©David Chen
Enrique:
¿Cuándo empezaste a sentir interés por la música
y por qué?
Scott: Desde que
tengo memoria. Crecí escuchando variedad de músicas
que interpretaban en casa otros miembros de la familia con gustos
muy diferentes.
Enrique: ¿Por
qué elegiste la guitarra y no otro instrumento?
Scott: Empecé
con el piano, después seguí con el saxo alto y finalmente
descubrí la guitarra. Supongo que me enamoré en la
senda de instrumentos musicales.
Enrique: ¿Cuáles
han sido tus principales influencias desde tus comienzos hasta ahora?
Scott: Empecé
a improvisar en la guitarra por BB King. Pero después de
16-17 años tocando, debo decir que guitarristas como Jack
Wilkins, Tal Farlow, Jimmy Rainey o Johnny Smith han sido realmente
mis influencias. También disfruto de intérpretes más
modernos como John McLaughlin, Pat Martino y Pat Metheny. Han influido
en mí mucho más otros instrumentistas como Ornette
Coleman, John Coltrane, Wayne Shorter, Steve Lacy, Thelonious Monk,
Andrew Hill y Eric Dolphy, entre otros. Me gusta su concepto global
de la improvisación, la composición y la interpretación
de grupo. Estudiar dos años con Dave Liebman también
ha supuesto una enorme influencia. A nivel compositivo y hasta cierto
punto en mi forma de improvisar, tengo bastantes influencias en
el mundo de la música clásica del siglo XX y también
de la música del lejano oriente, demasiadas para nombrarlas.
Enrique: ¿Quiénes
son tus músicos favoritos en el Jazz y también fuera
de él?
Scott: Hay un montón.
En el Jazz Dave Liebman es, definitivamente, uno de ellos. Diría
que John Coltrane probablemente ha tenido la mayor influencia en
mí en el Jazz. Ornette Coleman, Paul Bley, Miles Davis, Wayne
Shorter, vuestro compatriota Paco de Lucía han sido todos
ellos grandes influencias. Me gusta mucho la música de Dave
Holland y Dave Douglas. Todos los “Daves”. También
me gustan mucho “Amnesiac” y “Kid A” de
Radiohead, dos discos bastante vanguardistas del mundo de la “música
popular” con un excelente concepto compositivo. Hay muchos
otros artistas dentro y fuera del Jazz; no quiero abusar de vuestro
tiempo. Me gusta una selección diversa de un montón
de gente diferente.
Enrique: ¿Qué
trabajos musicales te han impresionado especialmente, y qué
clase de música escuchas habitualmente?
Scott: Tengo gustos
musicales muy eclécticos. Hay muchas piezas y grabaciones
que podría nombrar: “Point of Departure” de Andrew
Hill, “Sketches of Spain” de Miles Davis, “Live
in Antibes” de John Coltrane, “The Unanswered Question”
de Charles Ives. En mi colección de música encontrarás
a John coltrane, Andrew Hill, Bill Evans, Dave Douglas, Charlie
Parker o Lennie Tristano junto a Charles Ives, Bartok, Ligeti, y
junto a Nikhil Banerjee y Radiohead.
Enrique: ¿Por
qué elegiste a Dave Liebman para tu primera grabación
en lugar de cualquier otro músico internacional de nivel
similar?
Scott: Dave es uno
de esos improvisadores puros que toca con tal intensidad y fuego...
puede ser potente, suave, balada, montones de notas, muy pocas notas,
etc. Es capaz capturar cualquier sonido desde el saxo, siempre está
escuchando, siempre sabe dejar espacio e interactuar con el grupo
en su improvisación. Supongo que siempre estoy buscando esa
intensidad.
monsoon - Scott Dubois Quintet
Soul Note 121409-2. 2004
Enrique: Háblanos
de los músicos de “Monsoon”.
Scott: Hemos sido
un grupo desde el 2000, y con Mark Ferber desde 2001. Parece ser
una combinación que realmente funciona. Loren Stillman y
Jason Rigby se complementan perfectamente como primera línea
de saxos y Mark Ferber y Thomas Morgan han desarrollado una fuerte
conexión después de tocar juntos estos últimos
cuatro o cinco años. Loren tiene su propio trio con discos
en varios sellos diferentes. Jason, Thomas y Mark están tocando
con un montón de grupos distintos y giran a menudo por Europa
como acompañantes.
Enrique: ¿Cómo
comenzó la historia con un sello tan prestigioso como Soul
Note?
Scott: Me sentí
muy feliz y afortunado de grabar para Soul Note. Siempre he sido
un gran fan de su catálogo con músicos como Steve
Lacy, Paul Bley, Cecil Taylor, Dave Douglas, etc... y me encantó
saber que podría formar parte del sello. Realmente parecen
preocuparse más por la música más que de lo
conocido que es un artista o cuánto vende. Eso es algo raro
en estos días: gente que produce y comercializa música
sólo por su calidad.
Enrique: ¿Tienes
algún tipo de ritual cuando compones?¿Tienen los sueños
o el inconsciente algo que ver con el proceso?
Scott: La composición
es una cosa extraña. Puede ocurrir en el metro, aquí
en Nueva York, comiendo comida hindú, o mirando fijamente
a la pared, y una idea parece flotar en mi cabeza. Entonces construyo
a partir de esa idea inicial y veo hacia dónde va. A veces
puedo estar tocando el piano o la guitarra y simplemente escucho
ciertas ideas que encienden la chispa de otras ideas. Muy misterioso.
Enrique: ¿Cuánto
tiempo tocas a diario?
Scott: Depende del
día, pero entre las dos y las ocho horas. Depende de si tengo
ensayos o conciertos o de cuánto tiempo esté practicando.
Intento practicar al menos de una a tres horas diarias, pero habitualmente
acabo tocando (entre ensayos, sesiones y conciertos) de siete a
ocho horas cada día.
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Loren Stillman
© Will Gamble |
Scott Dubois
© David Chen |
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Mark Ferber
© David Chen |
Jason Rigby
© Colleen Chrzanowski |
Thomas Morgan
©David Chen |
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Músicos participantes en monsoon
Enrique: Defines
tu música como Jazz progresivo... ¿incluirías
la guitarra sintetizada en tu repertorio?
Scott: Es difícil
clasificar la música con categorías etiquetadas. Definiría
mi música como jazz moderno o progresivo, a falta de mejores
términos. En lo que a la guitarra sintetizada se refiere,
no descarto nada en este punto.
Enrique: Hablando
de un futuro próximo, ¿Cómo crees que los músicos
promocionarán su trabajo si finalmente desaparece el CD,
como se viene diciendo, qué métodos crees que se utilizarán?
Scott: Buena pregunta.
Creo que, de algún modo, a los fans de la música creativa
les gusta tener algún tipo de producto en mano que sea coleccionable,
así que no estoy seguro de que toda la música se convierta
en archivos de ordenador. Quizás. Creo que todo el fenómeno
del reproductor MP3/Ipod puede ser algo bueno para el Jazz y la
música improvisada. La mayoría de los músicos
nunca han ganado tanto dinero con sus CD’s, esto es más
para darse a conocer. Si la gente puede llevar encima toda su colección
de CD’s en una cajita, tal vez se tomen el tiempo de escuchar
otras cosas aparte del CD que agarren antes del trabajar o de un
viaje. Creo que los que debieran estar preocupados son las grandes
compañías de discos y las estrellas del pop. El mundo
tiene demasiados de éstos.
Enrique: ¿Qué
sabes del Jazz español?¿Te ha hablado Dave Liebman
de los músicos españoles con los que ha trabajado?
Scott: Quiero saber
más. Liebman me ha hablado de lo que ha tocado con un montón
de músicos de Jazz europeos. Está a menudo en Europa.
Me gustaría traer a mi grupo a España y espero conocer
y trabajar con otros músicos de Jazz españoles.
Enrique: ¿Con
quién más sueñas tocar algún día?
Scott: Hmmm, hay un montón de gente. Me
encantaría seguir trabajando con Dave Liebman. Andrew Hill,
Dave Douglas, Dave Holland, Brian Blade son otros con quienes me
encantaría trabajar. Sería maravilloso trabajar con
Wayne Shorter.
Enrique: ¿Cómo
ves el futuro del Jazz?
Scott: Juzgando
lo que ocurre a mi alrededor en Nueva York, soy bastante optimista.
Hay tantos intérpretes y compositores fantásticos...
creo que la música continuará desafiando al intérprete
y al oyente rítmica y armónicamente, y seguirá
buscando influencias de fuentes externas.
David Liebman
© David Coulter
Pachi: ¿Cómo
ves la escena del Jazz Americana para una propuesta musical como
la tuya?
Scott: Bueno, hemos
tenido una buena respuesta aquí. Hay un montón de
escuelas de pensamiento distintas en la escena americana. Tienes
un determinado grupo que sólo quiere tocar y sólo
cree en el Jazz anterior a 1948. También tienes intérpretes
que quieren tocar Free Jazz y nada más. Y también
tienes gente como yo. Me encantan todas las clases de Jazz y música
de muchos períodos diferentes. Hay varias escenas distintas
aquí. ¿Responde esto a tu pregunta?
Sergio: ¿Eres
consciente de los movimientos y el desarrollo del Jazz europeo?
¿Cuál es tu opinión en comparación con
la situación actual del “mainstream” americano?
Scott: Sé
bastante y toco con muchos de los músicos europeos que están
en Nueva York, y en consecuencia oigo muchas cosas sobre la escena
europea. Evidentemente hay un montón de grandes avances ahora
con fantásticos músicos jóvenes y, por supuesto,
hay fantásticos músicos más mayores que llevan
tocando desde los días de Django Reinhardt. Estuve en París
en el 2000 y fui a ver al grupo de Henri Texier. Disfruté
mucho. Europa siempre ha sido más promotora de las artes
que América. También pienso que los europeos tienen
una mentalidad más abierta en muchos aspectos para ideas
nuevas y diferentes en Jazz y música improvisada.
Pachi: ¿Podrías
recomendarnos músicos que no sean muy conocidos y merezca
la pena conocer?
Scott: ¡Hay
demasiados para nombrar! Nueva York tiene una amplia escena de intérpretes
jóvenes que tocan montones de composiciones propias en los
géneros del Jazz y la música improvisada. Donny Mcaslin
y Ralph Alessi son geniales, pero no diría que son “desconocidos”.
Estoy tocando con un excelente batería joven llamado Ted
Poor. Con seguridad oiréis hablar de él en los próximos
años. También estoy tocando con un joven y fantástico
saxofonista de Canada llamado Peter Van Huffel. Creo que vamos a
grabar este año, así que sabréis bastante de
él en un año o dos.
Sergio: ¿Cuáles son tus planes de
futuro (proyectos de grabaciones, colaboraciones, giras?
Scott: Planeo
meterme en el estudio a grabar un Segundo CD con mi grupo en algún
momento de la primavera o el verano. Voy a hacer una gira de una
semana por Canada con el Peter Van Huffel Quintet este mes de Abril,
y tengo otros conciertos en Nueva York y distintos festivales de
Jazz en Estados Unidos y Canada con mi grupo y también con
otras formaciones. Se pueden ver las actuaciones en mi página
http://www.scottdubois.com.
También espero traer mi grupo a Europa a lo largo del año
que viene.
© Enrique Farelo, Tomajazz 2005
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