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Groove Station
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P: Grupo
de Barcelona, ¿eres de allí?
Dani Comas:
Yo soy de Girona. De Barcelona no hay nadie. Somos un grupo de Barcelona
porque todos vivimos allí. Venimos de todos los sitios de España y
Sudamérica.
P: Así
que no has tenido que hacer muchos kilómetros para ir a la gran ciudad
del jazz en España.
Dani Comas: Llevo
ya cuatro años allí y la intención es quedarse y buscarse la vida.
P: ¿Cuatro
años de estudiante o de profesional?
Dani Comas: Tres años estudiando en escuelas de música y en la
universidad y este año ha sido el primero como profesional. He
trabajado en una escuela con chavales y me busco la vida con grupos como
Groove Station.
P: Se confirma por lo tanto
la teoría de que para vivir del jazz también hay que dar clases.
Dani Comas: Bueno,
no sé si es una teoría. Igual para los que estamos ahí pequeñitos
todavía, que vamos poco a poco, es nuestra salida y aparte que lo hago
porque me gusta y me llena mucho.
P: Para la educación hay que tener una cierta
predisposición.
Dani Comas: Sí,
lo hago para ganarme la vida y poder vivir pero también porque me gusta
y lo disfruto muchísimo.
P: Decías
que no sólo de Catalunya vienen los componentes del grupo.
Preséntanoslos.
Dani Comas: El
más exótico, por decirlo de alguna manera aunque suene un tanto mal,
es Juan Pablo Balcázar que es bajista y viene de Colombia. Santi
Serratosa, grandísimo personaje que viene de la Plana de Vic. Arecio
González (teclados) que viene de Santander. Eduardo Blanco (trompeta)
que viene de Oviedo. Tenemos un par de vascos: Juan de Diego (trompeta)
que viene de Bilbao y Miguel Villar "Pintxo" (saxo tenor) que
viene de Pamplona.
P: Origen e intenciones de la formación de Groove Station.
Dani Comas: El
proceso de formación es un poco raro porque los temas están escritos
desde hace dos o tres años y ha ido creciendo poco a poco. Hubo
colaboraciones antes de otra gente y la cosa fue creciendo y ahora
estamos los que estamos. No había ninguna intención de que llegara
aquí y ha llegado. Estamos dispuestos a lo que sea.
P: El "groove" es, a priori, una de las caras más amables del
jazz. ¿Es vuestra motivación o una manera de acercaros al público?
Dani Comas: Creo
que en ningún momento nos planteamos llegar al gran público ni hacer
las cosas para que la gente le guste. Nos hemos encontrado un grupo de
gente y esto empieza a tener un nombre propio.
P: Pero en definitiva el sonido "groove" es
vuestra intención.
Dani Comas: Definitiva
o no definitiva gusta y muchos de los que estamos en el grupo escuchamos
y nos gusta esta onda.
P: Una definición del groove para el público que pueda desconocer el
término.
Dani Comas: La verdad es que no te
puedo dar una definición. Si te doy una y luego te la da otro del grupo
te daría otra distinta. Para que la gente se pueda hacer una idea tiene
relación con una fusión con "funky", "hip-hop",
"jazz"... ese tipo de ritmos que vienen más del "rock".
Bueno, es una definición pero se podría hablar del tema horas y horas.
P: En internet hay muchas páginas en las que cuando vas a comprar, a
modo de enganche, pone: "si te ha gustado esto te gustará
también..." Si la gente escucha "Groove Station"
también le gustará...
Dani Comas: Eso
es muy muy difícil. Quizá por influencias está toda la movida de John
Scofield con "Uberjam", lo que hizo con el "A go go".
P: Dentro de los guitarristas de jazz se suele dividir entre seguidores
de Metheny o de Scofield. ¿Cuál es tu caso? ¿Hay nombres aparte?
Dani Comas: Sí que hay muchos nombres y más básicos que Metheny y
Scofield. La guitarra empieza muy tempranito con Wes Montgomery y toda
esa gente. Billy Bauer, Herb Ellis, que hicieron mogollón por la
guitarra. Evidentemente hay mogollones de monstruos: Jim Hall, Bill
Frisell, Kurt Rosenwinkle, Ben Monder... es interminable.
P: En Catalunya hay muy buenos guitarristas.
Dani Comas: Esta José Luis Gámez, Dani Pérez, Jordi Bonell. Hay
movida de guitarristas en Barcelona. Está difícil el tema.
P: ¿Cuál ha sido tu proceso de formación?
Dani Comas: Todo empezó en Banyoles con un amigo que tenía y que
empezó con la guitarra. De golpe me encontré en Barcelona en el Taller
de Musics y últimamente he estado dando clases con José Luis Gámez.
P: A la hora de tocar, ¿cómo está en tu opinión Barcelona?
Dani Comas: Está de puta madre, está genial... hombre, siempre se
podría mejorar. Podría haber mejores condiciones, uno poco más de
apoyo pero bueno, eso también se pide siempre. Si tenemos dos vamos a
querer tres porque nos mueve mucho esa movida. Pero hay muy buen
ambiente, músicos de mucho nivel e incluso un reconocimiento a nivel
europeo o gente de Estados Unidos que viene. Eso enriquece muchísimo y
no puedes dejar de estar rodeado de "monstruos", gente que
toca de una manera que te dan ganas de seguir adelante, trabajar y
buscar tu discurso con humildad y alegría.
P: Y el desierto jazzístico de España que de alguna manera favorece a
Barcelona. Es vuestro caso con gente que venís de comunidades diversas.
Dani Comas: En ese sentido sí. Es una especie de talismán. Mucha
gente pone el ojo en Barcelona. De hecho todos los que estamos en el
grupo vinimos a Barcelona a buscar el ambiente, un sitio donde poder
montar nuestras historias.
P: Y ahora disfrutando de la experiencia del Injuve. Una realidad
ficticia porque estos conciertos no son lo habitual. ¿Qué os ha
aportado esta experiencia?
Dani Comas: Lo primero agradecer la oportunidad de tocar aquí en
unas condiciones impresionantes. Poder compartir cartel con gente como
Brad Mehldau que siempre te da más ganas de hacer las cosas mejor. Y
luego el hecho de que te proporciona tres actuaciones en este mes de
julio de un nivel muy bruto que te exigen y eso a nivel del grupo se
nota que va cuajando. Te da básicamente energía para seguir ahí y
para buscar más.
P:
Vuestra intención continuar hacia delante como grupo.
Dani Comas: Sí. Es un proyecto sólido, nada montado para la
ocasión.
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