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José
Francisco Tapiz: Diez años para un recopilatorio doble y
amplio (23 temas, incluyendo un inédito), que recoge temas
pertenecientes a 8 grabaciones. Preséntanos el disco.
Chano Domínguez: Este es un disco que viene a resumir
los diez últimos años de mi carrera. Sobre todo toda
la época que comencé en el 93 con el disco Chano en
que por primera vez suena un piano por bulerías con cajón,
baile y tocando de la manera que yo lo hago y que tantas satisfacciones
me ha dado por los mundos del jazz y del flamenco. Después
de diez años se ha visto que tengo muchos seguidores e incluso
hay músicos que han decidido adoptar mi estilo para sí.
Lo que he conseguido en estos diez años es tener una voz
muy propia dentro del panorama del jazz no sólo de este país
sino a nivel internacional.
El resumen es cronológico, pues los temas aparecen en ese
orden. Recorre todos los discos que he grabado tanto con Karonte
como con otras discográficas. Hablamos con estas para que
los temas estuvieran allí, como son los de Diez de Paco o
del último disco Oye Como Viene. También se incluyen
temas de los discos con Martirio o Marta Valdés. He seleccionado
algún tema de allí por que son sesiones que para mí
son discos tanto suyos como míos.
José Francisco Tapiz: Creo que el día 22 tienes la
presentación en Barcelona en el Auditorio del Círculo
de Lectores. También vas a estar tocando. ¿Cómo
vas a presentarlo?
Chano Domínguez: Voy a tocar a piano solo y algún
tema de cada uno de los discos que he grabado por ser un recopilatorio.
No será un concierto muy largo. Al ser de presentación
durará como medio concierto.
José Francisco Tapiz: Este recopilatorio ¿es
un punto en el camino o el inicio de una nueva ruta?
Chano Domínguez: Yo soy una persona que necesito
ir haciendo. Variar el repertorio, variar los músicos. Incluso
más que variar renovar. Para mí se abre un período
de música ahora, que se inició el año pasado
con mis colaboraciones con Wynton Marsalis en el Lincoln Center,
que se me antoja que va a ser distinto por todo lo que me está
ocurriendo. Seguro que en los siguientes discos van a aparecer cosas
diferentes.
Ahora acabo de grabar un par de discos. Uno lo he hecho en trio
para la compañía japonesa Venus Records y es quizás
el disco con tintes más jazzísticos que nunca he hecho.
Es con dos grandes músicos. George Mraz al contrabajo y Jeff
Ballard a la batería. Es un disco muy de standards. He hecho
versiones de boleros, también de algún tema popular
español, standards americanos y también latinos. Hay
temas brasileños, por ejemplo uno de Rossa Passos. También
de Vicente Garrido. También clásicos de la canción
en castellano como Bésame Mucho. Clásicos del jazz
como Con Alma, que será el título del disco. También
hay versiones de temas de la canción popular española.
Son temas que están en la memoria musical de más de
uno. En la mía por supuesto, por que aquí yo he vuelto
a grabar La Tarara o El Toro Y La Luna que conozco desde chiquito.
Para mí son standards.
Acabo de terminar una gran producción con Martirio a nombre
suyo, en un disco que verá la luz en primavera. Se titulará
Acoplados y viene a ser la segunda entrega de Coplas de Madruga
y recoge un tema de ese disco. Esta producción está
hecha con la orquesta de Radio Televisión Española
más el añadido de una big-band con los mejores músicos
que hemos considerado de este país más los arreglos
de Lluis Vidal, Roque Baños y Carles Casas. Es un disco que
es un paso adelante en la manera de entregar la copla que tenemos
Martirio y yo y que iniciamos en Coplas de Madruga. Es como una
continuación, pero aquel era con trio más voz y aquí
hemos contado con la gran Orquesta más la big-band. Yo creo
que hemos puesto a la copla con bastantes lentejuelas, con bastante
brillo.
José Francisco Tapiz: ¿Quién lo editará?
Chano Domínguez: Estará editado por el sello
de Radio Televisión Española pero distribuído
por Karonte.
José Francisco Tapiz: ¿Tenéis intención
de presentarlo en directo? Si es así ¿en qué
formato?
Chano Domínguez: La semana pasada hicimos una presentación
en Roquetas de Mar inaugurando el auditorio de la ciudad y se grabó
un programa para televisión. A mi me gustaría hacer
una presentación en directo en el Teatro Monumental que es
dónde se grabó y que es dónde ensaya la Orquesta.
Espero que podamos hacer una buena presentación en directo
con todos los músicos que han participado en el disco. Después
para hacer algunos conciertos haremos una reducción por que
somos más de cien músicos en el escenario y no creo
que podríamos girar.
José Francisco Tapiz: El disco para el mercado japonés,
¿se va a editar en España?
Chano Domínguez: Se editará en España
espero que después del verano. Va a salir primero en Japón
y luego aquí en Europa.
José Francisco Tapiz: El mercado japonés es
un mercado muy abierto a todo tipo de músicas. ¿Qué
contacto tienes con el mercado japonés? ¿Hay planes
para ir a tocar allí?
Chano Domínguez: Hay planes de ir a tocar allí
para presentar este disco. Mis discos sí han llegado allí.
Incluso por el primer disco que grabé en mi vida, uno con
Cai del año 79, sé que coleccionistas han pagado grandes
cantidades de dinero.
Yo sé que mi música sí que está allí.
Pero el ir para allá es muy complicado, aunque ahora vamos
a ir seguramente. Prefiero que estén los discos. No es un
mercado al que me gustaría estar yendo continuamente. Es
un muy buen mercado, pero está muy lejos.
José Francisco Tapiz: ¿La presentación
sería con George Mraz y Jeff Ballard?
Chano Domínguez: Sí, sería con estos
dos, seguro.
© Karonte Records
José Francisco Tapiz: Tu eres de los pocos músicos
españoles que el año pasado ha podido actuar en los
festivales españoles, incluyendo el de Vitoria, dónde
actuaste con Wynton Marsalis, y el de San Sebastián. Ahora
mismo Chano Domínguez es entre los músicos de jazz
españoles de los que tienen un mayor status. Tu estatus actual
¿no puede ser una cortapisa partu creatividad a la hora de
poder desarrollar y presentar nuevas ideas...? (Chano me interrumpe)
Chano Domínguez: No cabe duda que cuando la gente
te conoce y te quiere, es por algo que conoce ya. En este sentido
yo creo que la gente cuando me pide para un concierto espera de
mí que saque la parte más flamenca que tengo, la parte
más personal que pueda tener. Esto no cabe duda que ha sido
lo que me ha permitido tener ese estatus. El ser un músico
con voz y con luz propia que no está a la sombra de nadie
sino que lleva su propio camino y que tiene su manera de hacer y
de ver la música. Esto es lo que me permite estar en ese
estatus. Yo siempre he sido una persona, como te he dicho al principio,
bastante buscadora en el sentido de la música. Necesito cambiar,
ir descubriendo cosas, que me vayan renovando la sangre para sentirme
como siempre me he querido sentir. Como al principio cuando afrontas
cualquier cosa con todas las ganas, como si fuera la primera vez.
Yo voy a seguir haciendo la música que me gusta siempre.
He tenido la suerte de conseguire este estatus con la música
que a mí me gusta. Voy a seguir en ese camino y espero que
el público siga demandando mi música.
José Francisco Tapiz: ¿Cómo ves el
panorama del jazz español en estos momentos hablando en general?
Chano Domínguez: Yo veo que hoy en día hay
un montón de chavales jóvenes. Ahora hay escuelas
y se están preparando. Hace 20 o 25 años, cuando yo
empezaba, no había nada. Estaban el Taller de Músicos
y el Aula de Música Moderna, que en los años 80 eran
de los pocos sitios en dónde se hacía algo.
Hoy en día incluso la Logse incluso a dar la enseñanza
de música moderna. Esto ha provocado que haya una buena cantera
de gente entre 20 y 25 años de la que creo que van a salir
nuevas y buenas ideas.
Yo creo que el jazz en este país ha cambiado bastante de
25 años hacia acá. Hay más músicos y
más gente que lo entiende. La gente está más
preparada pero todavía falta, creo yo, un apoyo por parte
de las instituciones. Que de verdad incluyan este estilo musical
en sus programaciones de una manera estable. Por lo demás
yo creo que el jazz en este país está más vivo
que nunca.
José Francisco Tapiz: De todos modos relacionado
con el tema de las escuelas y la enseñanza, ¿no da
la impresión de que los músicos salen muy uniformizados,
demasiado dependientes de unos modelos? ¿Qué hay mucho
nivel técnico pero también mucha uniformidad?
Chano Domínguez: Cuando entras en las escuelas y
en la enseñanza te hacen ir por un camino y te definen en
una serie de estilos. Sí que es cierto que cuando ves a músicos
muchos te cantan que son de la Berklee. Yo creo que todo esto es
positivo. El que tenga que despegar y desarrollar su estilo particular
lo hará. Y despés hay un montón de gente que
toca en el estilo de tal o cual músico y que para mí
son muy válidos.
Yo creo que ahora mismo hay más músicos de jazz en
España que lo que nunca ha habido. Hace 25 años éramos
unos cuantos y hace 40 estaban Tete, Pedro Iturralde, Vlady Bas
y otros pocos más aquí en Cataluña y para de
contar. La cosa ha ido creciendo. El interés por esta música
también ha ido creciendo. El interés por programar
en muchos locales también, aunque ahora veas por ejemplo
Madrid bastante seco en el ámbito jazzístico. Ahora
hay mucha gente haciendo jazz, chavales jóvenes con ganas
de hacer cosas y de ahí van a salir muchas cosas interesantes.
José Francisco Tapiz: Te quería preguntar
por el movimiento que surgió el año pasado de unión
entre los músicos españoles para reclamar que hay
músicos, que hay proyectos, que son interesantes, para reclamar
su sitio en los festivales. La plataforma de apoyo a nuestro jazz.
¿Qué opinas de ese intento de unión? ¿Crees
que va a ser útil?
Chano Domínguez: No estoy muy informado de esto
que me estás contando. Me imagino que algunos músicos
se habrán unido para que por favor los contraten en los festivales
de este país. Esto me parece lo más lógico
y me parece tarde que esté pasando ahora. En este país
durante los quince últimos años los grandes festivales
han programado sota, caballo y rey. Siempre han programado a las
grandes figuras que han venido de fuera y ellos han venido aquí
con el entramado de hoy toco aquí, mañana allí,
pasado en el otro y en el otro allí y ya está. Los
músicos españoles no hemos quedado ni para segunda
fila muchas veces. Me parece lógico que los músicos
se unan y que reivindiquen lo que necesitan. Si hay un festival
en Madrid que dura un mes o dos semanas, que haya un porcentaje
grande de músicos españoles. Que no sea un 90% de
músicos extranjeros y un 10% de músicos nacionales
y a veces ni eso.
Sobre todo en los festivales, que son apoyados por las instituciones
públicas tendría que ser por decreto. Los músicos
españoles tenemos que trabajar y hay músicos españoles
para contratar. Esto me parece que había que pedirlo. Lo
que ocurre en este país es que los músicos vamos cada
uno por nuestro lado y no nos terminamos de unir para pedir una
serie de cosas que son lógicas y básicas y que nos
harían falta hoy en día. Especialmente para esta gente
que comienza y que necesita un sitio donde tocar, donde expresar
sus ideas y donde se le pueda oír y que se les ayude de alguna
manera.
José Francisco Tapiz: ¿No haría falta
aparte de lo de los festivales el crear alguna especie de circuito
de locales más pequeños?
Chano Domínguez: Sería maravilloso, pero
depende más de la iniciativa privada. Yo siempre he tocado
en clubs. Ahora casi no toco, quizás en Clamores alguna vez.
Yo me he pegado muchos años tocando en los clubs de este
país. Hay que cuidar los locales que llevan programando jazz
y luchando pro tener esa música a diario. Son los que hacen
que el jazz esté latiendo cada día en este país.
La iniciativa privada que se mete en mostrar el jazz y la música
improvisada hay que cuidarla y tendría que haber más.
José Francisco Tapiz: Lo que cuentas es interesante
viniendo de un músico con un estatus como el tuyo...
Chano Domínguez: Si yo estoy en ese estatus es por
que he pasado por esto de los bares durante más de una década.
He tocado del La Coruña a Cádiz pasando por Cáceres,
Huelva y por toda la geografía española. He visto
nacer muchos sitios. Unos han tenido que cerrar, otros han seguido.
Lo que sí he visto son las ganas que tienen algunos empresarios,
que son los que montan un bar de este tipo y contratan música
en directo y hacen que vaya público y que el público
empiece a querer esta música. Esto es básico.
Aparte por el Ministerio de Cultura se tendrían que hacer
conciertos en los auditorios y en las casas de cultura de los ayuntamientos
y de las diputaciones. Pero creo que durante mucho tiempo los músicos
nos hemos alimentado de los bares. Lo que es una pena es que haya
unos cuantos sitios que todavía estén pagando la miseria
que cobrábamos en los años 80, por que es lo que están
pagando hoy en día.
Cuesta mucho trabajo para el músico de jazz que empieza.
Hay que ayudar y fomentar esta música, cuidar a esta gente
de los clubs y preguntarles por qué se cobra tan poco. Tengo
muchos amigos que van a tocar a los bares y siguen cobrando esos
60, 70 euros por toca una noche, que son las diez o doce mil pesetas
que cobrábamos hace tiempo.
José Francisco Tapiz: Tu aparecías en Calle
54. ¿Cuál ha sido el efecto musicalmente hablando
de esta película?
Chano Domínguez: Ufff... a mi particularmente esta
película me terminó de abrir las puertas en un país
como los Estados Unidos y también en latinoamérica.
También a algunos músicos, no a todos, que no eran
conocidos en este lado del charco les abrió las puertas de
Europa.
Creo que Fernando Trueba hizo un trabajo impecable, cuando era un
proyecto lleno de problemas hacia él. La productora no quería
hacer la película y él se empeñó en
rodarla con los mejores medios técnicos. Nos fuimos a grabar
a los estudios de la calle 54 en Manhattan, que son los que le dieron
nombre a la película. Allí hubieron unas sesiones
en directo irrepetibles. Yo tengo un recuerdo muy lindo. No tengo
palabras para agradecer a Fernando el trabajo que hizo de difusión
de nosotros al rodar esa película. Yo creo que él
es más músico que cinéfilo.
José Francisco Tapiz: Una curiosidad. Me llama mucho
la atención el proyecto La Fábrica de Tonadas. ¿Es
este un proyecto centrado en la figura de Santiago Auserón,
que para alcanzar ese estatus de cantante serio después de
lo de Radio Futura, para lo que llaman a los que consideraron mejores
músicos del país, o surge de alguna otra forma?
Chano Domínguez: Esto surge de Cuadernos de Jazz,
que con Santiago Auserón son los que diseñaron el
formato de Fábrica de Tonadas. Son ellos los que reunieron
al grupo y los que nos pusieron a trabajar. Fueron gente muy inteligente
por que nos juntaron a músicos que nos conocíamos
mucho y que habíamos tocado mucho juntos. Por ejemplo Javier
(Colina) y yo hemos tocado juntos durante más de una década.
En el recopilatorio el músico que más aparece es Javier.
Jorge (Pardo) y yo también hemos trabajado mucho juntos.
Fue un encuentro de músicos que nos conocemos y que sabemos
como caminamos en esto de la música. Para mi ese fue el detonante
que me hizo decir sí. El saber que el proyecto iba a estar
bien y que con esos músicos iba a funcionar seguro. Para
mí fue más un encuentro entre músicos que otra
cosa.
José Francisco Tapiz: ¿Tenéis allí
los músicos vuestra voz y vuestro voto en cuanto a repertorio
y arreglos?
Chano Domínguez: Allí tuvimos una libertada
absoluta, si bien Santiago recopiló un montón de canciones
y a partir de allí se fue elaborando una lista entre todos
en la que se puso, se quitó y se llegó a la conclusión
de un repertorio que es el que finalmente se ensayó y tocó.
José Francisco Tapiz: ¿En estos momentos
el proyecto en qué estado se encuentra?
Chano Domínguez: En estos momentos está totalmente
parado. Yo estoy con otras cosas. Los demás músicos
me imagino que lo mismo. Santiago no sé. Pero eso fue para
el verano pasado, la cosa se alargó un poco y dijimos que
de momento ya no.
José Francisco Tapiz: Una de las cosas que me sorprendió
es que teniendo Santiago Auserón el tirón que tiene
a nivel popular no hubiera una edición discográfica.
¿Hay intención de ello?
Chano Domínguez: De momento
no hay intención de hacer un disco. Dependerá mucho
de su discográfica. No sé si en un futuro lo habrá
o no lo habrá, pero de momento no.
©
José Francisco Tapiz, Tomajazz 2003
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