio en Postures con un estilo percusivo, nuevamente en los parámetros
del free-jazz. También nos encontramoas a Paal Nilssen-Love
dentro de Kornstand Trio en Space Available, con homenajes encubiertos
como intornette o arched shape. Muy interesante y energético.
Y fuera de este subsello (creado para dar cabida a propuestas alejadas
de la electrónica), Ingebrigt Håker Flaten aparece
como compañero inseparable del capo Bugge Wesseltoft.
Sin duda, pistas y trazas más que amplias en el inicio de
la carrera de unos jóvenes músicos nórdicos
que más que promesas ya son sólidas realidades.
José Francisco "Pachi"
Tapiz aka diyeipetea
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