Sergio Cabanillas - Tomajazz: Dinos qué ha ocurrido en el período
de “entreguerras”, desde la publicación de “La
Balada de la Brigada Lincoln” y este “Ternario”,
porque al parecer hay mucho que contar al respecto.
Juan Camacho: Ya se sabe que en este país,
los que nos dedicamos a éstas cosas sufrimos un poquito –sin
dramatizar mucho las cosas– es muy difícil mantener
un grupo, conseguir conciertos, entrar a estudios de grabación,
hacer la post-producción, buscar el sello… en fin,
todo esto es un proceso que, probablemente no sólo en este
país, pero especialmente aquí es muy difícil,
muy lento y laborioso, y eso fue lo que pasó, que después
del segundo disco, el proceso de conseguir el tercero se hizo largo,
con una serie de problemas técnicos en la grabación
en el estudio que obligaron a repetirla, variar componentes del
grupo por el paso del tiempo… cosas normales hasta cierto
punto…
Sergio Cabanillas - Tomajazz: …componentes
del grupo que poco a poco terminaron renovándolo al completo.
Juan Camacho: Claro, pero al final todo esto tiene
algo de catarsis, es decir, dentro de la tragedia de que haya que
reformar el grupo está el júbilo de que el grupo se
ha renovado (risas). Se consigue gente nueva, el sonido varía
hasta cierto punto para bien, pese a lo contento que yo estaba con
el grupo anterior, son evoluciones positivas. La cosa tomó
su tiempo, pero afortunadamente ya está aquí.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Con la renovación
de la banda han pasado a trabajar contigo músicos que conocíamos,
como el pianista Teo Gómez, habitual del colectivo de músicos
de Madrid, o Juan Ramón Callejas, un agradable descubrimiento
con un gran sonido al tenor que ha desarrollado su actividad en
la Big Band de Bob Sands…
Juan Camacho: …y también
con Pedro Iturralde, en su Modern Sax Quartet.
Juan Camacho Quintet
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Cuéntanos,
en definitiva, cómo reclutaste el nuevo quinteto.
Juan Camacho: Bueno, a Teo ya lo conocía
del colectivo de músicos de Madrid, de la Asociación
de Músicos de Jazz, de haberlo visto tocar, y cuando hizo
falta lo llamé. Teo acababa de conocer al contrabajista,
el venezolano José Vicente Muñoz, magnífica
persona y muy buen contrabajista, toca también el bajo eléctrico.
El contacto con Juan Ramón llegó a través del
colectivo de músicos profesores de las escuelas y Renato
Di Prinzio que viene ya del grupo anterior –que no del disco
anterior– pero él fue el primer cambio, venía
de más atrás que los demás, fue un feliz encuentro,
un tipo magnífico, me ha ayudado muchísimo, da mucho
ánimo y apoyo… en fin, estoy encantado con todos ellos.
Enrique Farelo - Tomajazz: De los tres discos en
tu haber hasta el momento, ¿Consideras que este “Ternario”
ha sido el parto más doloroso?
Juan Camacho: (sin pensarlo dos veces) Sí
(risas). El que mayor tiempo ha tomado –estaba listo hace
tiempo– y hubo todos estos problemas técnicos en la
grabación que obligaron a repetirla…
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Podrías
ser más específico?
Juan Camacho: …simplemente el ordenador se
estropeó, por estas cosas que pasan en la tecnología
y no se sabe por qué, y se perdió su contenido.
Enrique Farelo - Tomajazz: Una de las cosas del
resultado –el más maduro de los tres trabajos, en mi
opinión– que me llama poderosamente la atención
es la presentación del mismo, su portada, que incita a escucharlo.
Una portada que corresponde a un artista –Juan Antonio Roda–
a cuya memoria dedicas el disco en el libreto. ¿Podrías
hablarnos de este personaje y qué relación tiene contigo
y con la música?
Juan Camacho: Toño Roda, a quien va dedicado
además el tema “Toño se va en un barco”,
murió hace dos años; era originariamente de Valencia
y emigró a Colombia en los años 50, se hizo colombiano
y vivió allí toda su vida. Prácticamente me
crié con su familia, con sus hijos y con él. En Colombia
es el pintor por excelencia y éste es uno de sus cuadros
antigüos, que se llama “Oda a Barranquilla”. La
decisión de que fuera portada la tomé simplemente
por motivos afectivos y emocionales, porque coincidió con
su muerte y decidí poner uno de sus cuadros. No hay una relación
musical, porque él es pintor, pero sí artística,
en todo caso.
Enrique Farelo - Tomajazz: Siempre
se te ha considerado un músico de fusión. ¿Podemos
considerar este “Ternario: Poética de la Resistencia”
como un disco de fusión o no exactamente?
Juan Camacho: Sí… pero preguntándose
qué significa “fusión”…
Enrique Farelo - Tomajazz: ...”fusión”
desde el punto de vista del jazz-rock, no desde el punto de vista
étnico.
Juan Camacho: Puede ser, no tengo ningún
problema, salvo con las propias etiquetas… probablemente no
sabría definirlo de otra forma, posiblemente sea el término
que más se acerca a lo que es. No hay que esperar “fusión
dura” como Weather Report. Sí, hay una fusión,
pero por otra parte también hay una voluntad de que quede
claro que es Jazz…
Sergio Cabanillas - Tomajazz: En eso estoy de acuerdo,
de hecho creo que es tu disco con más swing hasta el momento.
Juan Camacho: Bueno, eso está muy bien,
me alegro (risas).
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿A qué
se refiere el “Ternario”? Además, subtitulado.
Los títulos en ti tienen una trascendencia especial, y la
mayoría de las veces incluyes un subtítulo, como en
este caso “La Poética de la Resistencia”, como
si la resistencia tuviera alguna poética.
Juan Camacho: (risas) Bueno, la poética
está en el título mismo. El “Ternario”
obedece a que, cuando estaba componiendo los temas, llegó
un momento en el que todos los que llevaba hechos estaban en compás
ternario, en tres, y además es el disco número tres
y el término en sí me gustó, así que
decidí titularlo de ese modo… además es conciso.
Después…
Sergio Cabanillas - Tomajazz: …te apresuraste
a ponerle el subtítulo o sería demasiado corto, visto
el anterior (“La Balada de la Brigada Lincoln: Canciones de
combate y otros himnos”) (risas).
Juan Camacho: Efectivamente, y
ahí surgió el término de “La Poética
de la Resistencia”, porque me gustó el grupo de palabras
y también por exponer lo que yo quiero decir: resistencia
en dos sentidos, el de todo aquel que tiene que luchar para conseguir
algo y no se deja vencer, como me ha ocurrido a mí en este
caso –pequeño auto-homenaje por seguir ahí-,
pero también a todos los que pasan por esto, y no solamente
en asuntos como este, sino la vida diaria de los pobres y los que
tienen resistir a todas las injusticias en general, y esa es básicamente
la idea de “La Poética de la Resistencia”.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Estamos hablando
más de un compromiso social de tu persona que se manifiesta
a lo largo de toda tu discografía que de una implicación
política con ideología incluída?
Juan Camacho: Sí, aunque muchas veces la
frontera es muy difusa, pero me gusta lo que dices, es algo más
social.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Tanto tu música
como los títulos de las composiciones dan para conversar
mucho, háblanos de ese homenaje a los restos óseos
que es “Lucy, Australopithecus Afarensis”.
Juan Camacho: Es uno de los primeros temas que
hice, y cuando se publicó la noticia del descubrimiento de
los restos fósiles del homínido, eso me impresionó
mucho y motivó ese título para la composición.
También coincide que ella se llama “Lucy” por
la canción de los Beatles, lo cual es otra razón,
porque los Beatles son para mí lo máximo, mucho más
que, por ejemplo, John Coltrane o esos “músicos menores”...
(risas)
Sergio Cabanillas - Tomajazz: … (risas) ejem,
por esta vez no lo tendremos en cuenta...
Juan Camacho: Yo me crié
con los Beatles y crecí con ellos, y son prácticamente
la leche materna… así que...
Sergio Cabanillas - Tomajazz: ¿Qué
nos puedes contar de “Las razones…” y “La
guaracha de los artesanos”?
Juan Camacho: Ese es otro de mis “procesos
de reflexión” (con perdón). Yo entiendo que
la inmensa mayoría de los músicos –yo, por supuesto,
y casi todos los músicos con quienes me relaciono–
somos como artesanos, y hago la distinción entre artesano
y genio; genios hay muy pocos, en cambio la mayoría somos
artesanos en el sentido de que trabajamos con un material, como
lo hacen otras personas con otros materiales, y precisamente los
temas que contiene este disco son “las razones de los artesanos”.
Enrique Farelo - Tomajazz: Ya que has sacado el
tema de lo artesano y lo genial, hemos preguntado en otras ocasiones
a otros músicos, ¿qué diferencia encuentras
entre lo que es un genio y lo que es un artesano?
Juan Camacho: Eso es difícil de decir. Hay
músicos geniales… Coltrane, Beethoven, algunos tópicos.
El artesano lucha con la materia, es lo que hago yo, me enfrento
con la materia y se golpea contra el muro constantemente. Básicamente
eso es lo que hay, de donde viene el genio, en qué consiste…
no lo sé. El proceso de la lucha contra la materia lo conoce
todo el mundo.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿puede un artesano
llegar a ser un genio?
Juan Camacho: No lo sé. En mi caso no, en
otros casos no puedo hablar (risas).
Sergio Cabanillas – Tomajazz:
En estos momentos siempre suelo decir que el ingrediente secreto
pude ser un punto de locura.
Juan Camacho: Es posible que tenga que haber algo
de eso, algún problema mental (risas).
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Aparte del problema
mental intrínseco que supone ser músico (risas).
Enrique Farelo - Tomajazz: Ya que estamos luchando
con esa locura de ser músico, aparte de estar un poco chiflados,
¿consideras que los músicos de Jazz sois mártires
o héroes, al realizar estos compromisos musicales, en los
tiempos que corren y donde nos encontramos?
Juan Camacho: Sí, puede que haya algo de
eso, pero personalmente no me gusta considerarme ninguna de las
dos cosas, al pensar sobre todo en verdaderos mártires y
verdaderos héroes que hay por ahí, tengo cierto pudor
en ese aspecto. Otra cosa es señalar los problemas a los
que nos enfrentamos, que no deberían estar ahí porque
son fácilmente solucionables en algunos casos y es absurdo
que existan algunos problemas como los que nos encontramos, pero
una de las cosas que tenemos es que disfrutamos de lo que hacemos;
muchas personas son mártires y héroes y encima no
disfrutan de lo que hacen.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Qué piensa,
qué siente un músico comprometido con la música,
como es tu caso y el de otros muchos al ver las campañas
de los superventas?
Juan Camacho: Pues es parte de
estas dificultades que tenemos. Con este disco, desde el sello (Satchmo
Jazz) me contaban que había una gran dificultad de distribución,
que algunos almacenes, tal como están las cosas, no están
recibiendo discos, y sin embargo se distribuyen, se escuchan y se
publicitan cosas que… no es que no tengan derecho a ser oídas
o publicitadas, pero el desequilibrio que existe entre unas cosas
y otras es sangrante. En ese sentido sí me permito criticar
esa situación. De quién es culpa o cómo se
puede solucionar, no lo sé exactamente, pero es cierto y
está ahí. Una cosa es que haya un programa de OT y
otra cosa es que lo único que haya sea OT, son extremos que
todo el mundo puede entender.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Conociendo todos
tus trabajos, puede verse en toda tu trayectoria como creador que
en tus títulos y tu música siempre subyace un trasfondo
social. ¿Te sientes voz de los que no la tienen?
Juan Camacho: No, en absoluto. No es por erigirme
en voz de nada. Al contrario, pienso que hay muy pocas voces, que
debería haber más voces “señalando lo
obvio”, eso que dicen de ‘qué tiempos éstos
en que vivimos, que hay que señalar lo obvio’. Hay
cosas que pasan que claman al cielo y parece que hay un cierto miedo,
pudor o sentido del ridículo a decir que hay cosas que son
inaceptables, y simplemente, como muchos otros, las digo. Lo cierto
es que debería haber más gente que dijera lo que no
está bien.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Cómo
compone Juan Camacho? ¿Te vas a un lugar apartado, se te
ocurre una idea tomando el autobús, o normalmente te visita
la musa?
Juan Camacho: Es más aquello de que la inspiración
te llegue trabajando. Generalmente ocurre cuando estoy tocando,
trabajando en algo, y surgen motivos, frases, ideas musicales...
suele ser así.
Enrique Farelo - Tomajazz: Y a partir de ellas
vas tirando del hilo y desarrollas el resto del tema.
Juan Camacho: Claro. Algunas veces es más
fácil que otras... algún tema ha salido de un tirón,
y otras veces es más complicado, tardas más, y lo
que habías pensado va variando. Eso depende, pero surge casi
siempre de una frase, de una idea musical.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Pese a trabajar siempre
pensando en tu concepto del quinteto, para el grupo, encontramos
en el disco una joyita a guitarra sola: la versión de “La
memoria de las hojas de la calle 80”. Cuéntanos el
origen del título, de esa versión tan especial y también
por qué te prodigas tan poco en tus virtudes guitarrísticas
como solista cuando trabajas con el grupo
Juan Camacho: Bueno, originalmente es uno de los
temas que hice para el quinteto, y así está grabado
como tercer tema del disco. Es una balada, y el título hace
referencia a la calle en la que yo me crié en Bogotá
y a todo ese pasado mío de infancia. Un día probé
a tocarlo yo solo, y como el resultado valía la pena, decidí
grabarlo también así, no hay más misterio.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Eso sorprende un
poco, porque generalmente tú dejas que el resto de los músicos
hagan el trabajo armónico y tú te dedicas a la melodía,
o lo que los guitarristas llaman tocar “single line”.
Por eso contrasta verte a guitarra sola armonizando la melodía
Juan Camacho: Bueno, es que al estar solo no había
otro remedio (risas).
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Bueno, creo que censuraremos
esta parte de la entrevista... (risas).
Juan Camacho: Es verdad que en todos los discos
–en este también– aunque estoy tratando de variar
esa idea, me gustaba más el concepto de sonar a grupo que
a solista al cual acompañan otros músicos...
Enrique Farelo - Tomajazz: ...sí, es algo
que se nota en el disco.
Juan Camacho: Por eso intento no abusar de los
solos y de la actividad de la guitarra, y siempre he pensado que
con piano, a no ser que el guitarrista pueda acompañar de
una forma sencillamente alucinante, si hay un piano me gusta oírlo,
porque llena mucho más –y siempre he disfrutado escuchando
a todos los pianistas con los que he trabajado– y como oyente
prefiero que esté el piano acompañando.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Piensas de cara
al futuro, experimentar con otro tipo de formaciones?
Juan Camacho: Sí, lo he pensado últimamente,
especialmente cuando la crisis de este disco, cuando se vino todo
abajo pensé ’bueno, a partir de ahora, como mucho dúos
y si acaso en algún tema, un trío’ (risas),
y eso después de pensar ‘ya no vuelvo a hacer ningún
disco’ (risas). Ahora en serio, he estado pensando, por motivos
estilísticos, la posibilidad de cambiar un poco de concepto,
de sonoridad de grupo. No hay nada materializado aún, es
sólo una idea.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Tal vez un dúo
con saxo tenor o alto contigo a la guitarra eléctrica o acústica,
combinado ocasionalmente con un percusionista – no batería?
Juan Camacho: Eso es justamente lo que estaba pensando,
combinaciones poco usuales, exactamente... violonchelo, qué
se yo. Esa puerta está abierta.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: Una vez alumbrado
con tanto trabajo este disco, ¿qué hay de cara al
futuro?
Juan Camacho: Bueno, de momento estamos intentando
mover el disco, y hay alguna fecha en perspectiva para San Isidro
–el 27 de Mayo concretamente, en las fiestas– , dos
días en Bar&Co (16 y 17 de Febrero), y el 20 de Enero
en el local Zanzíbar, entre otras varias, y haciendo cosas
en prensa como la presente.
Sergio Cabanillas - Tomajazz: ¿Y a medio
plazo?
Juan Camacho: Seguir con la resistencia (risas).
Más información en http://www.juancamacho.es.
© Sergio Cabanillas, Tomajazz 2006
|