Pachi: De
tus visitas a los Estados Unidos están editados sendos
discos con lo que sucedió en el año 2001 y el año
2002. ¿Van a editar nuevas grabaciones con lo de 2003 y
2004?
Carlo: No lo sé. Por ahora no está
previsto editarlo. Fueron unas grabaciones y unos encuentros muy
interesantes. Por ejemplo con el saxo barítono David Mott
al que no conocía con anterioridad. Fantástico.
Hace poco he escuchado el disco a solo que ha hecho. Magnífico.
O el trompetista chino-americano Taylor Ho Bynum. Muy joven y
muy bueno. Ha tocado con Anthony Braxton a dúo y en su
orquesta.
Es muy bonito. Si un americano viene a Italia a tocar todo el
mundo dice que muy bien por que es americano. Cualquier cosa que
hace es fantástica. Si es italiano y hace lo mismo... ¡entonces
es una porquería de italiano! En América me ha pasado
que cuando llegué a Chicago, a su centro cultural con el
teatro lleno de gente el público fue muy cálido.
Fue una improvisación total. Hay algunas piezas en el disco
de 2002, con Fred Longerg-Holm en el violonchelo y Kotche en la
percusión. Hubo mucho entusiasmo. Toda la gente aplaudiendo,
y diciendo "Italia, Italia". ¡Justo como pasa
con los americanos que vienen a Italia!
En Japón la gente es también muy interesante. Al
principio están muy parados, pero cuando terminas la actuación
suelen tener mucho entusiasmo.
Pachi: Con la Actis Band has dedicado los discos
a Garibaldi, a don Quijote, al Che Guevara. ¿Cuál
es el siguiente personaje a quién vas a dedicar el disco?
Carlo: A Lenin. (risas) ¡Viva Lenin! ¿Por
qué? Te explico. Lo principal es por que no está
de moda. Hoy en Italia estamos viviendo una dictadura del centro-derecha.
Si alguien dice algo que discuta lo que dice el poder se le dice:
¡neocomunista! ¡heterocomunista! ¡nuevo comunista!
No es una dictadura como con Franco o Mussolini, en que si alguien
decía algo en contra, o al exilio o lo mataban. Ahora no
se puede hacer eso por que estamos en Europa. Pero es una dictadura
muy insidiosa. Te excava la tierra bajo los pies.
Baldo: Ese estilo es el mismo que hay aquí.
Por que cuando estaba Aznar era igual...
Carlo: Bueno, pero Aznar no posee tiendas, aseguradoras...
Berlusconi posee todo en Italia. Está dentro de Fiat, de
los periódicos. En uno está su hija. Todo. Cualquier
cosa. Supermercados, radio, televisión, diarios... En unas
tiene el 70%, en otras el 30%.
Es como en Indonesia, en que las carreteras son propiedad de la
hija de su dictador Suharto. Es increíble. Aquí
está pasando lo mismo con sus hijos. Un hijo tiene un diario,
otra hija tiene una gran región en Cerdeña en dónde
la Costa Esmeralda. Un sitio muy bello, con mucha naturaleza y
dónde no tiene problemas para cambiar los árboles
por cemento y hacer grandes hoteles. Ahora pueden hacer cualquier
cosa, así que ahora, ¡Viva Lenin!
Pachi: Una
curiosidad Carlo. ¿A qué escuela de música
fuiste tu? (risas...) Escuchando tu tema "4 musicos"
uno os escucha tocando Rock Progresivo como Emerson, Lake and
Palmer, free-jazz, samba, mambo...
Carlo: Todo... todo es bonito. Lo único
que no soporto es la música clásica. Es una concepción
muerta, asesina y criminal de la música.
(Carlos Pérez Cruz aparece en la entrevista-charla)
La música europea antigua estaba basada en un tanto por
ciento muy elevado en la improvisación. No había
pentagramas. La improvisación era fundamental. Bach improvisaba
todo. Había otra persona que lo transcribía. Su
hijo, su hermano... Yo veo que el Jazz no es únicamente
la música que se basa en la improvisación. Toda
la música se basa en la improvisación. Lo cierto
es que la música clásica, toda la música,
la música popular se basa en la improvisación...
Con la institución de los conservatorios y de todas estas
escuelas se produjo la muerte de la música. De hecho la
música clásica europea está muerta. Desde
el siglo XIX. De hecho se habla de la música contemporánea.
¿Qué significa contemporánea? Siempre es
contemporánea. Lo de hoy es de hoy y lo de ayer de ayer.
(risas)
Por eso es que el Jazz en América está muerto. Por
que si es preciso hacerlo en la Universidad o por Wynton Marsalis
en el Lincoln Center es como pasa con los conservatorios en Europa.
Berkley es el inicio del crimen del Jazz . Está acabado.
Hay que tocar siempre lo mismo cuando todo está hecho.
¿Yo voy a tocar mejor que Kenny Dorham, Booker Little,
Hank Mobley o Eric Dolphy? Es inútil hacerlo. Por que todo
está hecho. No es algo de hoy. No sirve. La gente ahora
escucha a Jennifer Lopez, no a Eric Dolphy. Eric Dolphy es historia.
Baldo: Volviendo al tema de la música
contemporánea: es un funeral. Me pasaron un disco doble
del Art Ensemble of Chicago en directo de ECM. Cuando lo escuché
tuve la misma sensación que estar escuchando un concierto
de música contemporánea, con la única diferencia
de que aquello estaba vivo y lo otro no. Sonaba igual que la contemporánea,
en el sentido de que la música, dependiendo de que con
la actitud que la tomes tiene vida o está muerta. Es lo
mismo. Lo que estaban haciendo ellos era crear en el momento en
función de lo que estaban sintiendo. Sin embargo en la
música contemporánea todo es analítico, muy
frío, justificando todo lo que hacen.
Carlos Pérez Cruz - Tomajazz: si se me
permite hay además un matiz que es la aportación
personal que permite la improvisación, ya que al fin y
al cabo el músico de orquesta o cámara es un ejecutante
que puede transmitir parte de su personalidad pero en el fondo
está transmitiendo lo que en un momento el compositor decidió.
Sin embargo aquí estamos hablando de una aportación
personal.
Baldo: La ventaja en Jazz por entendernos es
que el mismo intérprete es el creador de la música
y eso hace que tenga más sentido y que sea más viva.
Pachi: Eso
sería lo mismo que la grabación con Cecil Taylor.
Por cierto, hablando del Art Ensemble. Van a estar en San Sebastián.
Tu también. ¿Qué vas a presentar allí?
Baldo: En un principio es lo que habéis
visto aquí en mi visita con el grupo a Pamplona. Aunque
va a ser con repertorio del próximo disco, con la formación
con la que estuve el año pasado. Con Eduardo al violín,
Antonio... Será el anticipo de lo que vamos a grabar en
octubre-noviembre para el próximo disco. Por un lado es,
como comento, un chiste un poco macabro, que somos unos privilegiados
por la invitación del festival de San Sebastian y ser uno
de los tres grupos españoles que van a participar en este
festival, lo que es un orgullo para nosotros. Por otro lado agradecemos
el reconocimiento del festival a que dentro de un ciclo que dedican
a contrabajistas nos hayan invitado a nosotros. Además
analizándolo resulta que todos somos europeos. Es un reconocimiento.
Debería hacer recapacitar a la gente que programa los festivales.
Carlos Pérez: Sin embargo, salvo Miroslav
Vitous ninguno vais a estar en la Plaza de la Trinidad...
Pachi: Ni en el Kursaal...
Baldo: Esperamos poder plasmar nuestra música
en buenas condiciones. Que la gente tenga un sitio en que esté
cómodo, que pueda escuchar la música sin que nadie
le moleste. Nosotros suponemos que por parte de la dirección
del Festival se haya tenido en cuenta. Sobre todo por que en el
mismo escenario en el que vamos a tocar los tres grupos españoles
va a tocar un músico de reconocido prestigio como es Henri
Texier. Toca al día siguiente que nosotros en el mismo
espacio. Sobre todo por que va a estar dentro de un ciclo que
según el director del festival, Miguel Martín es
central en esta edición, y que es el ciclo de contrabajistas.
Pachi: Un par de días antes de saber la
programación del festival me enteré de que había
ese ciclo. Así que me froté las manos. Pensaba que
iban a ir todos esos conciertos en el Kursaal...
Baldo: Antes de saber dónde iba a ser, la cosa
ha ido pasando por distintas etapas antes de llegar a ser definitivo
y pensábamos que iba a ser en la sala de Cámara
del Kursaal, salvo algunos conciertos tipo el de Miroslav Vitous
que podrían ser en otra sala más amplia. Al final
queda la cosa un poco rara. Es un ciclo de contrabajistas, pero
uno de ellos toca en la Plaza de la Trinidad que no es dónde
tocan los demás. De cualquier modo el planteamiento del
festival es el ciclo de contrabajistas.
Por otra parte, ennlazando con lo que decía Henri Texier
en la entrevista que le hizo Carlos el año pasado, es curioso
cómo consideran unos músicos y otros la tradición
dentro del Jazz . Puede ser algo, depende de cómo se mire,
positivo o negativo. El estar aferrado a la tradición,
como dice Texier, es algo negativo por que te ancla en un sitio
y no te deja seguir adelante. Es en gran parte lo que ocurre en
el Jazz americano. Se aferra demasiado a la tradición.
Es como si nos aferrásemos totalmente a Bach, que es algo
que ha pasado ya a la historia.
Carlos Pérez: Carlo, en Italia ¿la
programación en festivales, reconocimiento institucional
es igual, mejor o peor que en España?
Carlo: No lo sé. Lo que si sé es
que en Italia hay una situación muy negativa, muy mala.
A los festivales, los únicos o casi los únicos músicos
que van, son americanos, como sucede en Umbria Jazz, o en cualquier
festival grande y famoso... Dependen de organizaciones americanas
que te venden un paquete con sus músicos. Este año,
como los últimos años, por ejemplo, la presentación
del programa de Umbria Jazz se hizo en New York. No se hizo en
Italia. Ellos juegan con miles de millones de liras de financiación
de las regiones de Umbria, de los ayuntamientos... pero la presentación
se hace en New York. Hay otros festivales llevados a cabo por
organizaciones de músicos como Ruvio di Puglia por Minafra,
Berchida por Paolo Fresu, Roma por Damiani... Obviamente la mayoría
presentan propuestas europeas... Se hacen intercambios, se presentan
nuevos grupos, nuevas situaciones, con músicos Italianos...
A pesar de eso hay festivales como Clusone que son de vanguardia,
pero en dónde la mayoría son americanos... también
hay algún holandés, alemán... ¿e italianos?
¡uno!... Sin embargo la cosa está así.
Carlos Pérez: Sin embargo en Italia parece
que hay muchos proyectos interesantes... tus discos, los de la
Italian Instabile...
Carlo: ¡No! Un tanto
por ciento muy grande de lo que hay sale al exterior. Alemania,
Francia, Canadá, Japón...
Baldo: Al margen del mercado exterior, hay una
ventaja de Italia respecto de España. En España
puedes tocar en toda la península, en España y Portugal.
Pero luego es muy difícil dar el salto a Francia y más
allá. Sin embargo en Italia supongo que no es fácil,
pero los tienen tan cerca, puesto que son vecinos, para tocar
en Austria, Alemania, Suiza...
Carlo: Es difícil. Siempre he pensado
que lo importante es sonar fuera. Es como la grabación
que hemos hecho. Es muy importante que la editemos como una inversión
para el futuro, para una posibilidad de futuro. Es muy difícil
ver a músicos italianos fuera de Italia.
Baldo: Yo lo comentaba antes. Es quizás
una especie de alucinación lo de Alemania. Yo no he tenido
la suerte de tocar tanto como Carlo fuera de España. Pero
siempre que he tocado fuera la acogida es fenomenal. El público
es cálido, valora lo que haces. Son muy equilibrados valorando
lo que haces. Siguen la música, conocen lo que se hace,
la música que se hace aquí. Sea Portugal o México.
A veces nos parece que este país es pobre, inculto y sin
embargo este es un país muy culto. De hecho cuando en España
estaba la dictadura muchos intelectuales españoles se fueron
a vivir allí. Tienen un movimiento cultural muy fuerte.
El público es increíble. Cuando uno sale a tocar
y recibe el calor del público, es fenomenal. Existe una
comunicación fantástica. Quizás sea por que
siendo español, cuando tocas en España que lo tuyo
no vale para nada, y sin embargo en el extranjero no tienen esas
ideas previas; muchas veces la mayoría no te conoce y así
el público es capaz de valorar lo que se hace sin todos
esos prejuicios y condicionamientos. Aún sigo sorprendido
de que con la acogida que ha tenido en Portugal, o ahora en Alemania,
que el Proyecto Miño no se haya podido estrenar en España.
No hay ninguna perspectiva ni de un solo concierto. Y la cuestión
es que tengan algo de interés. Sucede que vas a presentarles
tu propuesta y directamente no escuchan lo que les llevas por
que dicen eso de: ¡ah, eres tu!
Pachi: Algo
similar es lo de Ramón López. Su proyecto de canciones
de la Guerra Civil Española está editado en la discográfica
británica Leo Records y sin ser un proyecto muy activo,
cada año da unos cuantos conciertos. Incluso he llegado
a contactar con gente de Bélgica que ha quedado muy impresionado
con ese proyecto. Y sin embargo en España sólo se
ha presentado una vez y gracias a que en el festival Periferias
de Huesca se les ocurrió encajarlo dentro de la edición
que dedicaron al Exilio...
Baldo: Y lo grave es que parece que no va a volver
a presentarlo aquí...
Carlo: Hablando con Baldo, lo que veo es que
hay una estructura de Centros culturales y casas de cultura con
lo que si las cosas cambian un poco la situación puede
cambiar del todo. Sin embargo en Italia no. Casi no hay casas
culturales. Hay una en Cerdeña, otra en Milán...
Teniendo la estructura la cosa puede cambiar. Pero eso no existe
en Italia.
Baldo: Cuando me lo comentaba me quedé sorprendido.
Eso es una ventaja en España. Aunque la diferencia entre
España y Francia, dónde también tienen una
buena red de centros culturales es la educación. Allí
se utilizan en mayor cantidad, de una manera más correcta.
Aquí haría falta un circuito, aunque para que funcionase
harían falta programadores con criterio o con un buenos
consejeros y que no se utilice como circuitos de música
o lo que sea comercial. Es la doble cara. Está la infraestructura,
pero si sólo se utiliza para propuestas comerciales no
se está haciendo nada.
Pachi: Ya para terminar... ¿cuáles
son los siguientes proyectos y grabaciones?
Carlo: El
nuevo de la Actis Band, ¡Viva Lenin!. Tres o cuatro conciertos
con Actis Furioso para hacer una grabación en vivo. También
con el Cuarteto y el Atípico trio. Una grabación
nueva para Leo Records. Para Enja el nuevo disco con Sud Ensemble
de Pino Minafra.
Baldo: El disco del quinteto que se supone saldrá
en enero con Karonte. Con el cuarteto acústico se supone
que hay una continuación. El proyecto Miño sin tener
un sello ni nada definitivo estoy con ello ya que es algo muy
prioritario. Creo que si se escucha va a tener mucha más
acogida. El problema es que cuando llegas y nos preguntan cuántos
somos lo primero que dicen es que seguro que es muy caro. Eso
es lo que le pasa por la cabeza al programador que está
haciendo números en vez de pensar en música. La
cuestión es difundirlo y que una vez la gente lo conozca
lo pida. Es un objetivo y ahora estoy negociando con un sello
y estaría muy bien sacarlo adelante. También los
conciertos de Clunia con Kenny Wheeler. Hay también un
proyecto que a mi me parece muy curioso, que vamos a hacer en
otoño en Portugal, en Aveiro, cerca de Oporto. Tocaremos
el grupo de Zé Eduardo y el Quinteto. Tocará él
un día, tocaremos nosotros en otro día distinto
y otro día tocaremos su grupo y nuestro quinteto. Allí
tendremos una semana para poder prepararlo. Puede ser muy curioso.
Pachi: ¿Y el disco con los tres contrabajistas?
Baldo: Tengo que retomar el tema con Carlos Barretto.
Estuvimos una temporada sobre el tema, aunque luego lo dejamos.
Era algo así como un trio ibérico de contrabajos.
Allí está el proyecto y sería muy interesante
llevarlo a cabo.