|
“Las baladas son todo un desafío y pueden ser la verdadera prueba de fuego de la profundidad de un músico. Hoy tocar lento es más difícil que tocar rápido” |
Comenzamos charlando sobre Some Love Songs, editado a finales del 2005 por Pirouet. Si bien este disco en trío con Drew Gress y Jochen Rückert pone de manifiesto (como ya lo había hecho Haunted Heart and Other Ballads) la extraordinaria sensibilidad de Copland para abordar piezas introspectivas, el pianista considera que este terreno es sólo una cara más de su poliédrica discografía.
MARC COPLAND: No puedo decir que uno de mis álbumes en particular sea más representativo de mi trabajo… Mis discos son proyectos diferentes, ya sean en solitario, en dúo, en trío o en cuarteto. Mi intención es que cada álbum desarrolle su propia trayectoria musical y que a la vez sea un poco diferente de los otros. Podríamos decir que Some Love Songs y Haunted Heart… (Hatology) son más o menos discos de baladas. Las baladas son todo un desafío y pueden ser la verdadera prueba de fuego de la profundidad de un músico. Hoy tocar lento es más difícil que tocar rápido, exige una cierta madurez musical y estilística.
SERGIO ZENI: No Choice (Minium Music), tu disco de standards junto a Bill Carrothers fue una de las sorpresas más agradables del año. Un proyecto que fue tomando forma casi sin proponérselo…
MARC COPLAND: Bill Carrothers y yo nos hicimos amigos en Nueva York, él vivía allí por aquel entonces. El contrabajista Doug Weiss me llamó y me dijo: “Te podrá sonar a broma pero hay un pianista joven que quiero que escuches y pienso que él debería escucharte a ti. ¿Qué tal una sesión en la que vosotros vengáis y él toque algunos temas con Hugh [Sicotte, batería] y conmigo? Después tú tocas un poco con nosotros”. Conozco a Doug y confío en sus oídos, por lo tanto le dije “por supuesto”. Y fue estupendo: escuché a un pianista fantástico. Durante esos años, Bill y yo sólo tocábamos a dúo en dos pianos durante unos 15 minutos, apenas un par de temas, pero había una buena cantidad de armonías brotando alrededor, era fascinante. El año pasado llegó la oportunidad de grabar a dúo: a Philippe Ghielmetti (productor de Minium) le gusta el trabajo de Bill y el mío, por lo tanto su sello era el lugar natural para que esta grabación se produjera. Hablamos de una lista de 10 ó 15 temas, grabamos la mitad de ellos, escogimos la mitad de esa mitad y lo pusimos en marcha. Bill se aproxima a las armonías de un modo diferente al mío, pero escucha cosas en una dirección similar. Tiene un nivel de comprensión de los acordes muy alto y está muy en sintonía con la idea de “menos es más”. Con dos instrumentos armónicos tocando juntos –dos pianos o piano y guitarra— si hay muchas notas sin el espacio suficiente, la cosa no funciona.
SERGIO ZENI: También en 2006 vio la luz Both/And (Nagel Heyer Records), en donde compartes liderazgo con Randy Brecker. El álbum está dedicado al hermano de éste, Michael.
MARC COPLAND: Crecí en la misma ciudad que Michael (Randy ya había ingresado en la Universidad). Mike y yo nos hicimos amigos y tocamos juntos en nuestra adolescencia. Conocí mejor a Randy en los últimos años… Son unos instrumentistas fabulosos y hacer música con ellos es fabuloso. Randy y yo comenzamos a trabajar juntos con mi quinteto en los años noventa. Tenemos cierta confianza al ser viejos amigos, pero más peso que eso tiene nuestra voluntad de intentar hacer juntos buena música de una manera especial.
SERGIO ZENI: De reciente aparición es Modinha (Pirouet), primera entrega de un ambicioso proyecto de tres discos en trío.
|
“Gary Peacock, Bill Stewart, Drew Gress y Jochen Rückert son grandes músicos. Son distintos entre sí porque son diferentes personas con diferentes espíritus, pero todos ellos tienen algo en común: saben cómo escuchar. Saben no tocar de más.” |
MARC COPLAND: Jason Seizer, el productor de Pirouet Records, es un gran saxo tenor y tiene muy buen oído. Estuvimos hablando sobre los proyectos que podíamos hacer para su sello y él sugirió esta idea de una trilogía de tríos. Luego lo discutimos un poco para dar a este proyecto un sentido musical. Gary Peacock, Bill Stewart, Drew Gress y Jochen Rückert son grandes músicos. Son distintos entre sí porque son diferentes personas con diferentes espíritus, pero todos ellos tienen algo en común: saben cómo escuchar. Saben no tocar de más. Entienden el sentimiento de la música como una cooperación espontánea entre los músicos. Esta es, para mí, la manera más productiva de hacer música. He probado otras formas y no me he sentido cómodo. Normalmente no disfruto cuando toco o escucho música hecha sin cierto tipo de entendimiento entre los músicos.
SERGIO ZENI: ¿Y quiénes estarán en New York Trio Recordings Volume 2? Nada menos que Paul Motian y Gary Peacock, dos nombres asociados a tríos emblemáticos como los de Bill Evans o Keith Jarrett.
MARC COPLAND: El proyecto con Gary y Paul está casi hecho, solamente falta mezclar y editar. ¡Es cierto, han tocado con Keith Jarrett y Bill Evans! Y allí está la razón de esto… Son músicos que responden muy bien en un ambiente de interacción. No puedo decir demasiado sobre Bill o Keith que ya no se haya dicho… Son dos maestros de la música, dos de los más importantes pianistas. Para mí, Bill Evans tenía un corazón enorme… ¡Era tan sincero y sensible cuando tocaba! Keith cambió totalmente el curso del desarrollo del piano del jazz, su música es asombrosa. Como Keith y yo tenemos aproximadamente la misma edad, en la época en que comencé a apreciar la magnitud de su trabajo, yo ya era un hombre maduro y en mi cabeza sonaba ya una música en una dirección diferente.
SERGIO ZENI: Además de realizar todos estos trabajos como líder o colíder, has tenido una destacada participación en el disco a nombre de Tim Hagans Beautiful Lily (Pirouet, 2005)…
MARC COPLAND: En la gira que haré por Europa con Tim Hagans, Drew Gress y Jochen Rückert tocaremos por supuesto material de Beautiful Lily, posiblemente algunas composiciones de las primeras grabaciones que hicimos con Tim. También probaremos la música que pensamos grabar al final de la gira para Pirouet. Hay un tema en Beautiful Lily, llamado “The Sun at the Zenith”, que tiene especial importancia para mí. El título surgió después de haber leído un comentario de Jean-Paul Sartre en su prefacio a Los condenados de la tierra de Frantz Fanon. Este libro fue escrito durante la guerra de Francia con Argelia, pero me permitió comprender algunas de las acciones del gobierno de mi país en los últimos años. El pasaje al que me refiero es: "Ocho años de silencio degradan. Y en vano: ahora el sol cegador de la tortura está en su cénit, alumbra todo el país; bajo esa luz, ninguna risa suena bien, no hay una cara que se cubra de afeites para disimular la cólera o el miedo.” (1)
|
“Para mí ya no hay una escena jazzística “europea” o “estadounidense”... Las compañías con las que suelo grabar son ésas en las que los productores saben escuchar y entender la dirección de mi trabajo.” |
SERGIO ZENI: Desde hace ya varios años grabas, editas y realizas giras en Estados Unidos y Europa sin encontrar grandes diferencias entre un ámbito y otro…
MARC COPLAND: Para mí ya no hay una escena jazzística “europea” o “estadounidense”. Con el desarrollo del transporte aéreo, internet, y la amplia disponibilidad de música grabada y en directo, no existe una gran diferencia entre el jazz de los dos continentes. Recuerdo que esto no siempre fue así… La primera vez que viajé a Europa en 1971 con John Abercrombie, pude ver bastante claramente la diferencia que en aquella época había entre la manera de tocar de los músicos en Estados Unidos y en Europa, tanto a nivel estilístico y de nivel de calidad. La calidad es hoy muy elevada en casi todas partes y los músicos conocen bastante bien qué se está haciendo en cualquier otro lugar. Hay diferencias porque, claro está, muchos grandes músicos oyen cosas de maneras inusuales y diferentes, y eso es sano… Pero no se debe tanto al lugar en el que viven.
SERGIO ZENI: Supongo que continuarás grabando para esos sellos independientes con
los que tienes tan buena sintonía…
MARC COPLAND: Ahora mismo estamos discutiendo sobre los nuevos proyectos, además de las grabaciones en trío. Pronto lo sabremos. Uno que está confirmado es la nueva grabación del cuarteto para Pirouet que realizaremos en cuanto terminemos la gira de noviembre. Las compañías con las que suelo grabar son ésas en las que los productores saben escuchar y entender la dirección de mi trabajo. Las compañías que no trabajan con un artista de un modo particular, obviamente no están interesadas en la concepción de su obra. Algunos sellos discográficos, especialmente los más grandes, saben imponerse o intentan imponer sus propios criterios sobre el artista. Esto no parece funcionar muy bien, y no tiene mucho sentido cuando un artista tiene su propia concepción de la música. Jason Seizer, Philippe Ghielmetti, Frank Nagel-Heyer y Werner Uehlinger son grandes tipos, es un placer trabajar con ellos.
Notas:
(1) Según traducción de Julieta Campos para la edición del Fondo de Cultura Económica.
(2) Todos los álbumes mencionados en esta entrevista están comentados en la sección Discos de Tomajazz.
(3) Pablo Neustadt retrató al pianista en la sección Ojos de Jazz, en su visita a Madrid acompañado por Tim Hagans, Mark Dress y Jochen Rückert para un concierto en el Centro Cultural Nicolás Salmerón dentro de la programación del Festival Internacional de Jazz de 2006.