¿Cómo nació todo?
Ayler Records comenzó a primeros del año 2000 y
el motivó fue que tenía una cinta de Noah Howard, quién pensó que sería una
buena idea tener un nuevo cd publicado en Suecia antes de iniciar su primera
gira en Escandinavia (hago la programación de un club de música aquí llamado
"Annan Musik"). Ninguna de las compañías discográficas establecidas
estaba interesadas en la cinta, entonces un amigo, Ake Bjurhamn (1)¸ quien es
pintor, decidió editar la cinta en un nuevo sello. Nuestra primera elección
para el nombre fue "Bells", pensando en Albert Ayler por supuesto, ya
que ambos somos grandes fans de la música de Albert. Sin embargo, sucedía que
ya existe un sello discográfico con ese nombre. En Inglaterra, creo. Entonces
pensamos que porqué no "Ayler Records" en su lugar. Esto
automáticamente crearía un interés en aquellos a quienes les gusta la música
de Ayler y sería la línea de referencia de nuestra música.
Albert Ayler. Portada Down
Beat
Contacté con la familia de Albert Ayler a
través de su abogado, Mr. Bernard Stollman, y la respuesta fue que ellos
estarían encantados de rememorar el nombre de Ayler.
Ake, hizo nuestro logotipo que parecía ser
comprendido por la gente que está acostumbrada al free jazz y a la música de
Albert Ayler; sólo faltaban unos retoques arriba y abajo y el logo estaría
perfecto.
Respecto al diseño de nuestras portadas, estamos
un poquito pasados de moda y donde en cierta forma protestamos contra la nueva
tendencia de muchas portadas de cd actuales, donde es casi imposible leer el
texto. El texto es demasiado pequeño y las combinaciones de colores hacen
incluso más difícil su lectura. Por tanto nuestras portadas pueden ser facil
de ver y la contraportada tiene toda la información necesaria sobre quienes
somos, los músicos que tocan, dónde y cuando, quién hizo la grabación, los
"liner notes", fotos, portada y quien nos ha ayudado. Esta
información es posible leerla sin abrir el envoltorio.
También pueden ser facil de reconocer nuestros
productos – uno debería inmediatamente decir: "Esto es un cd de Ayler
Records". Según hemos escuchado, hemos tenido éxito en éste respecto.
Hay quien dice incluso que coleccionarán nuestros cds ¡sin tener en cuenta
nuestra música!
¿Pensais editar unicamente música en directo?
La mayoría de la audiencia de free jazz prefiere
conciertos grabados en directo en vez de música grabada en estudio. Esto es un
hecho y la razón es obvia, la atmósfera nunca puede ser la misma en un
estudio. El problema es desde luego que es más difícil obtener la misma
calidad de grabación y algunos de los que compran discos quieren ambas
ventajas.
Hasta ahora, sólo hemos editado grabaciones en
directo pero esto no es una ley. También tenemos cintas de estudio y en espera.
Pero nuestro principal interés son las grabaciones en directo con todo el ruido
de la audiencia y todos los "errores" de los músicos.
¿Con que tipo de artistas pretendeis formar
vuestro catálogo?
Nuestra intención es construir un catálogo con
artistas reconocidos ante todo, y luego, tranquilamente mezclarlos con artistas
nuevos y desconocidos.
Peter Janson y Jonas
Kullhammar
Nuestros primeros cinco discos tienen, para la
audiencia de free jazz artistas conocidos mientras que nuestro ultimo cd
(aylCD-012) tiene tres músicos que no tienen repercursión fuera de
Escandinavia. La excepción puede ser Peter Janson que se conoce por supuesto
gracias al excelente Aaly Trio. Paal Nilssen-Love es un fantástico batería y
últimamente también está siendo bastante conocido fuera de Escandinavia,
mientras que el saxofonista Jonas Kullhammar es casi desconocido fuera de
Suecia.
Glenn Miller Cafe
¿Cómo encuentras la escena free en Suecia?
¿existe algun tipo de relación entre Ayler Records y el Glenn Miller Café?
Hay una muy interesante escena para el free jazz
en Suecia. Comenzó en los años 60 cuando músicos como Albert Ayler y Don
Cherry vivieron en Suecia. Gente como Bernt Rosengren y Bengt Frippe Nordström
siguieron e inspiraron a muchos de los músicos jóvenes y uno de ellos es Mats
Gustafsson (Aaly Trio, Gush, The Thing) que ahora está liderando a bastantes
jóvenes a su vez.
El principal lugar para estos jóvenes es el
"Glenn Miller Café" situado en el centro de Estocolmo. Mats dice que,
este lugar junto con el "Tonic" en Nueva York y "Empty
Bottle" en Chicago son probablemente los tres lugares más creativos para
el free jazz en este momento. ¡ Y él debe saberlo!
Ayler Records ha publicado dos cds grabados en el
Glenn Miller Café y tenemos mas cintas en el cajón. Nuestra proxima grabación
del Café será en Abril 2002 ya que hemos organizado una gira para Jemeel
Moondoc, William Parker y Hamid Drake. Tres de los principales artistas del
momento. Otros sellos también han grabado en el Glenn Miller y grupos de varios
países están pidiendo que se les grabe allí.
Arthur Doyle y Sunny Murray
Tenemos un pequeño video de 4 minutos del Glenn
Miller Café para quienes tengan nuestro cd de Arthur Doyle & Sunny Murray,
aylCD-002, y tienen la posibilidad de visitar nuestra pagina web www.ayler.com.
El video dará una nueva dimensión a la música en directo del disco – la
atmósfera del ambiente se sentirá mejor. Trabajaremos más en el futuro con el
sistema de video de nuestra web para ofrecer a nuestros clientes un único y
más interesante producto cada vez que compren un disco de Ayler Records. Por el
momento, el paso al DVD es demasiado caro para pequeñas cantidades. Quizás
será posible dentro de un par de años.
¿Tienes predilección por alguno de tus discos?
Escucho a veces mis discos pero la mayoría del
tiempo lo dedico a escuchar las próximas ediciones. Tengo muchas grabaciones de
músicos que quieren ser publicados en Ayler Records y lleva mucho tiempo
escuchar todo.
Sin embargo cuando conduzco, escucho muy a menudo
el disco de John Stevens. Tal vez debido a sentimientos personales. Estaba en
Londres en 1977 cuando se hizo la grabación y fue una tarde muy agradable.
Hamid Drake
¿Puedes avanzar alguna información sobre lo
previsto de publicación?
Me es difícil hablar sobre próximas
ediciones ya que aún no tengo decidido el orden de su publicación, aparte de
que luego la gente puede decir cosas como: "pero tu dijiste que ..."
Tenemos sobre 30 cintas en espera de publicación y la mayoría grabadas en
vivo. El orden depende de muchas cosas, aunque puedo decir que muy pronto puede
ser un cd con un cuarteto que incluye al trompetista Axel Dörner ¿has oído
hablar de él? Quiere que se publique antes del Festival de Jazz de Vancouver.
Estamos también negociando con artistas muy importantes. Queremos que sean este
año 4 o 5 discos, lo cual está bien para un pequeño sello como el nuestro,
aunque por supuesto la economía es importante para nuestros productos que
tienen un formato bastante caro.
¿Tienes problemas con la distribución?
El free jazz no es una música muy receptiva y no
puede ser vendida en grandes cantidades, las grandes compañías discográficas
no tienen interés en publicar esto. Los sellos independientes saben lo duro de
este negocio y están preparadas para ello y por tanto creo que podemos
presentar "mejor" música que las Warners y Universals, quienes se
interesan más en productos que den beneficios.
Publicamos la música que amamos. Los beneficios
no son una prioridad – si llegan a suceder, lo consideraremos como un regalo.
Es difícil construir una eficiente red de
distribución. Lo más difícil son los países del sur de Europa como España,
Portugal, Italia, Austria y Suiza. Pensábamos que habría mayor interés para
el free jazz en estos países. Estábamos muy equivocados.
Creo que en el sur de Europa, sin ser popular
existen aficionados al free. Hay muy buenos sellos en Italia o Suiza y por
ejemplo el festival Jazz em Agosto en Lisboa me parece ejemplar.
Sí, sé que hay una audiencia de free jazz en el
sur, pero me refiero sobre todo a los distribuidores que no se interesan en
ello. Estuve en Lisboa el año pasado en ese festival de Lisboa y el público
estuvo bien, pero no puedo encontrar ningun distribuidor, ése es el problema.
Estoy de acuerdo con los problemas de
distribución y el free, pero en estos tiempos queda la opción de compra vía
Internet. De hecho en España sólo podemos conseguir ciertos discos de esa
manera precisamente por lo que estamos hablando. Por otro lado los aficionados,
los críticos y la prensa especializada debemos difundir y dar a conocer
aquellos sellos que consideremos interesantes.
Tienes razón sobre anunciar todo lo que sucede
desde luego, pero un pequeño anuncio publicitario cuesta sobre 100 Euros, yo he
puesto anuncios en "Signal To Noise", "The Wire" y en dos
revistas suecas. No vendemos mucho desde nuestra web. ¿Podría ser debido a que
no aceptamos tarjetas de crédito? ¿Quizás te refieres a que la gente compra
desde compañías como Cadence, Drimala, Jazz Loft, Verge y cosas así?
Sí, conozco a varias personas que utilizan estos
medios. Por cierto no he leído muchos comentarios sobre Ayler Records en
revistas de jazz francesas.
Nuestro distribuidor en Francia es
"Improjazz" y Philippe Renaud envía discos promocionales a varios
periódicos locales. También en París está Dan Warburton en "París
Transatlantic Magazine" que ha hecho la crítica de todos nuestros discos.
He enviado promos a Portugal, Italia y también Austria. Sin embargo en España
nada, solamente a una emisora de radio.
Una curiosidad, ¿porqué la numeración de las
referencias de los discos no siguen un orden? La tercera publicación tiene como
numero de referencia al 7, y la última, que es la sexta, la referencia es 24.
Todos los "números perdidos" son
cintas que tenemos para posibles publicaciones. Por ejemplo aylCD-003 es
"Noah Howard Quartet, Live at Glenn Miller Café". Desde luego, espero
ser capaz de publicar todos esos "números perdidos" en el futuro.
Pero, todo depende del dinero. Cuesta mucho hacer una producción y no es seguro
que uno pueda conseguir ese dinero.
Por ultimo, aparte de las producciones
discográficas, tu catálogo también incluye un libro elaborado por ti con las
sesiones discográficas de Jimmy Lyons. ¿vas a seguir también con
publicaciones de este tipo?
Jimmy Lyons
La primera edición del libro de Jimmy Lyons era
para tratar de conseguir información de la gente. ¡Y he conseguido dirigir yo
una obra así! Estoy trabajando de cerca con Karen Borca, que fue la mujer de
Jimmy y también tocó con él. Espero que estos contactos darán como resultado
proyectos para mí en el futuro.
Notas:
1.-Ake Bjurhamn es el autor de las pinturas que ilustran
la portada de los discos de Ayler Records.
Åke y Jan
CATALOGO AYLER RECORDS
aylCD-001
Noah Howard Quartet
"Live At The Unity Temple"
Noah Howard, as, ts
Bobby Few, p
Wilber Morris, b
Calyer Duncan, dr |
aylCD-002
Arthur Doyle & Sunny Murray
Live at Glenn Miller Café
Arthur Doyle, ts, fl, vo (4-7)
Sunny Murary, dr
Bent Frippe Nordström, as |
aylCD-004
Brötzmann/Uuskyla/Friis Nielsen
"Live at Nefertiti"
Peter Brötzmann, ts, tarogato, cl
Peter Friis Nielsen, el b
Peeter Uuskyla, dr |
aylCD-007
John Stevens Trio
Live at The Plough
John Stevens, dr
Mike Osborne, as
Paul Rogers, b |
aylCD-012
Janson / Kullhammar / Nilssen-Love
Live at Glenn Miller Café
Peter Janson, b
Jonas Kullhammar saxophones
Paal Nilssen-Love, dr |
aylCD-024
Hamid Drake & Assif Tsahar
"Soul Bodies, Vol 1"
Hamid Drake, dr. frame drum, vo
Assif Tsahar, ts, bcl |
aylBK-001
JIMMY LYONS
A SESSIONOGRAPHY
by JAN STRÖM |
|