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..:: WILLIAM CLAXTON: JAZZLIFE

   
 

 

 



William Claxton. Jazzlife
Claxton, William / Berendt, Joachim E.
Hardcover + CD, 291 x 407 mm, 696 pages
Taschen http://www.taschen.com

En 1960, el musicólogo alemán Joachim Berendt y el fotógrafo americano William Claxton realizaron un viaje en Chevrolet de tres meses de duración por Estados Unidos para documentar visual y sonoramente los restos del pasado y la realidad del presente del jazz.

El pasado lunes 17 de Octubre, la editorial Taschen presentó, en la Fnac de Madrid, el libro “Jazz Life”, un volumen de más de setecientas páginas y unas dimensiones de 30 x 40 centímetros que, encuadernado en tapa dura y nutrido de un papel exquisito, recoge textos e imágenes de esta aventura. Además, una serie de grabaciones recogidas in situ por Berendt, y remasterizadas en CD para la ocasión, se encargan de aportar sonoridad a las fantásticas instantáneas.

El viaje nos lleva desde el fervor de las iglesias a la espontaneidad de los bailarines callejeros al paso de las brass bands, nos adentra en clubs repletos de humo o en estudios de grabación. En una página compartimos rejas con un bluesman de una penitenciaría de Lousiana y en la siguiente vagabundeamos por las calles de Harlem con un grupo de niños que improvisan sus propios instrumentos de percusión. Antes de que nos demos cuenta somos compañeros de viaje de los autores, estamos en otro tiempo en otro lugar y nuestra pasión nos hace formar parte de ello.

A las ya clásicas, y bien conocidas, fotos de Claxton: Art Pepper ascendiendo una empinada cuesta en Los Ángeles en una cruda metáfora referente a su reciente salida de la cárcel y a su lucha contra la adicción a las drogas; Ray Charles rugiendo más allá del obturador de la cámara o la mirada profunda e intensa de Ornette Coleman impactando directamente en el observador, se suman ahora nuevas y curiosas fotos como las de Armstrong teloneando ese año a Marlene Dietrich en Las Vegas (algo incomprensible según el propio fotógrafo), Monk tomando un cocktail de champagne en San Francisco antes de la famosa foto del tranvía o Coltrane en el Guggenhein de Nueva York.

El mismo Claxton comentó en el acto que una de sus principales virtudes era la de ganarse la confianza de los músicos, a veces altivos otras desconfiados, para retratarlos en su ambientes más intimistas, casi familiares y eso dio como resultado un buen número de fotos únicas compuestas por jam sessions en habitaciones de hotel, reuniones de músicos en torno a una piscina o barbacoas campestres, que emanan gran humanidad.

Todo ello dota al libro de gran valor artístico y documental que se traduce en un auténtico disfrute para el aficionado… jazz para los ojos.

PabLo SwingKid

 

 


©William Claxton


©William Claxton
Future jazz musicians, Greenwich Village, New York City


©William Claxton
The funeral procession home from the cemetery turns into a joyous occasion and celebration for the dead with dancing in the streets to the music of the brass bands, New Orleans


©William Claxton
André Previn, Hollywood


©William Claxton
Philly Joe Jones (left) and Larance Marable, Falcon Lair, Beverly Hills


©William Claxton
The Ramsey Lewis Trio at Chicago's Loop. Eldee Young (bass), Ramsey Lewis (piano) and Isaac "Redd" Holt (drums)


©William Claxton
Art Pepper climbing the hill on Fargo Street in Los Angeles near his home symbolizing his up-hill struggle with his drug addiction and his career


©William Claxton
Drummer Elvin Jones outside Birdland, Manhattan, New York City


©William Claxton
Louis Armstrong's birth place in James Alley, fourteen year old Jerry McGhee (trumpet), New Orleans

 

   
         
   

©William Claxton, 2005. Fotografías reproducidas con el permiso de Taschen.