DIEGO ORTEGA ALONSO: En su último disco, Dear Miles, usted recurre a composiciones de Miles Davis que, aunque de sobra conocidas, suenan realmente frescas…
RON CARTER: Bueno no todas son composiciones de Miles, también hay temas compuestos por Bill Evans, y de otra gente…
DIEGO ORTEGA ALONSO: Si, bueno, me refería a temas de Miles en el sentido de que se incluyen en los discos de Miles…
RON CARTER: Ok… Llevo 15 años con algunos músicos de mi grupo, con otros llevo 10 años…De manera que puedo decir que tenemos nuestra propia identidad como grupo. Pienso que a Miles le hubiera gustado lo que estamos haciendo con estas composiciones.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Dave Holland decía que su principal recuerdo sobre Miles Davis era lo generoso que era con sus músicos, y cómo les dejaba encontrar sus propias vías de creación… Mi pregunta es cuál es su principal recuerdo de Miles Davis…
RON CARTER: Esa no es la versión que yo tengo de Miles. Cuando pienso en él y en la época que compartimos, pienso en un laboratorio en donde se mezclaban muchos ingredientes, y donde entre todos teníamos que buscar la mejor fórmula para la música en ese momento. Puede que sea lo mismo, ahora que lo pienso…
DIEGO ORTEGA ALONSO: Como sideman, usted ha acompañado a algunos de los nombres más grandes del jazz: Eric Dolphy, Cannonball Adderley, Coleman Hawkins, McCoy Tyner, Bill Evans, Miles, por supuesto…Y también ha colaborado con músicos ajenos al jazz como James Brown, Antonio Carlos Jobim, Kronos Quartet… ¿Cuál es el secreto de su versatilidad?
RON CARTER: A mí en realidad me sorprende que tanta gente de tan diferentes tipos de música me llamen, porque yo me considero un músico de jazz y les agradezco muchísimo que se acuerden de mi para toda esa variedad de proyectos. Cuando toco hago lo que puedo, que es lo que sé hacer como bajista de jazz…
© 2008 Juan Jesús García
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Cuál es el secreto para ser un buen bajista de jazz?
RON CARTER: ¡Todavía estoy trabajando en ello! [risas]
DIEGO ORTEGA ALONSO: Como líder, usted siempre se ha rodeado de grandes pianistas, como Mulgrew Miller, Kenny Barron, Gonzalo Rubalcaba, Stephen Scott, Herbie Hancock… ¿Siempre busca una figura pianística destacada por alguna razón?
RON CARTER: ¡Ellos me llaman a mí! [risas]
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡Ah! ¿Sí? [risas] Entonces es usted el bueno…
RON CARTER: Pues no sé… [risas]
DIEGO ORTEGA ALONSO: Últimamente parece usted inclinado a interpretar música con ciertos aires latinos, ¿se debe a alguna influencia en concreto?
RON CARTER: Es algo que ha ido surgiendo así, ¿sabes?, hace tiempo toqué con Gato Barbieri, también con Chico O´Farrill, y con más gente… Perono es algo que haya buscado especialmente, soy consciente de que soy un músico de jazz, y tampoco quiero que el elemento latino domine sobre lo que estamos haciendo en la banda.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Háblenos de su faceta como educador. Usted es profesor emérito en el Departamento de Música de la Universidad de Nueva York…
RON CARTER: Ahora mismo sólo tengo cinco alumnos privados, hace muy poco me he retirado como profesor de universidad.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Ah… Bueno, ¿podría hablarnos sobre sus duetos con Jim Hall?
RON CARTER: Para mí todos los músicos con los que he tocado son especiales, y no me gusta hablar de que uno es mejor o peor que otro…
DIEGO ORTEGA ALONSO: Sí, le entiendo, pero sin embargo sus duetos con Hall son memorables, muy importantes para el aficionado al jazz…
Ron Carter entrevistado por Diego Ortega Alonso
© 2008 Juan Jesús García
RON CARTER: Sí, pero prefiero no entrar en valoraciones sobre músicos con los que he tocado anteriormente, por respeto a los músicos con los que estoy ahora…
DIEGO ORTEGA ALONSO: Ok, pues cambiemos de tema. ¿Cree que el jazz actual está inmerso en una búsqueda de sus raíces después de haber pasado por un proceso de transformación intelectual?
RON CARTER: Bueno, yo ahora mismo tengo tres proyectos: un trío, un cuarteto y un noneto con violonchelos, y voy intentando hacer música distinta para los tres proyectos, por supuesto que hay otros estilos… Reconozco la existencia de una música más “intelectual”, y sé que existen diferentes opiniones sobre qué es el jazz, yo busco mi camino y dejo a los demás que hagan lo que quieran.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Cuál es su opinión sobre el jazz que se hace en Europa?
RON CARTER: Es difícil encontrar discos de músicos de jazz europeos en Nueva York, porque apenas hay en las tiendas, lo que yo he escuchado ha sido a través de Internet, que es donde se pueden escuchar las cosas que se hacen ahora, y aún estoy intentando aprender a manejarlo [risas]. Pero lo que encuentro no es precisamente lo que quiero escuchar en general, y esta manera de comprar no es lo mío. . . [risas].
DIEGO ORTEGA ALONSO: En su página web usted permite escuchar buena parte de su obra de forma gratuita…
RON CARTER: Sí tengo colgados cinco CD. Cinco CD completos.
© 2008 Juan Jesús García
DIEGO ORTEGA ALONSO: Sí, y quería saber su opinión (que supongo será buena cuando usted mismo lo hace) sobre Internet y la difusión de la música por este medio…
RON CARTER: Sí, por supuesto, es la nueva manera de comunicarnos, donde más gente te puedes encontrar, donde con más músicos puedes contactar, comunicarte con más bajistas… Ya no hay tantas tiendas donde te puedes encontrar un montón de discos y en un momento determinado llevarte a casa un buen puñado de ellos para escucharlos… Internet está cumpliendo esa función y además es un excelente medio de comunicación, de manera que mi música se puede escuchar en todo el mundo.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Existe actualmente un interés, por parte de algunos músicos que han tocado con usted en los combos de Miles, de realizar colaboraciones con músicos flamencos. Me refiero sobre todo a Chick Corea (con Jorge Pardo o Carles Benavent, y con Paco de Lucía) y a Dave Holland con Pepe Habichuela… ¿Siente usted también esa atracción por el flamenco?
RON CARTER: Me parece una música fantástica, pero no he tenido la suerte de coincidir aún con ningún músico flamenco tocando, de manera que sí, me gustaría, pero no se ha dado el caso.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Podría hablarnos de algún artista que le haya llamado últimamente la atención?
RON CARTER: Sí, Benny Goldson, tiene 80 años y está creando cosas nuevas muy interesantes, lo cual es sorprendente a pesar de su edad… ¿Alguna pregunta más?
DIEGO ORTEGA ALONSO: Sí, una última pregunta: con 70 años recién cumplidos, ¿cuáles son sus expectativas de futuro?
RON CARTER: Bueno, siempre y cuando esta gente que está en mi grupo me siga llamado por teléfono para tocar en algún concierto, yo seguiré tocando, porque aún estoy aprendiendo y quiero seguir todo lo que pueda.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡Pues que siga usted muchos años!
RON CARTER: ¡Muchas gracias! [risas]
|