|
|
Enrique
Farelo - Tomajazz: Siendo un niño de Bilbao, ¿cómo
es que te interesas por la música?
Victor de Diego: Queda ya un poco lejos, pero mis padres me obligaron
a estudiar solfeo. Lo típico después del “cole”
que el niño haga algo y, me metieron a estudiar y, la verdad
me fue bastante bien y seguí estudiando. Después lo
dejé-lo típico en la edad del pavo- para más
tarde retomarlo con unos amigos que tenían un grupo de rock
psicodélico por los años 70.
Por aquella época escuchaba a Frank Zappa, Genesis, Pink
Floyd, para más tarde descubrir el jazz y, meterme más
de lleno con el saxo.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Estudiar solfeo fue realmente
una actividad extra escolar o más bien por las vivencias
dentro del seno familiar?
Victor de Diego: No especialmente, a mi madre sí le gustaba
pintar; pero en casa no ha habido precedentes musicales, nadie se
dedicó a la música. Simplemente nos metieron a todos
los hermanos a estudiar solfeo, piano o el chistu -instrumento del
país vasco-.
Posteriormente recuerdo un vinilo de 33 revoluciones del padre de
un amigo, de Bill Evans con Jeremi Steig -What’s New/1969-
y otros de Miles Davis- Cookin-1965 and Relaxin-1956- que, supusieron
el enganche definitivo al jazz. A partir de entonces empecé
a comprarme todos los discos que podía de la paga que me
daban mis padres y, que costaban alrededor de 200 pesetas.
Enrique Farelo - Tomajazz: Volviendo un poco hacia atrás
y, ya que has hablado de grupos psicodélicos. ¿Qué
discos se quedaron marcados en tu mente?
Victor de Diego: Bueno sobre todo he evolucionado, si eres artista
tienes que escucharlo todo, para que tu estilo crezca. Lo discos
que escuchaba me siguen gustando, me sigue gustando la música
honesta y buena, es la única condición que le pido;
no me importa si está hecha ayer o hace 200 años,
que sea un instrumento eléctrico o un madero.
De aquellos discos recuerdo de Pink Floyd The Wall y Dark side of
the Moon; de Genesis Trespass; Aqualung de Jethro Tull y de Frank
Zappa Joe’s Garage.
Pero casi inmediatamente empecé a escuchar jazz y, no es
que dejara estos discos pero me centré en esto para descubrir
todos los grandes clásicos del jazz de forma intensa.
©Tomás Bilbao.
Enrique Farelo - Tomajazz:
Me llama poderosamente la atención que hayas trabajado con
la orquesta sinfónica de Bilbao-Enrique García Asensio-
o la del estado ruso-Mstislav. Rostropovich, siendo saxofonista.
Victor de Diego: Es más sencillo que todo eso. La sinfónica
del estado ruso estaba realizando una gira, tocaban en el palacio
de Euskalduna -Bilbao- y me llamaron de una agencia, pues necesitaban
un saxo soprano para tres o cuatro piezas del programa. Fue una
experiencia muy interesante conocer a Mstislav Rostropovich que
es un “monstruo de la Música”.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Cuántas horas
dedicas al ensayo con el instrumento?
Victor de Diego: Ahora no práctico tanto como antes, pero
durante los primeros años una media de 6 horas diarias. Ahora
tengo que componer, escuchar...
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Tienes algún tipo
de ritual a la hora de componer?
Victor de Diego: Mi caso es artesanal, para mi básicamente
la música es armonía, melodía y ritmo, los
temas parten de un ritmo ó melodía fundamentalmente.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Qué significa
Oraindik Ametsetan?
Victor de Diego: “Todavía soñando”-
que expresa que tengo ilusión por que muchas cosas mejoren,
las injusticias y, todas esas cosas indeseables que pasan en el
mundo y en mi país. Musicalmente también, uno ya tiene
sus años y hay que seguir alimentando la ilusión,
pues cuando eres joven todo es “marcha”.Eso es lo que
he querido decir.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Te gusta tocar más
con el tenor o con el soprano?
Victor de Diego: No sé decirte pero siempre he tocado con
el tenor, es con el que más me identifico... el soprano es
más delicado hay que dedicarle más tiempo… pero
me siento igualmente a gusto. Utilizo el soprano para dar más
color a mi música.
Enrique Farelo - Tomajazz: De los saxofonistas que mas admiras
tanto de los clásicos como de los actuales ¿a quién
destacarías?
Victor de Diego: Saldría una lista interminable.
De chaval me entretenía confeccionando una lista de tenores,
sopranos, baterías, pianos... de los que más me han
gustado John Coltrane, el que más me ha influido y el que
me ha dado pie a descubrir otros saxofonistas.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Te dedicas al jazz por ser un
soñador, o eres un soñador que se dedica al jazz?
Victor de Diego: Supongo que las dos cosas, no
sé ahora muy bien... ¡Me dedico al jazz por que soy
un soñador! Por que sino… ¡quién coño
se iba a dedicar al jazz en este país!... un majareta, un
hippie, un idealista.
La mayoría de mis compañeros de profesión tenemos
una manera de vivir, una ética, un pensamiento filosófico
de la vida, si no sería mas fácil dedicarnos a otra
cosa que sea menos problemática y nos de mucho más
dinero.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Sois héroes o
villanos los músicos de jazz?
Victor de Diego: Obviamente somos héroes, aunque tampoco
me gusta tirarme flores, pero reconozco el valor de lo que representamos
este gremio de músicos no comerciales.
Hoy día es más fácil ser músico profesional,
puedes ir a una escuela, compras un instrumento, cuando yo empecé
no era igual ni de guasa; es un mérito que tenemos los de
mi generación, no sabíamos que iba a ser de nosotros
con un futuro incierto. Nos daba igual, queríamos tocar jazz
y no nos importaban la fama ni el dinero.¡Amamos la música,
y eso nos hace héroes!
©Fernando Cerecedo
Enrique Farelo - Tomajazz:
¿Crees que en este país hay excelentes músicos
para un público sordo?
Victor de Diego: Bueno, es una pregunta que tiene
bastante razón, pero habría que matizar. Es decir,
los músicos no somos extraordinarios y el público
unos patanes incapaces de entender nada. Como casi todo en esta
vida nada es blanco ni negro, quizás en este país
no haya una cultura musical como en otros, sobre todo de Pirineos
para arriba donde los gobiernos siempre han sido mas conscientes
en educación musical. Los niños aprenden a tocar instrumentos,
la historia de la música, la cual valoran en su aspecto más
puro, lo que es la música en sí.
Hemos llegado a un punto en España y supongo que en el mundo,
en el que la gente se guía por parámetros extra musicales,
no si interpreta o compone bien.
Si vende muchos discos y baila muy bien es un gran artista. Todo
es muy manipulable y la gente se deja influir.
Para mi la Música es interesante siempre que no persiga como
objetivo el dinero, ser famoso o hacer rico al artista, promotor
etc... por eso no distingo de jazz, rock, clásica tiene que
ser secundario, pero si además resulta que la música
es estupenda y triunfa pues mejor.
Enrique Farelo - Tomajazz: Insisto ¿Al público
le interesa la Música o el sonido, cuanto más fuerte
mejor para no sentirse solo?
Victor de Diego: Seguramente hay mucha gente que se guía
por esos parámetros. Tener un criterio para saber lo que
te gusta es lo que importa. Hay mucha gente crítica que sabe
de la música de calidad, si no qué sería de
nosotros.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Qué es el Arte?
Victor de Diego: ¡Toma ya! Esto no habíamos quedado
que no me lo ibas a preguntar. (Risas)
Enrique Farelo - Tomajazz: ¡Tomajazz!
Victor de Diego: Te puedo decir que para mí la Música
es parte del Arte, un lenguaje capaz de entenderse en cualquier
parte del mundo.
Gotxi
Enrique Farelo - Tomajazz:
¿Hay más técnica hoy día que creatividad?
Victor de Diego: No estoy en absoluto de acuerdo; no hace falta
que salgan Coltrane, Parker, pues ya salieron, lo que hace falta
es buscar alternativas. En Barcelona sigo descubriendo gente joven
después de 17 años, ¡chicos que no conocía
ni Jesucristo!. No saben hablar inglés pero se toman una
cerveza contigo y para mí son genios.
Siempre acarrea injusticia dar nombres, pero Benet Palet, por ejemplo,
le das un bolo por cuatro cuartos y unas cervezas y te dan un espectáculos
de primera magnitud. Me parece muy bien oír a Keith. Jarrett
pero también ir a un garito sin apenas luz por que a lo mejor
descubres a alguien.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Por qué has reclutado
a estos músicos y no a otros para Oraindik Ametsetan?
Victor de Diego: He elegido un cuarteto con piano porque es donde
más a gusto me encuentro.
Los músicos los intento cambiar para tocar con gente diferente
para aprender y tener experiencias nuevas; no puedo concebir un
grupo que dure 3 ó 4 años, lo cual no quiere decir
que no vuelva a repetir pasados unos años.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Es este tu trabajo más
maduro?
Victor de Diego: Yo diría que sí, bueno espero que
así sea si no malamente... cuanto más pasa el tiempo
mayor grado de madurez.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Oraindik Ametsetan mira
más hacia América o hacia Europa?
Victor de Diego: Sinceramente no tengo ni idea; no hay premeditación,
pero si me tengo que mojar lo haría por que se inclina a
América. Y sí es cierto que me interesan músicos
como Joshua Redman, Chris Cheek, Mark Turner, Chris Potter o Seamus
Blake.
Enrique Farelo - Tomajazz: Nombras artistas de FSNT. ¿Te
gusta este sello?
Victor de Diego: No tanto el sello como la música.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Está en crisis
la Música o los soportes?
Victor de Diego: La Música nunca está en crisis, siempre
hay músicos inquietos descubriendo nuevas formas de expresión.
Donde yo vivo en Barcelona nunca ha habido crisis de creatividad.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Con qué músicos
te gustaría tocar y no has tocado?
Victor de Diego: Sinceramente no tengo ese deseo. En esto pasa como
con las mujeres, si ellas no quieren ligar conmigo pues... no me
traumatiza. Quizás Kurt Rosenwinkel.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Con qué músico
te has sentido mas a gusto?
Victor de Diego: Con todos muy a gusto. Ya sé que es un tópico,
pero no voy a tocar con un pianista por muy bueno que sea, si es
un impresentable. Toco con quien quiero, como Jordi Bonell o Jauma
Vilaseca.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿En qué escenarios
te gustaría tocar y no lo has hecho?
Victor de Diego: Tengo la suerte de haber tocado en muchos sitios,
grandes y pequeños, en contacto con el público es
más fácil.
Anónima.
Enrique Farelo - Tomajazz:
¿Qué siente el músico antes de salir al escenario?
Victor de Diego: Para mí es diferente si yo soy el líder
o no. Si no lo soy es el mayor relax y estoy encantado ya que me
quito responsabilidad.
Más información en http://www.victordediego.com.
© Enrique
Farelo, Tomajazz 2005
|
|
|