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Enrique Farelo. ¿Qué
supone Zona Acústica I en tú carrera profesional,
con respecto a tú grupo ó a proyectos anteriores?
Baldo Martínez. Fue una idea del productor
Nani García (amigo y, compañero mío,
del grupo Clunia y, director de xingra)
que fuera Zona Acústica I.
El me propuso hacer este proyecto con vistas a realizar un segundo
disco con el mismo título simplemente capitulo I, y II.
Nadie sabe como será la segunda parte, en principio quiero
que tenga la misma formación e instrumentación, el
mismo cuarteto acústico.
E.F.¿Cómo compones este
disco, dónde y, en que te inspiras?
B.M. Nani García me propuso
un proyecto distinto al que hago con el quinteto y yo tenía
la idea de hacer algo acústico, sin percusión trabajar
de otra manera, con guitarra acústica, trompeta, contrabajo
y violín, y se lo comenté a Nani que por aquel entonces
estaba trabajando con Germán Díaz
en su disco El Suéter de Claudia;
ahí le conocí y, la verdad es que me sorprendió
tanto por su forma de tocar como por su capacidad y, además
no sabía que hubiera interpretes de zanfoña en España.
Otra cosa que me sorprendió es escuchar a Germán
en un tema que toca solo y que escuchado sin mirar, suena a violín.
Pero cuando miro me doy cuenta que en realidad es una zanfoña
con la expresividad de un violín, por lo que se me ocurrió
incluirle, no solo por el instrumento sino también por el
músico que lo interpreta.
En cuanto al programa fue surgiendo sin mas, no intenté partir
del Folk , sino plasmar ideas con esta instrumentación.
La sesión de grabación la verdad es que fue muy agradable
de ahí la magia del disco y, su fluidez.
E.F. La zanfona a veces suena como una gaita y otra como
un violín, ¿eliges esta por su dualidad ó por
quién la Interpreta?
B.M. Por dos motivos: por Germán y por el
instrumento; es decir, si tomo otro músico que no fuera él
a lo mejor no lo cojo. Y al revés, si es Germán pero
no interpreta su instrumento pues a lo mejor no encaja con lo que
quiero. Además la zanfona es un instrumento que elijo porque
no sé donde puede llegar, por sus posibilidades.
E.F. ¿Zanfona ó Zanfoña?
B.M. El instrumento en Galicia es conocido por
Zanfoña pero al cabo del tiempo lo conocí como Zanfona.
En Galicia se la conoce de las dos formas.
En Francia se la conoce como viola de rueda, cuyo sistema es una
rueda que frota las cuerdas al igual que un instrumento de cuerda,
de ahí le viene el nombre.
E.F. ¿Quién es y, de donde sale Germán
Díaz?
B.M. El caso de Germán es muy curioso. Es
un chico muy joven pero ha escuchado mucha música, desde
el jazz europeo de vanguardia ó la música folclórica
y eso se nota a la hora de tocar, no hay muchos zanfoñistas
que toquen con su sensibilidad.
Cuenta una anécdota. Cuando le llaman para una grabación
y comienza a tocar le comentan que no es ese el sonido, que quieren
un sonido más a zanfoña; a lo que responde con un
sonido rancio y viejo, como se tocaba en la antigüedad; y es
precisamente ahí donde radica su importancia, en haber seguido
la evolución del instrumento en el fraseo y la improvisación.
E.F. ¿Eres el primero en utilizar la Zanfoña
en el jazz ó conoces algún precedente?
B.M. Precedentes si los hay, no demasiados es verdad,
sobre todo en Francia y en Australia (por referencias). En cuanto
al primero destacar a Valentin Clastrier maestro
del instrumento que ha colaborado con L.Sclavis,
Michael Godard etc...
Pero en España creo que si es el primer proyecto con zanfona.
E.F. ¿Es Baldo un jazzman con raices?
B.M. Si me lo preguntas hace un mes no lo tendría
tan claro y, empezaría ha darle vueltas pero hoy sí
lo tengo claro.
En Alemania hay un festival, Musik Triennale Koln 2004
(al cual estamos invitados) con dos programas alternativos, uno
dedicado a la música clásica contemporánea
y otro que llaman folclore imaginario dentro del ámbito del
jazz europeo, porque lo consideran muy influenciado por la música
tradicional europea. Yo también busco en la raíz e
incluso Mozart, Bartok, Stravinsky ó Falla.
Intento separar lo que se entiende por jazz en España (jazz
americano) y que lo que hago tenga identidad; jazz sí, pero
por lo que te digo jazz europeo basado en la raíz.
E.F. ¿Tiene que tener un músico conocimiento
de los grandes compositores clásicos para hacer jazz?
B.M. Considero que la ortodoxia en el ámbito
creativo puede ser perjudicial, en la clásica es necesario
tener estudio clásicos, pero para el jazz existen escuelas
que te enseñan conceptos y pautas a seguir.
Si necesitas conocimientos para poder expresar con el instrumento
lo que quieras la escuela clásica tiene mas tradición
y muchos siglos a sus espaldas. Para tocar el contrabajo hay escuelas
por un lado u otro, pero es en la clásica en donde encontramos
métodos para conocer el instrumento. Pero siembre tendrás
que echar mano de otras fuentes para completar tu formación.
Por lo lado no existe un orden a seguir. Es decir, para montar una
orquesta de jazz no tienes que empezar con los standards ni de las
big band clásicas. Hay orquestas como la nacional de Francia
que esto lo obvia y va por otro lado.
E.F. ¿Supone Zona Acústica I una respuesta
complementaria de fusión de jazz-folk del norte con respecto
a lo que se hace en el sur con el flamenco?
B.M. Sí, revindico que España es
multicultural: Galicia ,Andalucía, País Vasco etc.
En cuanto al flamenco lo escuché al venir a Madrid. Anteriormente
lo oía en todas partes pero en Galicia no se vive, sin desmerecer
al flamenco que es una música de nivel llena de riqueza,
pero hay otras músicas en la península.
En el norte se hacen cosas interesantes como Iñaki
Salvador con la chalaparta Tomás Sam Miguel.
J.Goia-Aribe y Alberto Conde que
mezcla jazz con folclore gallego. El jazz fusionado con otro estilo
que no sea solamente el flamenco también puede tener aceptación
en el extranjero.
E.F. Seguimos hablando de Folk, Lluvia del tiempo,
en una charada salmantina. ¿Cómo surge la idea de
incluirla? ¿Qué es una charada?
B.M. La charada es un tipo de ritmo salmantino
cuyo título original desconozco, me pareció interesante
incluirlo por su sonoridad y poder desarrollarlo.
E.F. ¿Porqué es tan importante la poesía en
tú música?
B.M. Me ha gustado mucho la poesía y la
música tiene que ser poética. Se puede ver en los
trabajos con Chisco Amado (un texto
un contrabajo). Siempre procuro incluir un título
poético que complemente la música que estás
escuchando.
© Javier Nombela, 2004
E.F. Y siendo así, ¿cómo es posible
que Manfred Eicher no haya sido capaz de incluirte en su catálogo?
B.M. Estar en ECM no es ninguna
broma. Más de la mitad de los músicos que nos identificamos
con el sello le hemos enviado nuestros discos. Deben tener un pabellón
donde los van acumulando si es que no los tiran; yo particularmente
les mandé dos de mis discos, pero ante la nula respuesta
decidí no enviar mas.
Si entras en su web encontrarás una cosa muy curiosa, señalándote
que por favor no envíes grabaciones porque no van ha ser
escuchadas. Quizás es que no tengan capacidad para ello.
Una crítica que les hago es que no hay músicos españoles
salvo Agustí Fernández. Supongo que
esto será simplemente porque no conocen lo que se hace en
España. En definitiva es” la pescadilla que se muerde
la cola”.
Nuevos Medios se encargan de la distribución
en España y dicen que es francamente difícil acceder
a ellos. Me pregunto qué oteador tienen en la península,
no solo es nuestro país para saber lo que aquí se
hace.
E.F. Hablando de ECM, Miroslav Vitous es uno de los máximos
exponentes. ¿Es Baldo el mejor bajista utilizando el arco
junto con el nombrado Vitous?
B.M. ¡No, ni mucho menos!, yo sé lo
que toco con el arco y conozco mis limitaciones para saber hasta
donde puedo llegar.
Para mí Vitous es un referente en Europa.
Los bajistas tenemos un espejo donde mirarnos en la escuela clásica
y, al hilo de esto te comento que Renaud García Fons
es una bestia. Tal es así que un músico amigo mío
de clásica acostumbrado al sonido del violín y contrabajo,
le escuchó en el segundo disco de Jazz-España un solo
de violín cuando en realidad lo que escuchaba era el contrabajo.
Esto te da idea de la técnica que posee.
Particularmente a mí me gusta interpretar con el arco por
el timbre especial que tiene, sería una pena desperdiciarlo.
E.F. ¿Qué contrabajistas destacarías
en España?
B.M. Javier Colina es para mí un músico
muy completo, creativo, un gran contrabajista. Tiene todos los calificativos,
lo he dicho siempre.
Francis Pose, David Mengual ha
llevado diferentes proyectos y todos interesantes a pesar de su
juventud, en fin seguro que se me olvidan nombres, no quiero seguir
diciendo mas por no ser injusto.
E.F. ¿Qué supone para la pareja de un músico
la vida con este, con respecto a lo que implica, conciertos, viajes
fuera de su lugar de residencia etc.?
B.M. Un músico amigo mío dice que
todo se lo debemos en gran parte a nuestra parejas y a nuestro entorno
familiar, porque ellos son los que sufren la parte negativa del
mundo musical.
Siempre de ensayos, conciertos. Mis hijos son ya un poco mayorcitos
entre 15 y 16 años, pero cuando eran mas pequeños
lo primero que te preguntaban al llegar a casa era "¿cuándo
te vas?", porque sabían que en cualquier momento tendría
que partir otra vez, y eso es complicado.
Todo el mundo tiene vacaciones. Las mías son cuando no tengo
trabajo. No puedes permitirte el “lujo” de tener vacaciones
cuando las tienen tus hijos ó tú mujer, es cuando
coincide.
E.F. ¿En que medida influye tu música en tus
hijos?.¿Que música escuchan?, ¿ la propia de
su edad?
B.M. La propia de su edad sin duda. Mi hijo toca
la trompeta y se quiere dedicar profesionalmente. Mi hija estudiaba
saxo, ahora lo hace con el bajo eléctrico para dedicarse
igualmente profesionalmente. ¡Ya veremos!
Es importante que aunque escuchen lo mas duro imaginable tengan
siempre un criterio y eso creo que lo hemos conseguido mí
mujer y yo.
E.F. Por último, ¿Qué proyectos tienes?
B.M. En abril un disco con Carlo Actis
Dato a dúo, otro disco con el quinteto con la inclusión
del violinista Eduardo Ortega, mas tarde el proyecto
Miño con el que iremos al festival de Alemania (Musik
Triennale Koln ).
E.F. Para terminar, un deseo.
B.M. Que se pueda escuchar el Proyecto
Miño en España.
© Enrique Farelo, Tomajazz 2004
(*) Enrique Farelo
dirige y presenta el programa "Alquimia"
(Radio Rivas, 95.4 FM Madrid / http:www.audio.ya.com/radiorivas).
Entrevista por Enrique
Farelo,
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