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El hombre que tuvo el valor de interpretar a
Bach con el banjo, contesta, días antes de su visita a Portugal,
a las preguntas formuladas por nuestro colaborador Rui Eduardo Paes.
ORO MOLIDO.- En
la edición Co-Lab de este año, se producirán
posibles reencuentros. Además de tu presentación en
solo en Oporto, tendrás la oportunidad de tocar otra vez
con Jon Rose y Chris Cutler. Creo que nunca antes había tocado
con Phil Minton.
EUGENE CHADBOURNE.- No es verdad. Toqué
con él en julio, en Noruega, en el Festival Kongsberg, en
un trío con Jimmy Carl Black (de Mothers of Invention, de
Frank Zappa; y Captain Beefheart).
O.M..- ¿Puedes contarme la historia de tu
encuentro con ellos en el pasado y qué esperas de este nuevo
encuentro?
E.Ch..- Toqué por primera vez con John Rose
cuando él me pidió que fuera a Australia en 1984.
Hubo muchas giras después de aquello, y el también
organizó un trío con Chris Cutler. Además yo
también toqué en dúo con Chris Cutler una vez,
en Londres, que fue muy bien. Tuvimos un trío llamado The
Ultra Sonic Zone Of Fear pero nunca trabajamos de nuevo después
de la primera gira. Me divierto tocando con estos tipos y espero
que sea divertido; con sorpresas estoy seguro. Han pasado unos cuantos
años desde que nos juntamos por última vez.
O.M..- También realizas talleres y sé
que este trabajo pedagógico es algo que tu valoras mucho.
¿Puedes decirme por qué?
E.Ch..- Bueno, en realidad me divierto dando a
conocer mis ideas a los músicos jóvenes. Disfruto
con que haya un taller con experimentación y la energía
de los músicos.
O.M..- Estás involucrado en improvisación
libre, country & western, rock, jazz y muchos más estilos.
Has hecho homenajes a Albert Ayler, Thelonius Monk, Ornette Coleman,
Duke Ellington, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Captain Beefheart, has
interpretado a Bach con un banjo y, creo, que no hay otro músico
americano que toque tanto con improvisadores europeos. Aparte de
esto, tus colaboraciones con grupos de pop son numerosas, como Camper
Van Beethoven, Butthole Surfers, Violent Femmes, They Might Be Giants,
Sun City Girls, etc.. ¿Hay siete chadbournes?
E.Ch..- Para mí nada de esto es esquizo,
es muy importante porque realmente me gusta tocar muchos estilos
de música. Muchos músicos no se adaptan a eso y se
ciñen a lo que hacen una mayoría. Me enorgullece comentar
que toco con músicos de diferentes edades, de 7 a 77 años,
y de todos los estilos que mencionas. No sólo es interesante
tocar diferentes estilos, sino estar en el centro, es decir un músico
de rock que aprende a tocar jazz o country, o un músico de
jazz que toca country, etc..
O.M..- Humor, sátira y teatro son componentes
muy importantes de tu música. ¿Lo es por naturaleza
o es una estrategia estudiada para la aceptación del público?
E.Ch..- En realidad no he pensado en una razón
sobre el humor y la sátira, me siento afortunado de poder
llegar a hacerlo. No hay estrategia estudiada para la aceptación
del público, ¡si la hay debería considerarse
muy poco concebido!
O.M..- Eres un músico de culto, con club
de fans, coleccionistas de tus muchas casetes y discos, direcciones
de páginas web dedicadas a ti, etcétera. Esto no es
habitual en la “vanguardia”, ¿Por qué
crees que pasa esto?
E.Ch..- No tengo ni idea, pero ¡a Dios gracias!
O.M..- En muchas ocasiones has dicho que siempre
tuviste la tendencia a ser “raro”. Para mi sorpresa,
la revista The Wire publicó recientemente un artículo
sobre los “Nuevos Raros Americanos” donde tu nombre
no apareció mencionado como pionero....
E.Ch..- La razón que hay para eso es que
no soy “nuevo”. Llevo sacando discos desde los `70....
O.M..- ¿Cuál crees que era / es tu
contribución a la actual joven escena americana que mezcla
folk y experimentalismo, canciones e improvisación?
E.Ch.- Probablemente existen posibilidades, si por casualidad me
escucharan. Pero todo lo que hago es imitar otros estilos para que,
haciéndolo de una forma personal, ningún otro pueda
imitarlo. No hay nada que surja de mí, nada que yo sepa.
O.M..- Tú escribías sobre música
en el pasado e, incluso hoy, encuentro textos nuevos firmados por
ti. ¿Piensas que esa actividad influye en la forma que haces
tu música?
E.Ch..- No realmente, otra cosa es que, tanto tocar
música y escribir sobre ella, puedan estar influenciadas
por el material que uno estudie.
O.M..- Así que, no hay en tu música
un lado conceptual que no es muy habitual en los campos musicales
que tu dominas.
E.Ch..- En muchos estilos musicales no es tan importante
ser conceptual. Podría decir algo que es más común
a algunos estilos, y mi música también es emoción,
dinámicas, inventiva.
O.M..- Las canciones protesta son una parte importante
en tu actividad musical, incluso cuando no cantas eres muy político.
¿Vamos a poder escuchar un nuevo The President He Is Insane,
un CD inspirado por Ronald Reagan, ahora sobre el no-elegidoPresidente
Bush?
E.Ch..- ¿Qué te parece I Support
The Troops, And I Want My Money Back (pieza sobre la invasión
de Irak por los Estados Unidos y las tropas británicas)?[1]
O.M..-¿Cuál crees que es la función
del músico en la actual América?
E.Ch..- Eso depende del músico. Algunos
son gilipollas.
O.M..- ¿Sientes una necesidad nueva de protestar?
E.Ch..- Me gusta como parte de un programa musical,
pienso que da tranquilidad a la gente, especialmente si las canciones
son divertidas. Por eso yo estoy agradecido a Phil Ochs, cuyas actuaciones
me influenciaron tanto.
O.M..- Tu amor por el country & western parecen
un poco extraño, conociendo lo reaccionario de este tipo
de música. Pero, como siempre, tu pareces divertir poniendo
las cosas al revés. No precisamente al provocar, me imagino,
porque eres un maestro en la guitarra country. E incluso teniendo
un discurso izquierdista, no dudas en criticar al izquierdismo y
recordar que “ los gobiernos gustan de las canciones anti-guerra...”.
E.Ch..- El country & western parece “reaccionario”
en apariencia, algo así como la forma en que pudieran verse
los sonidos del punk rock. Realmente hay una tradición de
protesta; la primera vez que yo observé esto fue en los `60,
con Johnny Cash (What Is Truth), Henson Cargill (Skip A Rope) y
Joe South (The Games People Play) pero, en realidad, se remonta
mucho más atrás: la música country en los `30
estaba llena de canciones protesta sobre las condiciones de trabajo,
por ejemplo. Así que, yo no estoy poniendo patas arriba la
música country –al contrario, simplemente sigo la forma
que se supone lo haría un buen cantante country.
O.M..- Además de ser uno de los más
relevantes guitarristas improvisadores, eres un inventor de nuevos
instrumentos de cuerda “hechos de encargo”, como el
raker. ¿Dos campos diferentes o te consideras a ti mismo
un inventor cuando tocas la guitarra tradicional, banjo y dobro?
E.Ch..- No. Incluso los instrumentos que yo he
creado son bromas. No son tan serios.
RUI EDUARDO PAES. Traducción: CHEMA CHACÓN
Notas: [1] Dr. Eugene Chadbourne ha grabado un álbum anti-guerra
para Killdeer (info@killdeerrecords.com) con Noahjohn como banda
de acompañamiento. Estará disponible a partir de Febrero
2004.
© Chema Chacón, Oro Molido
2004
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