www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: EUGENE CHADBOURNE: ¡GRACIAS A DIOS QUE ES RARO!

   
 

 

Dedicado por igual a las guitarras eléctrica y acústica, utiliza a veces el banjo y el dobro para alternar timbres, estos dos últimos instrumentos están profundamente conectados con el folk y el country americanos. Eugene Chadbourne nos demostró que la música experimental no tiene por qué ser seria y gris. Una actuación suya es siempre más que una exhibición de virtuosismo, incluso si es uno de los actuales grandes intérpretes de cuerda – un espectáculo donde la risa y la crítica política tienen un lugar de honor. En septiembre, acudió al Festival Co-Lab de Oporto para actuar en solo, y con otros “raros” músicos como Jon Rose, Phil Minton y el baterista/ percusionista Chris Cutler -menos teatral-, en situaciones de improvisación hardcore.

Para Chadbourne, extraño “trovador” (como él mismo gusta llamarse), que no reconoce fronteras entre estilos, la música no es un trabajo sino una gran fiesta.

Entrevista publicada en el número 10 de la revista Oro Molido. Publicado con el permiso de su director, coordinador, editor, diseñador y maquetador Chema Chacón. Entrevista de Rui Eduardo Paes, traducción por Chema Chacón.




   

El hombre que tuvo el valor de interpretar a Bach con el banjo, contesta, días antes de su visita a Portugal, a las preguntas formuladas por nuestro colaborador Rui Eduardo Paes.

ORO MOLIDO.- En la edición Co-Lab de este año, se producirán posibles reencuentros. Además de tu presentación en solo en Oporto, tendrás la oportunidad de tocar otra vez con Jon Rose y Chris Cutler. Creo que nunca antes había tocado con Phil Minton.

EUGENE CHADBOURNE.- No es verdad. Toqué con él en julio, en Noruega, en el Festival Kongsberg, en un trío con Jimmy Carl Black (de Mothers of Invention, de Frank Zappa; y Captain Beefheart).

O.M..- ¿Puedes contarme la historia de tu encuentro con ellos en el pasado y qué esperas de este nuevo encuentro?

E.Ch..- Toqué por primera vez con John Rose cuando él me pidió que fuera a Australia en 1984. Hubo muchas giras después de aquello, y el también organizó un trío con Chris Cutler. Además yo también toqué en dúo con Chris Cutler una vez, en Londres, que fue muy bien. Tuvimos un trío llamado The Ultra Sonic Zone Of Fear pero nunca trabajamos de nuevo después de la primera gira. Me divierto tocando con estos tipos y espero que sea divertido; con sorpresas estoy seguro. Han pasado unos cuantos años desde que nos juntamos por última vez.

O.M..- También realizas talleres y sé que este trabajo pedagógico es algo que tu valoras mucho. ¿Puedes decirme por qué?

E.Ch..- Bueno, en realidad me divierto dando a conocer mis ideas a los músicos jóvenes. Disfruto con que haya un taller con experimentación y la energía de los músicos.

O.M..- Estás involucrado en improvisación libre, country & western, rock, jazz y muchos más estilos. Has hecho homenajes a Albert Ayler, Thelonius Monk, Ornette Coleman, Duke Ellington, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Captain Beefheart, has interpretado a Bach con un banjo y, creo, que no hay otro músico americano que toque tanto con improvisadores europeos. Aparte de esto, tus colaboraciones con grupos de pop son numerosas, como Camper Van Beethoven, Butthole Surfers, Violent Femmes, They Might Be Giants, Sun City Girls, etc.. ¿Hay siete chadbournes?

E.Ch..- Para mí nada de esto es esquizo, es muy importante porque realmente me gusta tocar muchos estilos de música. Muchos músicos no se adaptan a eso y se ciñen a lo que hacen una mayoría. Me enorgullece comentar que toco con músicos de diferentes edades, de 7 a 77 años, y de todos los estilos que mencionas. No sólo es interesante tocar diferentes estilos, sino estar en el centro, es decir un músico de rock que aprende a tocar jazz o country, o un músico de jazz que toca country, etc..

O.M..- Humor, sátira y teatro son componentes muy importantes de tu música. ¿Lo es por naturaleza o es una estrategia estudiada para la aceptación del público?

E.Ch..- En realidad no he pensado en una razón sobre el humor y la sátira, me siento afortunado de poder llegar a hacerlo. No hay estrategia estudiada para la aceptación del público, ¡si la hay debería considerarse muy poco concebido!

O.M..- Eres un músico de culto, con club de fans, coleccionistas de tus muchas casetes y discos, direcciones de páginas web dedicadas a ti, etcétera. Esto no es habitual en la “vanguardia”, ¿Por qué crees que pasa esto?

E.Ch..- No tengo ni idea, pero ¡a Dios gracias!

O.M..- En muchas ocasiones has dicho que siempre tuviste la tendencia a ser “raro”. Para mi sorpresa, la revista The Wire publicó recientemente un artículo sobre los “Nuevos Raros Americanos” donde tu nombre no apareció mencionado como pionero....

E.Ch..- La razón que hay para eso es que no soy “nuevo”. Llevo sacando discos desde los `70....

O.M..- ¿Cuál crees que era / es tu contribución a la actual joven escena americana que mezcla folk y experimentalismo, canciones e improvisación?

E.Ch.- Probablemente existen posibilidades, si por casualidad me escucharan. Pero todo lo que hago es imitar otros estilos para que, haciéndolo de una forma personal, ningún otro pueda imitarlo. No hay nada que surja de mí, nada que yo sepa.

O.M..- Tú escribías sobre música en el pasado e, incluso hoy, encuentro textos nuevos firmados por ti. ¿Piensas que esa actividad influye en la forma que haces tu música?

E.Ch..- No realmente, otra cosa es que, tanto tocar música y escribir sobre ella, puedan estar influenciadas por el material que uno estudie.

O.M..- Así que, no hay en tu música un lado conceptual que no es muy habitual en los campos musicales que tu dominas.

E.Ch..- En muchos estilos musicales no es tan importante ser conceptual. Podría decir algo que es más común a algunos estilos, y mi música también es emoción, dinámicas, inventiva.

O.M..- Las canciones protesta son una parte importante en tu actividad musical, incluso cuando no cantas eres muy político. ¿Vamos a poder escuchar un nuevo The President He Is Insane, un CD inspirado por Ronald Reagan, ahora sobre el no-elegidoPresidente Bush?

E.Ch..- ¿Qué te parece I Support The Troops, And I Want My Money Back (pieza sobre la invasión de Irak por los Estados Unidos y las tropas británicas)?[1]

O.M..-¿Cuál crees que es la función del músico en la actual América?

E.Ch..- Eso depende del músico. Algunos son gilipollas.

O.M..- ¿Sientes una necesidad nueva de protestar?

E.Ch..- Me gusta como parte de un programa musical, pienso que da tranquilidad a la gente, especialmente si las canciones son divertidas. Por eso yo estoy agradecido a Phil Ochs, cuyas actuaciones me influenciaron tanto.

O.M..- Tu amor por el country & western parecen un poco extraño, conociendo lo reaccionario de este tipo de música. Pero, como siempre, tu pareces divertir poniendo las cosas al revés. No precisamente al provocar, me imagino, porque eres un maestro en la guitarra country. E incluso teniendo un discurso izquierdista, no dudas en criticar al izquierdismo y recordar que “ los gobiernos gustan de las canciones anti-guerra...”.

E.Ch..- El country & western parece “reaccionario” en apariencia, algo así como la forma en que pudieran verse los sonidos del punk rock. Realmente hay una tradición de protesta; la primera vez que yo observé esto fue en los `60, con Johnny Cash (What Is Truth), Henson Cargill (Skip A Rope) y Joe South (The Games People Play) pero, en realidad, se remonta mucho más atrás: la música country en los `30 estaba llena de canciones protesta sobre las condiciones de trabajo, por ejemplo. Así que, yo no estoy poniendo patas arriba la música country –al contrario, simplemente sigo la forma que se supone lo haría un buen cantante country.

O.M..- Además de ser uno de los más relevantes guitarristas improvisadores, eres un inventor de nuevos instrumentos de cuerda “hechos de encargo”, como el raker. ¿Dos campos diferentes o te consideras a ti mismo un inventor cuando tocas la guitarra tradicional, banjo y dobro?

E.Ch..- No. Incluso los instrumentos que yo he creado son bromas. No son tan serios.

RUI EDUARDO PAES. Traducción: CHEMA CHACÓN

Notas: [1] Dr. Eugene Chadbourne ha grabado un álbum anti-guerra para Killdeer (info@killdeerrecords.com) con Noahjohn como banda de acompañamiento. Estará disponible a partir de Febrero 2004.

© Chema Chacón, Oro Molido 2004