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Enrique Farelo
(©Fotografía: Javier Nombela)
P: Una pregunta de difícil respuesta a la que estamos sometidos las
gentes del jazz ¿qué es el jazz para ti?
E.F.: El
jazz es libertad y ruptura.
Libertad de
forma y fondo.
De forma por la utilización de
instrumentos nunca antes utilizados por otras músicas, entre los que
podemos destacar el saxofón ,ya sea soprano, tenor, barítono ó
cualquier otra variante (este instrumento más bien parecía condenado
al ostracismo de una pista circense que a otra cosa).
La trompeta cuyos
sonidos en nada se parecen a los sonidos barrocos empleados por grandes
genios como Bach,Corelli,Purcell, ó Handel entre otros.
El
contrabajo se convirtió en un instrumento solista al cual se le podía
golpear como si se tratara de uno de percusión ya fuera con las manos
ó con el propio arco.
El piano se define
como instrumento de teclado (obviamente) y sobre todo de percusión; y
así podríamos estar eones hablando sobre ello, sobre la incorporación
de la electrónica (de la que algunos profanos todavía sostienen de
dichos instrumentos los toca cualquiera frente a la dificultad de los acústicos).
Y la batería .....¿donde
estuvo antes?
En
definitiva que hasta la zanfona ó zanfoña forma parte del jazz.
Por todo lo cual se deduce es libertad de formas y de fondo porque nació
de hombres libres convertidos en esclavos, que se emanciparon en los
campos de batalla a toque de
tambor y corneta.
De
cantos espirituales, danzas rituales de la vieja África, evolucionaron
y, habitaron en prostíbulos de Nuevo Orleáns ,pasando los clubs,hasta
llegar a las grandes salas de concierto.
¿Y aún
preguntas porqué supuso una ruptura en la Música?
¿Es
que a caso hubo músicas en el pasado que improvisaran ó que fueran
capaces de fusionarse con otras como lo hace el jazz?.
P: ¿Cuál es tu relación inicial con el jazz, tu primer encuentro con
esta música?
E.F.:
Hace
unos cuantos años de esto, a ya por 1980.En esa época el rock
progresivo-sinfónico fue devorado por la industria, entonces dirigí mí
mirada al jazz, me topé con el sello alemán MPS (que salió en nuestro
país en una serie denominada jazz/ stop) donde encontré verdaderas
maravillas
que alimentaron el gusto por esta música. Más tarde apareció
el sello también alemán ECM (“El sonido más bello después del
silencio”).
P: Jazz y España, Jazz e Instituciones… ¿palabras de difícil
convivencia?
E.F.:
En nuestro país aún hoy sigue siendo difícil
el gusto por el jazz y, por la música en general.
El jazz es
una música rara que ni se comprende ni se acepta, porque no se conoce
y, además se promociona
de forma insuficiente.
Sin embargo es digno señalar la encomiable y sorda labor que llevan
unos pocos profesionales por lo que creen justo y, que no se dejan prostituir
por musiquillas que
triunfan en no sé qué concurso infame subvencionado por todos.
A estos los
llamo yo hijos de la democracia, que una vez finalizado el periodo de
oscurantismo vio nacer en este país una generación de músicos de
mentes inquietas y abiertas a otras formas que no fueran la España cañí.
Por
todo lo cual llego a la conclusión de los oídos sordos, los ojos
ciegos y, de bocas mudas no vaya a ser que tengamos que gastar dinero público
en algo tan poco rentable.
P: ¿Qué ha de cambiar para que el jazz español alcance la madurez?
(si es que no la hubiera alcanzado)
E.F.:
La madurez se alcanza con el movimiento y,
los músicos se mueven interpretando su música en conciertos, ya sea en
clubs ó en festivales, sin embargo parece que quién organiza estos
eventos se olvida de los que tiene en casa, y, así resulta difícil que
la rueda se mueva.
A principios
de 2003 tuve la oportunidad de entrevistar para Alquimia al trío Bac y,
de invitar a la vez a cierto dueño de uno de los clubs más importantes
de jazz de Madrid, que aún reconociendo que la música de Bac era
estupenda le parecía una apuesta arriesgada desde el punto de vista del
negocio.
Concluyendo
un mayor compromiso por parte de instituciones, ( en forma de
subvenciones) y clubs; y un último apunte cuidar la imagen propia por
parte de los músicos redundaría en su beneficio, no podemos olvidar
que los tiempos corren en demasía y, es bueno ponerse al día en forma
de una buena web , donde encontrar referencias a su obra y poder ver físicamente
a la persona con fotografías que demuestren su profesionalidad.
P: España y Músicos de Jazz… ¿cuál es el nivel actual de nuestros
músicos?
E.F.:
La democracia es libertad eso
favorece al jazz por definición, y, con ello favoreció igualmente la
aparición de un buen puñado de jazzmen que han elevado el nivel
notablemente, en cantidad y calidad.
P: ¿Qué nombres de nuestro jazz consideras destacan en este momento?
E.F.:
Se dice que en España no existe el jazz,
pues bien ahí van un puñado de músicos para despegar dudas:
Baldo
Martinez, Mario Rossy, Rai Ferrer, David Mengual, Javier Colina, todos
ellos bajistas.
P.Sambeat,
J.Pardo, R.Cardo, Josetxo Goia-Aribe, Mikel Andueza, saxos.
Jorge Rossy,
David Xirgu, G.McGill, Marc Miralta, Carlos “sir Charles Gonzalez”,
baterías.
A.Bover,
Joan Diaz, Lluis Vidal, Germán Kucich, Abe Rábade, Agustí Fernández,
Diego Amador, F. Miano, Chano Domínguez,
pianistas.
Santiago de
la Muela, Dani Pérez, Juan Camacho, A.Bravo, Vicenç Solsona, Ximo
Tebar, Chema
Vilchez, Paco de Lucía, G.Bazzola, Max Sunyer ,Guitarras.
David Pastor, Chris Kase, D. Herrington, Benet Palet,
M.Simon, trompetas.
Celia Mur,
Amelia Bernet, vocalistas.
A.Jacob,
multinstrumentista.
Por
último pido perdón por los que haya olvidado.
P: Del panorama internacional del jazz, ¿qué nombres y movimientos te
llaman especialmente la atención?
E.F.:
Hablar de
nombres implica cierta injusticia, ya que siempre queda alguno en el
tintero, no obstante hay algunos que me parecen especialmente
interesantes por su aportación al jazz actual, por su creatividad y la
búsqueda de nuevos caminos, que no sean los ya explotados, ahí van
unos pocos:
Ken
Schaphorst,(naxos-jazz), Baecastuff, (naxos-jazz),Dave Douglas, Gary
Thomas, Tim Berne, Uri Caine, Reid Anderson, Ethan Iverson, Chris Cheek,
Matt Renzi, (fresh sound new talent),Chris Potter, Jason Moran, Michael
Portal, Jim Black, Frank Kimbrough, Ben Monder, David Binney, Wingnut,(desconocida
banda de E.E.U.U., cuya web es la que sigue www,wingnutjazz.com ) y por
supuesto el jazz-inglés, donde encontramos artistas de la importancia
de Paul Dunmall , Paul Rogers, Keith Tippett, Tony Levin (todos ellos
del grupo Mujician),Elton Dean, Hugo Hopper, Phill Miller (In Cahoots),Curlew,Esbjörn
Svensson trio y, por supuesto Emmanuelle Somer ( Bélgica), oboísta
,clarinetista saxofonista y muchos más.
En
cuanto a los movimientos, pues todo lo relacionados con los
anteriormente nombrados, desde la fusión bien entendida hasta el
postfree ó el jazz del s.XXI.
P: ¿Cuál es tu valoración del actual panorama de festivales de jazz
en España? ¿Jazz o acto social? ¿Se cuenta suficientemente con el
jazz español y europeo? ¿Merecerían en todo caso estos últimos
presencia sobre esos escenarios?
E.F.:
No cabe
duda que hay festivales de importancia como el de San Sebastián,
Vitoria y otros tantos, que por fortuna parecen florecer cada año en
nuestro país, sin embargo parecen repetirse en exceso en los nombres y,
en la inclusión de alguno que no tiene que ver con el jazz sino más
bien con el rock ó incluso el pop.
Cierto es
que a veces prima el acto social ó el crematístico por encima del
arte, pero tiene cierto lado positivo que es atraer a un público
profano una música que no conoce.
En el aspecto de si se cuenta con el jazz europeo/español parece
evidente escaso en el primero y casi nulo en el segundo.
Rotundamente
merecen tener presencia en los escenarios ya que Europa puede suponer un
importante avance para el jazz.
P: ¿Festivales o programación de club?
E.F.: Ambos
deben convivir como complemento uno del otro.
Taxativamente
sí.
P: ¿Cuál es la realidad del jazz en tu región?
E.F.:
Mi región es
Madrid, los clubs de vez en cuando se salen de la norma y traen a
alguien que no es el de costumbre, excepción hecha es el Johnni (San
Juan Evangelista), que siempre intenta arriesgar en la medida de sus
posibilidades.
Destacables
igualmente son los festivales de ciudad Lineal, o el EmocionaJazz de
este año 2003.
Muchos
son los aspectos aún a mejorar, esperemos un mayor apoyo institucional.
P: ¿Qué objetivos te planteas con tu programa "Alquimia"?
E.F.:
Mis
objetivos son los de llevar a todo aquel que quiera abrir sus oídos y
sobre todo su mente al conocimiento de otras músicas que parecen no
existir y, que cuando se descubren no se olvidan porque perduran dentro
de nosotros, no como un estribillo sino con algo mas profundo.
P: 5 discos imprescindibles de tu discoteca
E.F.:
Soy
consciente de estar ante la
pregunta más difícil de responder y, de la respuesta mas injusta, pero
estos discos son auténticas joyas del jazz/bop/fusion/vanguardia: McCoy
Tyner/Trident
, Freddie Hubbard/The Hub of Hubbard,
Embryo/We keep on,
Soft Machine/Fifth,
Ralph
Towner/Solstice
P: 5 directos de tu vida (a los que acudiste… no se refiere a
grabaciones)
E.F.:
No tengo
muchas dudas sobre esta pregunta, el problema es acordarse de las
fechas.
Dexter
Gordon Quartet con Kirk Lightsey
al piano celebrado el 23/4/82, en Madrid (San Juan Evangelista);
Irakere celebrado el 26/11/82 (San Juan Evangelista);
Lionel Hampton en la Plz. De París en Madrid en 198....;
Lionel Hampton en la Pza. de Colón en Madrid en 1995?;
Jan
Garbarek/Charlie Haden/Egberto Gismonti-Magico en 1982 en Madrid.
P: Algo que quieras añadir
E.F.:
Sólo
mostrar mi mas sincero agradecimiento a todos aquellos que forman de
alguna manera este proyecto y, a la oportunidad
que me han brindado de expresar mis opiniones. © Carlos
Pérez Cruz, Tomajazz.com 2004 |
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