Tomajazz: Te
defines como compositor e improvisador. ¿Cuál es tu trayectoria como
músico? ¿Cómo llega Xavier García a la improvisación?
Xavier García: Primero
estudié piano pero más con profesores particulares que en el
Conservatorio (siempre Bach, Mozart y Beethoven en el Conservatorio era
demasiado). Fui descubriendo a Débussy, Ravel, Messiaen. Desde mucho
tiempo atrás quería ser compositor. Con 14 años tuve un grupo de pop
con el que probé mis primeras "composiciones". A
continuación compuse alguna pieza para piano (para 6 pianos) con 17
años. Fue entonces cuando descubrí al grupo electroacústico
"Groupe de Musiques Vivantes de Lyon" (Grupo de Músicas Vivas
de Lyon) en su primer concierto en 1978. Fue una verdadera conmoción:
decidí unirme a ellos. Desde entonces, he compuesto un montón de
música electroacústica para conciertos, teatro, danza, películas...
En 1984 descubrí ARFI. Estaban haciendo justo lo contrario que yo. Yo
componía en solitario, en estudio, música que está en cintas, sin
ningún músico (sólo sonidos). Ellos estaban haciendo música
colectiva, con un gran componente de improvisación, no demasiado
estática. Desde entonces he sido un poco esquizofrénico, porque estoy
fascinado por la música exactamente opuesta a la que estoy haciendo.
Bien, en 1987 me uní a ARFI: recuerdo la primera vez que tuve que
improvisar; fue terrible. No estaba acostumbrado. Creo que ahora tengo
alguna experiencia. Pero con la improvisación (como con la
composición) nunca terminas de aprender.
Tomajazz: En
tu currículum no citas la palabra jazz, pero sin embargo has tocado la
música de un clásico histórico del jazz como es Albert Ayler ¿Cuál
es tu aproximación a esta música?
Xavier García: Esto
sigue siendo una paradoja: no soy capaz de tocar ningún estándar de
jazz. No conozco esta música demasiado bien. Cuando era joven odiaba
esa música. Incluso ahora tampoco soy un jazzman. Pero desde hace 15
años toco fundamentalmente en festivales y clubs de jazz... antes de
tocar en el grupo que comentas (Villerd/Ayler quartet) no había
escuchado jamás la música de Albert Ayler. Villerd me pidió que me
uniera a este grupo por que seguimos carreras paralelas (hemos tocado
durante 8 años en el trío de ARFI "Ces Messieurs") y
probablemente quería añadir algo de sonido electroacústico en su
tributo a Ayler. Creo que no hay ningún interés en tocar la música de
Ayler con los mismos instrumentos y de la misma forma que él lo hizo.
Por lo general, lo que me importa en el jazz es la improvisación y la
energía. Esa es la forma en que me veo en esta música. De lo
contrario, la estructura tema/coro o el ritmo ternario, "sha ba
da", no es ni mucho menos lo que prefiero.
Tomajazz: Comentas
que de un modo general lo que aprecias en el jazz es la improvisación y
la energía... Por tanto, ¿qué tienes en cuenta o intentas hallar en
la música electroacústica?
Xavier García: Cuando
te hablo de música electroacústica, es como "música
compuesta". Suelo asociar la música electroacústica a la música
compuesta porque esa es mi experiencia. Por otro lado, la música
instrumental e improvisada también están asociadas entre sí, incluso
si los instrumentos son electrónicos. Lo que es importante en la
improvisación es cómo muestras los sonidos a la audiencia. Lo que es
importante en la composición para música electroacústica, o un cd, o
una cinta es qué espacio, qué movimientos, qué polifonía, qué
forma, perfil, duración, etcétera utilizas, porque todo esto va a
quedar fijado en una cinta, cd o dónde sea... Así que improvisar (en
jazz, música improvisada, electrónica o no) es el "cómo" y
componiendo (música electroacústica) es el "qué".
Resumiendo, mientras improviso con una máquina electrónica trato de
trabajar tanto en el "cómo" como en el "qué"...
Tomajazz: Estás
en ARFI desde 1987, dónde tocas los sintetizadores y los samplers en un
montón de grupos y formaciones. ¿Qué significó para ti poder estar
en esta asociación?
Xavier García: Debo
un montón de cosas a ARFI. Guy Villerd o Maurice Merle, quienes me
pidieron inicialmente tocar con ellos, me han enseñado un montón de
cosas. Probablemente nunca habría improvisado o tocado en bandas o
grupos si ARFI no hubiese existido. Yo era un compositor y ellos me
dieron la oportunidad de convertirme en un músico de música en directo
y en un improvisador. Eso ya es mucho. También he intentado aportar mi
propia contribución a la asociación involucrándome, organizando
proyectos, preparando nuevos grupos... Trabajar con un colectivo a veces
no es mejor que hacerlo a nivel individual (ya que los colectivos nunca
son sencillos), pero muy a menudo generan una gran fuerza y energía.
Tomajazz: Me
gustaría que nos hablases acerca de algunos grupos de ARFI en los que
tocas actualmente.
Xavier García: El
nombre es idea de Lucia… Reunimos un "grupo de expertos"
para encontrar un nombre. ¡El 32 de enero es un día que siempre
tenemos libre para poder ensayar y tocar! Maurice Merle fue quien tuvo
la idea de montar este grupo. Quería construir un grupo con Lucia. El
compone el material y nosotros arreglamos la música colectivamente.
Al principio éramos 5 con Erik M. Tras tres conciertos decidió
dejarlo. Estaba demasiado ocupado en ese momento. Así que decidimos
invitar a músicos a cada concierto. Esa es la razón por la que
están Paul Rogers y Fred (Frith) en el cd... Los invitamos antes en
algunos conciertos. Fueron grandes encuentros. Este grupo mezcla temas
e improvisaciones. Tocamos "canciones" en las que sabemos
quién, qué y cuando debe tocar. La improvisación no es radical en
absoluto, todo está muy estructurado. También creo que tiene una
energía rockera muy buena...
L’effet Vapeur
Xavier García: Es
la primera vez que decidí crear un grupo en ARFI. Quizás fuese en
1993. Fuimos 4 con Jacques Veillé (trombón) hasta 1999. Desde entonces
somos un trío como se puede escuchar en el segundo Cd. También me
encanta este grupo. Es un verdadero trabajo colectivo. Primero
improvisamos y luego grabamos. Entonces escuchamos las cintas y
decidimos qué es interesante que desarrollemos. Si necesitamos escribir
algún tema o ritmo, lo hacemos. Si no... pues no lo hacemos. Estoy
interesado en la globalidad de la música. Aprecio el ruido, la
armonía, el ritmo, la arritmia, la melodía... Intentamos usar todo
esto como distintos ingredientes para cocinar un buen plato.
Guy Villerd Ayler Project
Xavier García: Lo
que puedo decir es que este grupo es diferente de los otros. Guy Villerd
es claramente el "jefe". Es su proyecto. El arregló las
canciones de Ayler y eligió a los músicos. Por supuesto, como nos
conocemos entre nosotros desde hace mucho tiempo la forma de trabajar es
colectiva. Por ejemplo todos los sonidos que uso en este proyecto son de
mi propia elección. Me gusta el increíble nivel sonoro que logramos
cuando tocamos en este grupo. Es realmente alto. La energía es muy
grande. Es caliente. Es como tocar "hot". Pero no es una
energía que se supone debe "aplastar" al público. Se supone
que la transmitimos a la audiencia...
Xavier García: Creo
que me uní a este grupo en el 89. Se creó cuando ARFI nació, en
1978. El nombre es el de las pequeñas bombas que los anarquistas
usaban a principios de siglo. Pero marmita también es algo dentro de
lo que uno cocina. Este grupo toca la música de cualquiera de sus
miembros que quiera componer. Así que hay tantos líderes como
compositores. Cualquiera puede proponer cambios en los arreglos,
instrumentación, etc... A veces puede haber una gran diferencia entre
la partitura inicial y aquello en lo que la música se transforma tras
algunos ensayos o conciertos. Es una gran sonoridad. ¡14 músicos! Es
un verdadero placer componer para este grupo. Por supuesto, como somos
muchos músicos, la parte de improvisación no está muy desarrollada.
Al principio había mucha más improvisación. Incluso libertad total.
Pero tras algunos años, poco a poco, los músicos decidieron componer
cada vez más de un modo natural. La música es muy feliz y generosa.
Y ciertamente podría ser muy popular.
Xavier García: Lucía
me propuso hacer este dúo. Tenía un encargo de un festival para
hacer lo que le apeteciese. Es muy improvisado pero a partir de
"canciones". En cada canción conocemos los textos y los
sonidos y quién toca qué. Hay mucho espacio para tocar en su
interior (somos 2). La semana pasada un espectador me dijo que estaba
fascinado por la forma en que usamos el silencio. Un tipo muy amable.
Y espero que pronto hagamos un cd.
Tomajazz: También
estás en varios proyectos de cine, tocando música para películas en
grupos pequeños (cuarteto, quinteto) como en "El Gabinete del
Doctor Caligari" o en formaciones grandes como en "El
acorazado Potemkin". ¿Son proyectos cerrados (Potemkine ha sido
grabado) o evolucionan cada vez que los tocáis?
Xavier García: "Potemkine"
es un proyecto muy antiguo. Quizás fuera la primera vez que toqué en
ARFI, en 1985, antes de convertirme en miembro fijo. Ahora lo tocamos de
vez en cuando, 2 veces el último año. El proyecto está muy cerrado.
Hay indicaciones precisas y concretas para ciertas imágenes. Es un
trabajo orquestal compuesto por un montón de músicos, pero su
"guión musical" ha sido establecido por Alain Gibert y Jean
Méreu desde el principio. Hemos cambiado algunas cosas a lo largo de
los años pero no demasiado. "Caligari" está también
bastante predefinido. Es el mismo sistema. Incluso aunque haya
improvisaciones siempre sabemos cuándo empiezan y cuándo terminan.
Creo que cuando trabajamos en
películas históricas como estas no podemos olvidar que creamos AHORA
música para una película que fue hecha hace mucho y para gente que la
ve EN ESTE MOMENTO. Así que la música es más una "mirada"
sobre la película que un elemento dramático. Quiero decir, que no
estamos trabajando con Eisenstein o Robert Wiene al mismo tiempo. No
hacemos una música que sea parte del dramatismo. Estamos haciendo ahora
una música que es una forma de mostrar esas películas. Por ejemplo,
uno se puede dar de cuenta fácilmente que incluimos muchos más
silencios y espacios que en las partituras originales. ¿Por qué? Por
que los compositores originales estaban apoyando o ayudando al mensaje o
la acción desarrollada en la película. Ahora, a veces necesitamos
hacer "agujeros" para apreciar la cualidad pictórica de la
película.
Tomajazz: Os
vamos a ver en San Sebastián tocando "El Gabinete del Doctor
Caligari" y también con una fanfarria con un montón de músicos
de ARFI. ¿Cuál es el espíritu que tratáis de invocar con esta gran
formación? ¿Qué vamos a escuchar?
Xavier García: En
San Sebastián tocaremos el proyecto Caligari con dos grupos que hacen
dos versiones diferentes. No acostumbramos a compartir la música.
Habitualmente lo toca el cuarteto o el quinteto. Pero lo hicimos una
vez: compartir la película. ¡Ambos grupos tocan su propia música pero
no a la vez! Creo que es interesante ver dos estilos diferentes de tocar
música con la misma película. Aportan una luz diferente a las
imágenes. La fanfarria está formada para la ocasión. Tocará
básicamente las canciones de "La Grande Illusion", el
espectáculo que el festival quiso traer inicialmente (pero el local no
era suficientemente grande).
Tomajazz: Puesto
que tocas con Lucia Recio en unos cuantos grupos ¿puedes definir esta
cantante?
Xavier García: Lucía
es una cantante muy personal porque ella nunca ha querido cantar como
los demás. Como su familia es del sur de España lleva el flamenco en
su sangre. Pero a ella no le interesa ser una cantante folklórica.
Tiene un mundo personal. Trabajando sobre su propia voz fuera de
cualquier estilo (flamenco, jazz,...) intenta simplemente ser ella misma
y cantar como ella es y vive. Eso es todo... Pero tienes que atreverte a
hacerlo. Supongo que rehusar el copiar cualquier estilo te deja
totalmente desnudo. Por ejemplo, en el dúo hay una canción titulada
"Pas tes tics" donde toco siempre el mismo loop de 10 acordes.
Sobre esa base, ella canta algo "que intenta cantar y que nunca le
sale bien". No hay muchos cantantes que aceptarían revelar tanta
desnudez.
Tomajazz: ¿Vamos
a escucharos en breve a ambos en alguna grabación?
Xavier García: El
Cd se grabará en 2003/2004 y se editará a comienzos de 2004 |