© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Cómo surgió
la idea del “Proyecto Komeda”?
Dani Pérez: Este proyecto en principio fue
un encargo. Yo conocía Komeda de simples referencias, de
un amigo polaco que vive en Bilbao, el músico Andrei Olejniczak.
El hablaba sobre el panorama musical polaco y me mencionaba asiduamente
a Krzysztof Komeda. A parte de esta circunstancia nunca antes lo
había escuchado como músico.
La idea de este proyecto surgió hacia el año 1998
ó 1999, y me lo encargó Alix Levi para el Festival
de Jazz de Girona. Tras este primer encargo le propuse a Alix Levi
extender la idea inicial y llevar mucho más lejos el tema
de hacer algo con la música de Komeda. Este mismo proyecto
se lo propuse al sello Jazzle, que son quienes organizan el Festival
Plaza, para su grabación. A los responsables de este sello,
en principio les interesó el proyecto, el cual inicialmente
iba a ser acompañado de imágenes.
Para poder desarrollar el proyecto empecé
a escuchar muchos discos de Komeda, de todo un poco, desde bandas
sonoras a cualquier otro tipo de música, hasta que me puse
a ver las películas en las que el participó poniendo
su música. La verdad es que lo que más me comunicaba
a mí era la música de las películas que había
compuesto, mientras que sus otros discos no estaban mal, pero fueron
las músicas de películas las que más me llamaron
la atención. En su música yo llegaba a oír
cierto eco de lo que estaba pasando en Estados Unidos, cierto del
cuarteto de John Coltrane o de Ornette Coleman. Además había
un batería que tocaba con Komeda que no me gustaba en particular,
y eso hizo que los discos de jazz no me llegaran tanto.
Lo que me llamó poderosamente la atención
fue la manera de concebir, con unas dosis de libertad muy alta,
teniendo en cuenta a los músicos, entre ellos al trompetista
Tomasz Stanko. Lo que hacía Komeda era escribir esbozos basados
en las escenas, entonces los músicos improvisaban con muy
poca música escrita para cada escena.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: Es curioso
pues no acaba de complementarse la idea de la improvisación
en el jazz con la música de bandas sonoras. Pues esta última
es una música muy pautada y muy concebida para unas escenas
determinadas en una película, todo lo contrario de lo que
es la música jazz.
Dani Pérez: En este caso concreto ha sido
muy fácil, porque la música estaba concebida de una
forma muy determinada. Komeda realizó muy pocas películas
con música muy escrita al efecto, como mucho algunas cosas
para cuarteto de cuerda y trabajos orquestales.
La mayoría de los trabajos de películas
que llevó a cabo Komeda eran muy poco pautados.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿La
música de Komeda de alguna forma te ha servido de guía
a la hora de plantearte los arreglos para desarrollarla? ¿Y
que se podría decir que has añadido tú a este
tipo de música abierta?.
Dani Pérez: Sin duda alguna, la música
de Komeda me ha servido de guía, y lo único que hemos
añadido es nuestra idea generacional. Es imposible tocar
con nuestras raíces, con nuestra cultura y en el año
que vivimos esta música. Es imposible tocar esta música
de forma igual, por ello nosotros hemos aportado nuestra visión
actual de la misma.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Los
integrantes de tu grupo se imbuyeron como tú de las películas
en donde aparecía la música de Komeda?
Dani Pérez: La mayoría de ellos vieron
las películas en donde aparecía la música de
Komeda, mientras que a otros, yo les explicaba como tenía
que interpretar la música, y lo llevaban acabo perfectamente.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Cuál
ha sido el criterio por el que te has guiado a la hora de seleccionar
las bandas sonoras que aparecen en tu grabación?
Dani Pérez: El tema de la elección
de las bandas sonoras se debió principalmente a que fueron
las que tuve un más fácil acceso. Además habían
muchos films que eran muy difíciles de investigar y por tanto
de encontrar.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Y
con cual de las bandas sonoras desarrolladas te has sentido más
identificado?
Dani Pérez: No te podría decir con
cual de las bandas sonoras que aparecen en el compacto me siento
más identificado, pero si tuviera que decirte una de ellas,
quizás esta sería “Cul de Sac”. Considero
que es una de las bandas más oscuras que tiene Komeda.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: Con respecto
a la banda sonora “Rosemary´s baby” ¿que
me podrías señalar, más siendo una de las bandas
sonoras emblemáticas de Komeda?
Dani Pérez: Es sin duda un banda sonora especial,
pues tiene una mezcla de diversas música, desde jazz, pop,
rock y hasta incluso música clásica. Esta banda sonora
forma parte de las músicas más improvisadoras que
tiene Komeda.
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Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Cuál
era el resultado final que buscabas con el Proyecto Komeda?
Dani Pérez: Buscaba una unidad jazzística
y necesitaba que todos los músicos pudiesen tocar con cierta
holgura, y que no tuvieran ningún tipo de presión.
Además por esta época, cuando empecé a pensar
en el Proyecto Komeda, estaba tocando con un grupo donde había
mucha música escrita, lo que hace que estés muy pendiente
de lo que está escrito, y ello es una presión para
el músico, y más cuando tocas temas difíciles.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Has
conseguido con la improvisación recoger las atmósferas
que se daban en cada película?
Dani Pérez: Yo creo que sí, hasta cierto
punto. Además hay que tener en cuenta que muchas escenas
duraban escasamente segundos, mientras que en el disco duran mucho
más. Además en muchos momentos cuando tocaba me venían
a la mente las escenas donde se encontraban puestas esa parte de
música.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿El
hecho de que la grabación del Proyecto Komeda se grabará
en directo crees que sirvió para que la grabación
fuera buena?
Dani Pérez: A mi me encanta tocar en directo
y creo sinceramente que si esta grabación se hubiera llevado
a cabo en un estudio de grabación el resultado hubiese sido
radicalmente distinto. Hay que tener en cuenta sin embargo, que
este proyecto se concibió para llevarlo a cabo en directo.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: De la escucha
de la grabación se puede apreciar que hay un claro triunfo
de la música sobre los músicos, y de que no hay líderes.
Dani Pérez: Sí, pero creo que todo
esto se logró principalmente gracias a los músicos
con lo que hice la grabación. Con otros músicos hubiera
costado mucho más conseguir lo que buscaba. Lo que hice fue
recopilar el material de la mejor forma posible, para que estos
músicos que tocan casi siempre juntos y que se escuchan mucho,
pudieran trasladar lo que hacen siempre al repertorio elegido.
El trabajo que me llevó más tiempo
fue el de recopilar todo el material y no por el contrario el de
los arreglos.
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Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: Cuando te
plantearon este proyecto, ¿tenías en mente los músicos
con los cuales querías desarrollarlo?
Dani Pérez: Sí, sin duda. Los músicos
que elegí para este proyecto son unos grandes comunicadores,
desde Gorka Benítez, a Benet Palet, Joan Díaz, Rai
Ferrer hasta David Xirgu. Y yo tengo esa comunicación especial
con estos músicos, que posiblemente con otros no tenga. La
elección de los músicos fue para el aspecto musical.
Además mi filosofía musical esta cerca de la que apunta
Kenny Werner, que señala que mediante la obsesión
por el sonido te pierdes la música. Puedo decirte que todos
estos músicos que tocan con- migo piensan de una forma muy
parecida.
Es preferible asumir riesgos, aunque si puedes observar
lo que haces con cierta reflexión y dices que no te gusta
como suena una nota determinada, es preferible ponerse al servicio
de la música, que estar pendiente de que todo suene perfecto
y redondo. La bellaza es una cosa muy extraña.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: Aunque hay
algunos músicos que necesitan que todo suene perfecto, y
ello es verdaderamente imprescindible, como por ejemplo para Keith
Jarrett.
Dani Pérez: Lo que pasa con Jarrett es que
por si sólo ya suena. Yo creo que cuando toca no está
obsesionado por el sonido. Yo opino que el se queda contento si
en cada concierto ha habido unos pocos segundos de auténtica
música, y esto se lo he oído decir en alguna ocasión.
Es un músico tan bueno, que por si sólo ya suena.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Se
podría extrapolar lo que acabas de señalar a tu proyecto?,
es decir que has intentado buscar la música como resultado
final.
Dani Pérez: Sin dudarlo, y ello no lo podría
haber llevado a cabo sin la ayuda de los músicos que me han
acompañado en esta grabación.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Buscaste
para la grabación unos instrumentos determinados?
Dani Pérez: Tenía en mente una formación
jazzística pequeña. Además como anteriormente
te he comentado por esa época estaba con otra formación
y lo que me apetecía era un grupo pequeño, no excesivamente
grande.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿El
Proyecto de Komeda se acabó con la grabación que llevaste
a cabo, o crees que hay terreno todavía por delante para
llevar a cabo?
Dani Pérez: Lo que ahora tengo ganas de hacer
es algo diferente. Lo que vamos a llevar a cabo durante todo este
año es tocar el repertorio que grabamos y concentrarnos en
él.
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Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Cambiando
de tema me gustarías que me comentaras como ves el panorama
jazzístico nacional y en concreto que hay en Barcelona, por
la gran presencia tanto de músicos nacionales como extranjeros?
Dani Pérez: Se puede decir que en Barcelona
ha habido algo muy fuerte, no es que no haya habido nada, sino que
ha existido una gran cantera de músicos y una gran afición.
En esta situación tan buena que tenemos en
la actualidad creo que ha tenido mucho que ver Jorge Rossy. El hecho
de tener a Rossy afincado en Cataluña y de haber podido ser
proyectado al exterior ha posibilitado una conexión muy fuerte
entre Nueva York y Barcelona.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Cómo
ves en tu opinión el desarrollo del jazz europeo en relación
con el jazz procedente de Estados Unidos?
Dani Pérez: En Estados Unidos a nivel musical
hay una gran crisis que se les nota mucho. Hay una gran crisis en
las casas discográficas, que ha provocado que muy buenos
músicos se quedaran sin la posibilidad de poder publicar
sus trabajos, como le ha sucedido al batería Bill Stewart.
Personalmente no creo que en Estados Unidos haya
una crisis creativa, creo que hay una crisis económica. Hay
muchos músicos que les cuesta que una discográfica
les publique un disco, como por ejemplo le ha sucedido a Mark Turner
o Kurt Rosenwinkel. Estos músicos que te acabo de señalar
tienen su propia voz y su propio lenguaje, y te aseguro que llegar
a este punto es muy complicado.
Yo creo que tanto Mark Turner como Kart Rosenwinkel
están haciendo algo muy importante, y que no sabemos valorar
la importancia que tiene y lo sabremos dentro de unos años.
Músicos como por ejemplo Ben Monder para
mi son muy importantes. Monder es un gran compositor y un muy buen
músico. Este es otro músico que no sólo tiene
dificultades para grabar sino también para tocar.
Lo que si encuentro aquí en España,
es hay muy poca relación con Europa. Hay un gran desconocimiento
por parte de Europa de lo que pasa en España, nosotros sabemos
relativamente que pasa en Francia, en Italia, en Alemania o en los
países nórdicos, pero por contrario en estos países
no saben que pasa en España, y en muchos casos no saben ni
que músicos hay.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Y
qué crees que se puede hacer para solucionar este tema?
Dani Pérez: Lamentablemente creo que la solución
tiene que ver con el dinero. A veces se da el caso de que sólo
hay dinero para aquellos músicos que ya se encuentran consagrados.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: Recientemente
han aparecido en el mercado discográfico varios compactos
en donde apareces como colíder. Uno de ellos ha sido el dúo
con Jordi Bonell, ¿cómo surgió la idea de grabar
este trabajo?
Dani Pérez: Para mí la grabación
de este disco ha sido un auténtico sueño hecho realidad.
Yo he sido siempre un gran admirador de Jordi Bonell y he tenido
la oportunidad de tocar varias veces con él.
La realización del disco surgió porque la persona
que se ha encargado de la producción de este disco, Valentí
Adell, nos escuchó tocar juntos y luego nos propuso grabar.
Además la elección de los temas se llevo a cabo poco
a poco, pues lo que buscábamos con la música que tocábamos
era que nos gustara y que nos sintiéramos cómodos.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: Y con respecto
al otro disco que hay en el mercado con José Luís
Gámez en el sello Satchmo Jazz Records.
Dani Pérez: Este disco fue una iniciativa
de José Luís Gámez, y lo que quería
hacer es un disco con otro guitarrista y pensó en mí
de entrada. Al principio yo era muy escéptico, debido a que
somos dos estilos muy diferentes, pero después de llevar
a cabo la grabación del cedé, puedo decir que salió
muy bien y muy divertido, en definitiva muy fácil.
Juan Carlos Abelenda- Tomajazz: ¿Por
último me interesaría saber que proyectos futuros
tienes previstos?
Dani Pérez: Lo más inminente es desarrollar
el Proyecto Komeda y por otro lado seguir con mi trío, que
lo forman David Mengual al bajo y David Xirgu a la batería.
Además este trío funciona muy bien como acompañamiento
de otros músicos.
Discografía
Como líder:
Como acompañante:
- José
Luis Gámez & Dani Pérez - String Captive
- Jordi
Bonell & Dani Pérez - Dúo
- Gorka Benítez Trío+ Ben Monder+
Dani Pérez Fresh Sound.
- David Mengual “Mosaic Trío”
Satchmo Records.
- David Mengual “Mosaic Nonet” Satchmo
Records.
- Gorka Benítez Trío “Fabou”
Fresh Sound.
- Micamale “Micamale” Fresh Sound.
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005 |